"La homeopatía puede ser un punto de desarrollo de la farmacia"

Boiron está convencida de la complementariedad y la sinergia entre la homeopatía y la alopatía –medicina convencional–. También, de que es un punto de desarrollo para la farmacia y de que hace sentir mejor a los que la toman.

24/10/2013

La farmacéutica Michèle Boiron, miembro del Consejo de Administración de los laboratorios Boiron, que se dedica la difusión de la homeopatía en el mundo, señala que ésta“ha avanzado mucho en su camino. Sobre todo, porque es eficaz y porque no tiene efectos secundarios”. Boiron detalla que la homeopatía posee “dos niveles de ...

La farmacéutica Michèle Boiron, miembro del Consejo de Administración de los laboratorios Boiron, que se dedica la difusión de la homeopatía en el mundo, señala que ésta“ha avanzado mucho en su camino. Sobre todo, porque es eficaz y porque no tiene efectos secundarios”.

Boiron detalla que la homeopatía posee “dos niveles de eficacia”. El primero es el sintomático. “Hay un síntoma, toma un medicamento”. A su juicio, “las personas pueden hacer este autocuidado responsable y los farmacéuticos deberían integrarlo en su práctica”. El otro nivel se encuentra en el ámbito de las enfermedades crónicas. “La gran novedad de nuestro tiempo es que se pueden utilizar a la vez las dos terapéuticas, algo que hace unos años era impensable”, se congratula Boiron. Relata que en algunas “patologías graves”, como, por ejemplo, oncológicas, se puede emplear la homeopatía para tratar los efectos secundarios del tratamiento en curso. “El homeopático no interfiere en los tratamientos clásicos y permite a los pacientes soportarlos mejor y no abandonarlos”, razona Boiron. Lo que tiene claro es que “la homeopatía te hace sentir mejor”.

Al comienzo de su trayectoria como farmacéutica en oficina de farmacia, Boiron compró una pequeña farmacia en las afueras de Lyon, donde no había nada de homeopatía. Ocho años después, cuando la dejó, se había convertido en la farmacia homeopática de referencia de su zona. La cifra de negocio de esa botica se multiplicó por ocho en esos ocho años. “Puedo asegurar que la homeopatía, si se trabaja bien, puede ser realmente un punto de desarrollo de la farmacia”, resume.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts