La pandemia hace mella en la calidad de vida de las mujeres

Se calcula que un 35% de las jóvenes ha sufrido ansiedad, subiendo a un 41% de afectadas en su estado de ánimo.

07/06/2021

__Estos datos se presentaron el pasado miércoles en una reunión de trabajo organizada por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) durante la que se presentaron los resultados del barómetro FEDEPE "Visión y medidas de las mujeres directivas y empresarias al salir de la crisis del ...

__Estos datos se presentaron el pasado miércoles en una reunión de trabajo organizada por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) durante la que se presentaron los resultados del barómetro FEDEPE "Visión y medidas de las mujeres directivas y empresarias al salir de la crisis del Covid-19 y reanudarse la economía". La jornada fue presidida por su Majestad la Reina Doña Letizia en compañía de la Ministra de Igualdad, Irene Montero y las representantes de todas las organizaciones integradas en la Federación.

El barómetro pretende analizar el impacto de la pandemia no solo en el plano laboral, económico y familiar de las mujeres de nuestro país, sino que también realiza un análisis desde un punto de vista integral de la salud de la mujer, abordando sus repercusiones en su salud física y emocional, aspectos que son claves en la visión de Gedeon Richter en el cuidado de la salud de la mujer y de su calidad de vida. En cuanto al estado emocional, el barómetro indica que más del 87% de las más de 600 mujeres encuestadas, ha visto afectado negativamente su estado de ánimo y casi el 80% ha sufrido nerviosismo o ansiedad durante la pandemia.

Afectación en la natalidad

En este sentido, Rosa Vázquez, directora de la Unidad Ginecología Gedeon Richter, resaltó el fuerte impacto de la pandemia sobre la salud de las mujeres. Este dato podría estar relacionado con la gestión del momento para ser madres, ya que según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), durante marzo y abril 2020 las clínicas de reproducción asistida estuvieron cerradas, lo que obligó a cancelar más de 14.000 ciclos de Fecundación in vitro y ha supuesto 3.500 nacimientos anuales menos. La tasa de fertilidad cae drásticamente a partir de los 35 años y los meses de retraso en el inicio de un ciclo FIV reducen la posibilidad de lograr un embarazo con éxito.

Otro aspecto destacado que provoca preocupación entre las mujeres más jóvenes es el acceso a la anticoncepción. En nuestro país, el mercado de la anticoncepción experimentó un marcado descenso siendo en el caso de la píldora "del día después" del 60% en la etapa de confinamiento y del 20% en meses posteriores, sin que todavía se haya recuperado la situación previa a la pandemia. Esta situación es preocupante ya que la Sociedad Española de Contracepción estima que el uso de la anticoncepción de emergencia evita alrededor de 100.000 embarazos no deseados en España al año. Durante su intervención, Rosa Vázquez señaló el salto cualitativo de varios años en temas como la telemedicina, ya que "el confinamiento hizo incrementar las consultas en remoto un 153%, no solo para temas relacionados con covid-19 sino en consultas a diferentes especialidades. Dicho incremento se ha visto reflejado en el barómetro, ya que el 47% de las mujeres estaría dispuesta a incorporar una consulta médica en remoto en su práctica habitual". "El covid-19 ha promovido diferentes iniciativas para implementar plataformas (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana) y habría que impulsar estos proyectos y revisar la regulación en esta materia para aprovechar esta oportunidad que podría contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema", añadió Rosa Vázquez.

En esta línea, Gedeon Richter manifiesta su apoyo a iniciativas que contribuyan a mejorar la salud de la mujer dentro del marco de sus proyectos de RSC iMujer. La compañía ha participado recientemente en una reunión para valorar las conclusiones del barómetro FEDEPE. Además, creó en 2017 el Programa "iMujer" en España, iniciativa englobada en los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía. Dentro del marco de este proyecto, se celebraron los primeros "Premios iMujer" para reconocer públicamente a aquellas mujeres que han destacado y potenciado el papel de la mujer en diversos ámbitos como son la innovación, el emprendimiento, la comunicación, la mejora de la salud y la promoción del compromiso social, así como otros programas y colaboraciones comprometidos con la misión y valores de la compañía para cuidar de la salud de las mujeres.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts