"La prevención es siempre más eficaz que cualquier otra medida"

Su tema preferido son las hiperpigmentaciones. La autora del blog `cosmética real´, la Farmacéutica verónica vivas lópez, señala que, en general, la gente no es constante con Los tratamientos. Recuerda, asimismo, que el uso de protección solar es la mejor medida para Luchar contra el envejecimiento prematuro debido a la radiación. Remarca que el consejo Farmacéutico es vital, porque es un planteamiento de 360 grados.

04/06/2021

La piel es un órgano que le fascina y la formulación cosmética es su pasión. Verónica ...

La piel es un órgano que le fascina y la formulación cosmética es su pasión. Verónica Vivas López (@veronicavivascr), farmacéutica adjunta en Alemania y autora del blog ´Cosmética Real´, opina que existen tres errores bastante extendidos a la hora de cuidarnos la piel. "El primero es el empleo de limpiadores demasiado agresivos o e­ficientes, tendemos a excedernos en la limpieza de la piel. El segundo sería la no utilización de un fotoprotector de manera diaria en todas las épocas del año. Y el tercero, el uso excesivo de productos sin un objetivo claro y de­ nido sólo porque lo han visto en redes o se lo ha recomendado la vecina del quinto", aclara. Le preguntamos si la gente es constante con los tratamientos. "En general, no. En particular, con las hiperpigmentaciones, que es mi tema preferido, todavía menos. Hay una tendencia a pensar que en una semana vas a ver cambios signi­ficativos en la piel y no es una expectativa realista. Y menos si hablamos de manchas, lo cual conlleva que la persona piense que el tratamiento no funciona y busca otro, y así van saltando de producto en producto y se genera una enorme frustración que desemboca en una descon­fianza hacia los productos cosméticos", responde. A su juicio, "lo más olvidado es el protector solar". Destaca que aplicárselo es "la mejor medida para luchar contra el envejecimiento prematuro debido a la radiación".

Suele centrarse en personas con problemas de hiperpigmentaciones, por lo que llegados a esta época del año lo que recomienda es poner el foco en proteger los avances alcanzados durante el invierno en el tratamiento. Explica que "la base de la rutina empieza siempre por un limpiador que sea respetuoso con los lípidos intercelulares y el pH ácido de la piel". Después, "un antioxidante, en sérum puede ser una buena opción, que permita tanto tratar las manchas como reforzar la defensa de la piel frente a la radiación. Un ácido L ascórbico o niacinamida pueden ser dos buenas opciones". Por último, "un protector solar de amplio espectro de SFP 50+ reaplicado cada dos horas". Si tuviera que elegir un producto como imprescindible para un buen cuidado facial, no duda en escoger el protector solar. Asegura que "la prevención es siempre más e­ caz que cualquier otra medida" y que "la radiación ultravioleta es responsable de la mayoría de los signos de una piel envejecida antes de tiempo".

Vivas López comenta que, en Alemania, país donde reside, la tendencia general está más orientada a la sostenibilidad de los productos cosméticos. ¿Se está luchando especialmente contra los efectos de la contaminación? "Si, pero hemos de tener en cuenta que, en la población alemana, a diferencia de la española, los signos más evidentes de la misma, como dejó ver Krutmann en su estudio en la zona de la cuenca del Ruhr, que es donde vivo, serían las telangiectasias más que las discromías cutáneas, que es lo que suele afectar más a la población de la Península debido a la contaminación", re­flexiona. Esto provoca que la indicación y elección de los cosméticos difiera.

No cree "que la luz azul sea un problema mayor que la contaminación, sólo en el caso de que nos estemos re­ riendo al melasma, donde sí que tanto la radiación del espectro visible como las UVA1 y UVA2 han presentado pruebas claras de ser un factor que exacerba la pigmentación en personas que sufren dicho problema".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts