Se quiere defender un sistema europeo de salud que esté preparado para el futuro

La Comisión Europea ha identificado diez sectores como críticos, siendo uno de ellos el sanitario. El Foro Europeo de Distribución Farmacéutica aborda los retos de la distribución farmacéutica europea.

03/06/2021

Este jueves, se abordaron en el Foro Europeo de Distribución Farmacéutica los retos de la distribución farmacéutica europea. Carlos Varela, vicepresidente de GIRP, la patronal europea de distribución farmacéutica, y consejero de Cofares, recordó que los medicamentos son productos especialmente sensibles. "Comerciar con medicamentos es hacerlo con la salud de ...

Este jueves, se abordaron en el Foro Europeo de Distribución Farmacéutica los retos de la distribución farmacéutica europea. Carlos Varela, vicepresidente de GIRP, la patronal europea de distribución farmacéutica, y consejero de Cofares, recordó que los medicamentos son productos especialmente sensibles. "Comerciar con medicamentos es hacerlo con la salud de las personas y tenemos que ser especialmente cuidados de cómo regulamos ese mercado", destacó, aludiendo a palabras de Eduardo Pastor, presidente de Cofares. "La distribución juega un papel decisivo porque garantiza la entrega en un punto. El binomio farmacia-distribución es clave para un acceso seguro", señaló Varela. Remarcó que la GRIP es el paraguas de la distribución farmacéutica europea.

Monika Derecque-Pois, directora general de GIRP, expuso que los mayoristas están distribuyendo paquete por paquete, no a granel, haciendo que todos los pacientes europeos reciban su medicina en el momento adecuado. "Nosotros, actualmente, tenemos un tsunami de preguntas por la regulación", avisó. Se centró en el papel de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "El mandato de la EMA es monitorizar los productos relevantes para esta crisis", contó. La Comisión Europea ha lanzado un paquete para Europa con una visión de lo que va a llegar y de lo que será la legislación farmacéutica. El Parlamento Europeo dará su punto de vista en el ámbito farmacéutico. Se quiere defender un sistema europeo de salud que sea potente y que esté preparado para el futuro. La exministra de Sanidad española Dolors Montserrat está trabajando en ello. La Comisión Europea ha identificado diez sectores como críticos, siendo uno de ellos el sanitario.

"En la primera ola del Covid, hubo escasez de Paracetamol. Hubo que tener una cuota. Si no hay escasez, no hay necesidad de cuotas. Lo importante es si los fabricantes no nos informan de si sus productos están en las cuotas. Las cuotas se tienen que notificar. Es una petición que tenemos desde nuestro sector", declaró.

Nuno Cardoso, presidente de Adifa (Portugal), sostuvo que la misión de Adifa es promover la Salud pública. Tienen mucha experiencia en el envío y suministro al paciente de la medicina correcta. Aclaró que en el mercado portugués hay 30 plataformas logísticas. "Somos esenciales para promover la Salud pública de los ciudadanos. Teníamos que hacer todo lo posible, en la pandemia, para seguir trabajando. Teníamos información nueva cada día acerca del virus, por eso era muy importante garantizar que el nivel de información fuera muy alto", relató. Se revisaron los protocolos para garantizar la seguridad de los empleados. Alegó que un modelo estructurado garantiza una distribución en el futuro. Apunto que uno de los retos es el de la sostenibilidad medioambiental, para que el sector cumpla con la neutralidad de carbono.

Varela preguntó cómo puede contribuir la distribución a mitigar los efectos indeseados de los desabastecimientos. Derecque-Pois contestó que no se puede aumentar el suministro, que esto tiene que proceder de los fabricantes. "Si nuestro sector no recibe de los fabricantes, no puede distribuir. Lo que podemos tener es buenos stocks, garantizando que no haya problemas de caducidad. Eso sí, el tener stocks buffer aumentará nuestros costes", aseveró. Se puede racionalizar si se informa de que hay una escasez inminente.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts