"Hemos conseguido abordar la gran cantidad de cambios que se han producido en la dispensación farmacéutica"

El foco de Nixfarma es desarrollar herramientas que ayuden a los farmacéuticos a gestionar su farmacia, tanto en su vertiente asistencial como en la de negocio. Ahora se renuevan por fuera, pero mantienen intacta su principal razón de ser: cuidar de las farmacias para que ellas puedan seguir cuidando de las personas.

El Covid-19 ha supuesto un reto muy importante para Nixfarma en varios ámbitos. Tal y como nos explica José Manuel García Travé, director general de Pulso Informática. "En primer lugar, hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajar, incorporando el teletrabajo a nuestros equipos y adaptando nuestras herramientas e infraestructuras ...

El Covid-19 ha supuesto un reto muy importante para Nixfarma en varios ámbitos. Tal y como nos explica José Manuel García Travé, director general de Pulso Informática. "En primer lugar, hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajar, incorporando el teletrabajo a nuestros equipos y adaptando nuestras herramientas e infraestructuras para poder seguir trabajando de forma coordinada en condiciones de teletrabajo mixto, con la mayor parte del equipo teletrabajando y el apoyo de un equipo reducido en las oficinas". De esta forma, han podido ofrecer las máximas garantías para preservar la salud de sus empleados y la flexibilidad necesaria para mejorar la conciliación laboral-familiar "en una situación tan complicada como la que estamos viviendo. Al mismo tiempo, hemos conseguido mantener un alto ritmo de trabajo, que nos ha permitido abordar la gran cantidad de cambios que se han producido en la dispensación farmacéutica durante este periodo", añade.

La mayor parte de las modificaciones que han tenido que hacerse en el software Nixfarma en el último año han estado relacionadas con los requisitos que se han ido solicitando desde las distintas administraciones sanitarias y colegios farmacéuticos del país, para adaptar la dispensación de productos farmacéuticos a la situación de pandemia.

No podemos olvidar que en España se trabaja actualmente con 20 modelos de receta electrónica distintos, y estas adaptaciones son particulares y exclusivas para cada tipo de receta. "Esto nos ha supuesto un sobreesfuerzo considerable, debido al alto volumen de trabajo y a que hemos tenido que realizar todos esos cambios en un tiempo récord", sostiene García. "Gracias a la gran implicación del equipo de Pulso Informática y al apoyo de su red de distribución, hemos podido llevar todos esos nuevos requisitos a las farmacias a tiempo".

Actualización

En cuanto al proceso de gestión del cambio en Nixfarma, publican nuevas versiones de forma periódica, habitualmente cada tres meses, aunque tienen la capacidad de hacer despliegues urgentes de versiones específicas en zonas concretas si es necesario. En estas versiones, además de los cambios que les van requiriendo las entidades colegiales, incluyen generalmente mejoras que van realizando en el software a partir de las sugerencias que les llegan de sus clientes y distribuidores.

"Estos cambios y nuevas funcionalidades", expone el director general, "son analizados y desarrollados por nuestro equipo de producto y, una vez superadas las pruebas internas, se instalan de forma puntual en farmacias específicas para realizar un pilotaje y comprobar que todo funciona correctamente en condiciones reales. Una vez superado ese periodo, la funcionalidad se incorpora a la siguiente versión que se puede desplegar y actualizar de forma automática en las cerca de 4.000 farmacias que actualmente utilizan Nixfarma en todo el país".

En la nueva versión, que se desplegará a finales de abril, además de cambios relacionados con la receta electrónica de distintas comunidades, hojas de cupones precinto, etc., han incluido varias nuevas funcionalidades, como la gestión de incentivos de personal. Esta funcionalidad, solicitada por los clientes, permitirá al titular de la farmacia definir cuadros de objetivos para sus empleados y las métricas para medir su evolución, facilitando así la gestión de los incentivos en aquellas farmacias que lo implementan.

Otro de los aspectos que han mejorado recientemente ha sido sus conectores con tiendas de comercio electrónico, ya que la situación de pandemia ha provocado un aumento de las ventas a través de tiendas on-line propias. Ahora cuentan con conectores específicos para las plataformas de eCommerce más utilizadas a la hora de implantar una tienda on-line en la farmacia, como PrestaShop y Woo-Commerce. También se incluyen otras funcionalidades como la posibilidad de emitir tickets regalo, para facilitar los cambios o devoluciones en estos casos, o mejoras en la integración de Nixfarma con Nodofarma Asistencial para facilitar la utilización de los servicios ofrecidos por el CGCOF a través de esta plataforma.

Con respecto a Fedicom, añade el director, "tal y como adelantamos en esta misma revista hace unos meses, hemos participado de forma muy activa en los grupos de trabajo de la versión 3 de este protocolo. A través de esta participación, hemos aportado nuestra experiencia en el sector de más de 35 años y hemos podido ofrecer a nuestros clientes toda la funcionalidad de esta nueva versión del protocolo desde el momento en que las empresas de distribución lo han activado".

Novedades

En Nixfarma están acometiendo un profundo plan de renovación. Comenzó el año pasado con la renovación del equipo directivo, y han definido también un plan de renovación tecnológica para hacer evolucionar el producto hacia estándares tecnológicos actuales, mejorando su interfaz de usuario y su flexibilidad, sin renunciar a la robustez y a la completa funcionalidad que ya ofrece actualmente. Los clientes ya pudieron ver un adelanto de esta nueva tecnología en el módulo de Análisis de Negocio que publicaron el año pasado y esperan, a lo largo de este año, poder publicar nuevos componentes con esta nueva tecnología y haber culminado una evolución completa del producto en los próximos dos años.

"Otro de los aspectos de esta renovación es el cambio que acabamos de realizar en la imagen corporativa, así como en el posicionamiento de marca, tanto de Pulso Informática como de Nixfarma. Con este cambio queremos trasladar, a todos nuestros colaboradores y clientes, la apuesta de futuro que hemos hecho y comunicar, de la mejor forma posible, la experiencia y los valores de Pulso Informática", manifiesta García.

Desde Pulso Informática son conscientes de que el cambio de software en las farmacias es una decisión importante, pues implica un periodo de adaptación para todo el equipo. "Afortunadamente, en Nixfarma contamos con una red de distribuidores con cobertura nacional y con muchísima experiencia en el sector, que les ofrecerán un acompañamiento personalizado para llevar a cabo la migración de su programa actual, y que podrán asistirles en las necesidades de formación y soporte local que puedan tener".

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