La pandemia ha cambiado las preferencias de los clientes de forma radical

Según el director general de Grupo Hefame, Javier López, los cambios que se han producido en las preferencias de la audiencia en los últimos seis meses se habrían producido en el plazo de seis años en circunstancias normales.

02/06/2021

__Las novedades surgidas en el contexto de la pandemia han perfilado un cliente que busca inmediatez, control de sus compras y soluciones digitales personalizadas y tiene, además, sensibilidad ecológica. Los rasgos del nuevo consumidor están condicionando las estrategias de los sectores ligados a sus nuevas demandas, la logística entre ellos. ...

__Las novedades surgidas en el contexto de la pandemia han perfilado un cliente que busca inmediatez, control de sus compras y soluciones digitales personalizadas y tiene, además, sensibilidad ecológica. Los rasgos del nuevo consumidor están condicionando las estrategias de los sectores ligados a sus nuevas demandas, la logística entre ellos. La inmediatez que demanda el cliente requiere velocidad en el suministro, explica López, quien afirma que "para ser más rápidos, necesitamos más almacenes. Estamos viendo cómo las grandes empresas de distribución abren centros logísticos cada vez más cerca de las ciudades en un proceso que en los próximos años veremos ir a más".

Sobre la trazabilidad, segunda variable, el ejecutivo apuesta por el desarrollo de herramientas que permitan al consumidor saber en todo momento dónde y en qué situación se encuentra su pedido: "el cliente pide el control de su compra, ya sea online o física, y las empresas debemos responderle con servicios que estén a la altura", afirma. Las soluciones digitales personalizadas tienen que ver con ofrecer recursos a las empresas como plataformas de e-commerce adaptadas a las particularidades de su sector. En el caso de las farmacias, el director general mantiene que Hefame ha logrado un desarrollo "único y diferenciador" que facilita que los usuarios puedan comprar a través de una plataforma digital, fmasonline, que les deriva a una web que pertenece a la farmacia, donde se realiza la compra: "Tenemos claro que el paciente, como consumidor, quiere un trato muy personalizado".

La conciencia ecológica es el cuarto rasgo del perfil del nuevo consumidor, según López, quien subraya que "los clientes de hoy prefieren a las empresas que trabajan de forma responsable, reduciendo su huella de carbono, invirtiendo en energías renovables, ahorrando energía y, en general, protegiendo el medio ambiente. Ser ambientalmente responsable hoy no es una opción para las empresas que quieren ser líderes". Las variables mencionadas marcan, como apunta el director, la estrategia de la logística, y plantean a las empresas de distribución como Hefame el reto de ser cada vez más rápidas y, para ello, disponer de más almacenes; impulsar nuevos desarrollos digitales que permitan la trazabilidad de los pedidos y la personalización de las compras, y lograr que el impacto medio ambiental de su actividad sea el mínimo.

Autor: IM Farmacias
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