Fedicom 3.0 agiliza los procesos en la farmacia

La nueva versión, la 3.0, del protocolo de comunicaciones telemáticas entre almacenes mayoristas y boticas Fedicom facilita y aligera aún más la comunicación telemática entre ambos. Su principal mejora es la gestión de pedidos en demora.

Estado: Esperando

26/05/2021

Desde el pasado 1 de marzo, la mayoría de las principales entidades de distribución farmacéutica asociadas a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) utiliza de forma prioritaria en sus transmisiones electrónicas con las ...

Desde el pasado 1 de marzo, la mayoría de las principales entidades de distribución farmacéutica asociadas a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) utiliza de forma prioritaria en sus transmisiones electrónicas con las Oficinas de Farmacia la versión 3 de Fedicom, el protocolo de comunicaciones telemáticas entre almacenes mayoristas y boticas.

Se trata de una herramienta pionera y totalmente renovada que agiliza la interacción entre ambos agentes de la cadena del medicamento en la realización de pedidos, devoluciones, albaranes, procesos electrónicos de facturación, etcétera. ¿Qué características tiene esta nueva versión? ¿Qué mejoras contiene con respecto a la anterior? David Moliné, IT Manager de Alliance Healthcare, responde que la incorporación de Fedicom 3.0 les ha permitido mejorar tanto a nivel técnico como en funcionamiento diario con las farmacias.

A nivel técnico, destaca que "la principal diferencia con el anterior protocolo es que el actual se basa en la tecnología API RESTful, que es desde hace tiempo un estándar aceptado y extendido por la comunidad". De este modo, facilita los desarrollos y reduce los tiempos de adaptación. Optimiza la gestión de errores, al emplear códigos de error definidos que ayudan a identificar y resolver posibles incidencias. La nueva versión es flexible y extensible. Permite añadir nuevas funcionalidades rápidamente, incluso la posibilidad de extender las ya existentes. En cuanto a la seguridad, utiliza protocolo HTTPS, lo que garantiza el cifrado de la comunicación cliente-servidor. El proceso de autenticación ahora es específico para cada farmacia. Por tanto, se ha elevado el nivel de seguridad respecto al protocolo anterior.

A nivel funcional para la farmacia, "la principal ventaja del protocolo respecto a la versión anterior es la gestión de pedidos en demora". Esto permite a la farmacia gestionar pedidos diarios de reposición con aceptación automática de días de demora en el rebote de faltas, lo que le garantiza el acceso a un mayor vademécum y una mayor profundidad de stock, a los encargos y la fecha posible de entrega de producto si no es en el siguiente servicio y no hay demora aceptada. Además, los servicios que ya ofrecía de albarán, factura y devoluciones en formato electrónico se encuentran en un estándar para toda la distribución que facilita la integración a los diferentes software de gestión de farmacia.

La información de los lotes de medicamentos suministrados informados hasta la fecha en el servicio de albarán electrónico y web ahora está estandarizada e integrada con los principales software de gestión de farmacia. Desde Cofares señalan que Fedicom 3.0 "es una herramienta que permite agilizar los procesos en la farmacia, al reducir el tiempo que ésta invierte en gestionar sus compras y todo lo que las rodean; desde la consulta de stock hasta la recepción de pedidos, pasando por tiempos de entrega y otros datos de la actividad". De esta forma, la farmacia puede orientar su labor hacia los pacientes. Es decir, "ampliar el tiempo de mostrador para potenciar la atención farmacéutica". Afirman que esta herramienta "es un paso adelante hacia la trazabilidad en las operaciones".

Transformación digital del sector

¿Se apuesta fuertemente por la digitalización? ¿De qué manera se adecúa a las nuevas tecnologías y formatos disponibles y ofrece mayor seguridad en las transmisiones, mayores opciones de envío y la posibilidad de incorporar nuevos servicios? César Pérez Cañizares, gerente de Servicios Informáticos Bidafarma, confirma que es una apuesta clara, no sólo por la digitalización de procesos, sino también por la transformación digital del sector. "El uso de la arquitectura API REST como base del protocolo Fedicom 3.0 posibilita avanzar de manera inequívoca hacia un futuro más interconectado entre la distribución y sus clientes", puntualiza.

En suma, "se le dota al sector de la herramienta más versátil usada hoy en día en el ámbito de las nuevas tecnologías para la comunicación entre diferentes módulos de software, todo ello implementado con el máximo nivel de seguridad en lo referente a las comunicaciones". Al elegir este tipo de tecnología, se apuesta por la llamada Apificación (arquitectura de microservicios) del sector, que facilita, entre otras cosas, una comunicación más versátil, ágil y segura. Proporciona asimismo una plataforma escalable sobre la que no sólo se han podido desplegar con facilidad los servicios de transmisión de pedidos tradicionales de la antigua versión del protocolo, sino exponer a los clientes una serie nueva de servicios ofrecidos por la distribución y demandados por los clientes/socios, como servicios de facturas, devoluciones, albaranes, servicios demorados, confirmaciones de recepción de albaranes, etcétera. "Gracias al uso de esta tecnología sumamente escalable, se pueden poner a disposición del cliente futuros nuevos servicios de manera unificada dentro de nuestro protocolo estándar de una manera ágil y fácil, evitando en lo posible molestias para el usuario", asevera.

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Autor: IM Farmacias