"Nos hemos entregado por completo a los pacientes"

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los colegios, han sido enormemente proactivos en este último año, con propuestas continuas a la administración, tanto para garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes como para mejorar la salud pública.

31/05/2021

Como el conjunto de la sociedad, los farmacéuticos están viviendo esta pandemia con una gran incertidumbre, pero con el claro objetivo de dar lo mejor de ellos mismos para intentar salir cuanto antes de esta terrible crisis. "Independientemente del ámbito de ejercicio, nos hemos entregado por completo a los pacientes", ...

Como el conjunto de la sociedad, los farmacéuticos están viviendo esta pandemia con una gran incertidumbre, pero con el claro objetivo de dar lo mejor de ellos mismos para intentar salir cuanto antes de esta terrible crisis. "Independientemente del ámbito de ejercicio, nos hemos entregado por completo a los pacientes", asegura Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Considera que, "como el resto de los profesionales sanitarios", los farmacéuticos han sido ejemplo de profesionalidad y dedicación en todos los ámbitos: en la investigación, en los hospitales, en la industria, en la distribución, en los laboratorios clínicos, en la Salud pública y, por supuesto, en las farmacias.

Aguilar comenta que la pandemia lo ha transformado todo a gran velocidad. "En el caso de la farmacia, ha acelerado muchos de los grandes retos en los que veníamos trabajando. La rápida adaptación de los sistemas de receta electrónica para dar respuesta a los ciudadanos, la puesta en marcha de la receta electrónica de las mutualidades o el sistema de contingencia de receta electrónica, han dado muestra de la capacidad de innovación y transformación que tiene la farmacia con gran agilidad y en tiempos récord", asevera. Otro ámbito importante ha sido la atención farmacéutica domiciliaria, implementada de manera excepcional en muchas CCAA para evitar desplazamientos de los más vulnerables. "Ha demostrado que es una necesidad fundamental, que debe armonizarse con visión sanitaria, garantizando siempre la custodia del medicamento por el farmacéutico y su continua supervisión", aboga. "También hemos visto la importancia de la continuidad en la dispensación de medicamentos del ámbito hospitalario contando siempre con la labor profesional de farmacéuticos de hospital y comunitarios", expone.

Infrautilizados

"El compromiso y la vocación de servicios de todos los sanitarios, y concretamente de los farmacéuticos, se han visto recompensados con el gran reconocimiento social que hemos tenido, tanto por parte de los pacientes y de los ciudadanos como de los medios de comunicación. Sin embargo, nos hemos sentido infrautilizados por el Ministerio de Sanidad y por las CCAA", lamenta Aguilar. Sostiene que, en estos últimos doce meses, han "demostrado" que "toda iniciativa en la que participan los farmacéuticos tiene éxito" y que pueden "tener un papel sanitario mucho mayor que no está siendo aprovechado". Por eso, desde su organización quieren que se reconozca la importancia de esa petición unánime de los ciudadanos para que la farmacia, siendo un establecimiento privado dentro del sistema público, tenga la posibilidad de colaborar más para salir cuanto antes de esta crisis. Aguilar insiste en que "la pena es que las administraciones no estén agilizando más esta colaboración que está siendo un clamor social". "La vacunación, aunque lenta todavía, está abriendo una vía de esperanza para todos", señala. No obstante, puntualiza que "no podemos bajar la guardia y debemos seguir siendo muy escrupulosos en el máximo cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad". Razona que no podemos pensar que lo peor ha pasado ya que todavía el porcentaje de inmunización es bajo, y que debemos actuar con absoluta prudencia, y más en estos momentos, ante una cuarta ola, por lo que "extremar las medidas puede ser crucial para evitar más muertes y miles de nuevos contagios".

¿Qué valoración hace de la estrategia de vacunación contra el Covid-19? "Los farmacéuticos somos conscientes de que la campaña de vacunación del Covid-19 es el reto sanitario, y por supuesto social y económico, más importante y urgente que tenemos, la solución para la salida de esta enorme crisis. La ágil, rápida y segura investigación en vacunas ha permitido tener en meses cuatro va- cunas a día de hoy para inmunizar a la población en Europa, algo que ninguno habríamos imaginado antes de esta pandemia. Ahora, lo más importante es contar con vacunas para vacunar, vacunar y vacunar", responde. Matiza que estamos comenzando a andar el camino de la estrategia de vacunación. "Y lo estamos haciendo de forma lenta por la escasez de vacunas. Nosotros, como no puede ser de otra manera, hemos puesto a disposición de las administraciones toda la red y estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta, para terminar de manera rápida e inmediata con esta pandemia", recuerda. Por tanto, "podremos llegar hasta donde quieran las administraciones que lleguemos desde las farmacias".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts