Saber qué nos están aplicando, la clave para rentabilizar nuestra farmacia

A través del programa formativo que están desarrollando la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y FarmaQuatrium, Olga Molina, responsable de FarmaVerita, ha abordado este jueves algunos casos prácticos para entender las facturas y albaranes de nuestra farmacia.

03/06/2021

El programa `Tus jueves de Formación´ ha llegado, este día 3, a su última sesión dentro del primer módulo del programa que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y FarmaQuatrium, empresa líder de compraventa de farmacias a nivel nacional, están desarrollando. El objetivo de estas jornadas ha sido "ofrecer ...

El programa `Tus jueves de Formación´ ha llegado, este día 3, a su última sesión dentro del primer módulo del programa que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y FarmaQuatrium, empresa líder de compraventa de farmacias a nivel nacional, están desarrollando. El objetivo de estas jornadas ha sido "ofrecer herramientas útiles a los farmacéuticos para conseguir una mejor gestión y un mayor beneficio".

Bajo esta premisa se ha desarrollado un primer módulo, a cargo de Olga Molina, responsable de FarmaVerita, en el que ha abordado temas como la financiación a través de distribuidores o las claves para sacar mayor rendimiento en la compra genérica. Este primer módulo, que se ha denominado `Cómo controlar la gestión de proveedores´, ha finalizado hoy detallando `Casos prácticos para entender las facturas y albaranes´. Una formación en la que se han analizado situaciones reales y mostrado ejemplos de facturas con el objetivo de que el personal farmacéutico sepa qué conceptos y elementos debe tener en cuenta en sus facturas para lograr el margen real de beneficios de una oficina de farmacia.

De este modo, han sido respondidas dudas cómo cuáles son los cargos más habituales que recogen los recibos; cómo afectan los cambios en la política comercial del proveedor; si el precio de compra se realiza a PVL o a PVA; o cómo se aplican los ajustes comerciales. "Hay gastos de servicios que son fijos; sin embargo, otros como los cargos financieros debemos comprobarlos en su recuadro correspondiente", ha advertido Molina, repasando los diferentes aspectos que recoge una factura. De hecho difiere según con quién se genere la factura, por lo que debemos atender a unos parámetros u a otros según la distribuidora -Alliance, Cofares, Hefame...- con la que trabajemos.

Claridad de los gastos

La ponente ha explicado cómo funcionan los desgloses en cada una de estas distribuidoras, pero atendiendo especialmente a qué debemos tener claro. Como por ejemplo a si existen cuadros en los que se especifiquen "gastos financieros u otros cargos incluidos en la factura no sujetos a impuestos". "Debemos saber siempre qué nos están aplicando, qué política comercial", ha avisado Molina, quien recomienda a los farmacéuticos "preguntar, preguntar y preguntar" a los almacenes a fin de tener claras las cuentas y los conceptos.

"Necesitamos saber qué nos están aplicando para saber luego en un momento determinado qué podemos reclamar", añade. En este sentido detalla que debemos conocer tanto los gastos como posibles compensaciones. Es el caso de cargos por franquicia que vengan como ajustes en negativo. "Podrían ser cargos pero también descuentos, ya que puede deberse a una política comercial o a que dispongamos de algún descuento", explica la ponente, evidenciando que necesitamos saber qué acuerdos hemos firmado.

"Debemos pedirles, por ejemplo, qué compra de precio de venta transferido tenemos este mes, porque si no, nos lo mezclan todo. Pero nosotros debemos discernirlo", añade Molina, haciendo hincapié en el valor de la letra pequeña, a fin de conocer si se nos están calculando correctamente los márgenes de beneficio a los que deberíamos optar. Y es que el objetivo de conocer estos documentos no es otro que poder rentabilizar nuestra farmacia sin ser objeto de posibles pérdidas por desconocimiento. Por ello es de gran importancia estar al día sobre los cambios habituales en las condiciones comerciales de un proveedor; tener claro de qué manera nos facturan (si a PVA o PVL); o discernir si en un recibo hay un rappel o ajuste comercial.

Y para conseguir este objetivo, la responsable de FarmaVerita ha explicado cómo, por ejemplo, se debe atender al tipo de descuento que pueden ofrecernos. "Los descuentos añadidos o financieros son solo eso, pero en el momento en que dejes de comprar marca propia dejas de contar con ellos. Por eso debemos de luchar por nuestro descuento comercial base, que es el único que influirá sobre nuestro volumen de venta y es el que seguirá, pero para ello hay que saber sobre qué nos lo están aplicando", ha agregado.

O, por poner otro caso práctico, saber a qué condicionantes estamos atendiendo. "Es el caso de si hay descuentos en el albarán cuando las compras son netas. Entonces, para ver nuestra compra real debemos sumarle los descuentos". Así, antes de finalizar, ha querido poner el foco en los "cargos evitables", como los derivados de devoluciones: "Conocer cuál es la política comercial de devolución es clave para evitar gastos".

La formación continuará a partir del 10 de junio, donde se inicia un segundo módulo bajo el nombre `Importancia de la dermocosmética: categoría de éxito en la farmacia´, que correrá a cargo de Ada Llácer, farmacéutica y asesora del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua. En septiembre asimismo habrá un tercer módulo, `Optimización y máximo rendimiento de la oficina de farmacia´, y la formación finalizará con el cuarto módulo, a partir de octubre, a cargo de Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium, quien hablará sobre las `Oportunidades en la transmisión de farmacia´.

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Autor: IM Farmacias
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