Objetivo de Infarma Virtual 2021: continuar siendo un punto de encuentro de referencia

Faltan pocos días para que empiece Infarma Virtual 2021, que se celebrará la próxima semana, del martes 15 al jueves 17 de junio. Jordi Casas y Luis González, presidentes de los COF de Barcelona y Madrid, que organizan esta cita farmacéutica, nos explican cómo marchan los preparativos.

07/06/2021

¿Cómo van los preparativos de Infarma Virtual 2021? Jordi Casas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, señala que los están ultimando con el "objetivo de continuar haciendo de Infarma un punto de encuentro de referencia en torno a la farmacia, donde poder actualizarse, compartir conocimientos y conectar con ...

¿Cómo van los preparativos de Infarma Virtual 2021? Jordi Casas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, señala que los están ultimando con el "objetivo de continuar haciendo de Infarma un punto de encuentro de referencia en torno a la farmacia, donde poder actualizarse, compartir conocimientos y conectar con profesionales del sector". A pocos días de su celebración, cuentan con más de 2.000 inscritos, lo que les hace ser optimistas en cuanto al número final de asistentes.

Este año, Infarma va a contar con seis ponencias sobre temas de máxima actualidad, de la mano de ponentes de reconocida trayectoria, y con más de 200 expositores que presentarán virtualmente sus novedades, productos y servicios. A su vez, en palabras de Casas, "la principal novedad es que este año se ha mejorado la plataforma de streaming". El evento se desarrollará con Swapcard, una de las plataformas más utilizadas en el entorno ferial, entre ellos IFEMA, para las versiones online de los eventos que no han podido celebrarse presencialmente. En el marco de esta plataforma, "los asistentes podrán, entre otras funcionalidades, asistir a las diferentes sesiones organizadas, consultar los expositores, crear su propia agenda y acceder a una herramienta de networking que les permitirá encontrar y contactar fácilmente con personas y organizaciones de su interés".

"Como siempre", se ha apostado por un programa con temas de gran actualidad y de utilidad para el día a día y el futuro profesional. "Concretamente, el 15 de junio empezaremos con dos mesas redondas donde se abordará, respectivamente, el valor asistencial de los farmacéuticos durante la pandemia y el abordaje y el seguimiento del paciente crónico. Durante la segunda jornada, el 16 de junio, se hablará del nuevo consumidor del canal farmacia y de la investigación de medicamentos más allá del Covid-19. Por último, el jueves 17 de junio, los temas centrales serán el estrés y la inmunidad, así como la repercusión de las nuevas plataformas de comercio electrónico en el sector farmacéutico", informa.

¿El que sea virtual hace que haya más acceso a ponentes del más alto nivel? "Sea virtual o presencial, en Infarma siempre nos hemos marcado como reto poder contar con ponentes de reconocida trayectoria, que sean expertos del área que se va a abordar", responde Casas. Teniendo esto en cuenta, su meta es que, durante las tres jornadas de Infarma Virtual 2021, los asistentes puedan actualizarse de la mano de los ponentes que participarán en las mesas, y que esos conocimientos les sean útiles para su entorno profesional. Asimismo, los organizadores esperan que la presencia virtual de los expositores permita a los usuarios estar en contacto con los principales laboratorios y empresas, y que sean de su interés las novedades que presentarán.

El presidente del COF de Barcelona confirma que los temas que más pueden interesar a los farmacéuticos los pueden clasificar principalmente en tres áreas: "En primer lugar, contenidos relacionados con la actualidad; en segundo lugar, contenidos que les proporcionen conocimientos útiles para el día a día de la Oficina de Farmacia; en tercer lugar, contenidos relacionados con la farmacia asistencial". Estos tres ámbitos son los que procurarán abordar a lo largo de las ponencias organizadas, donde el Covid-19 tendrá protagonismo, por supuesto, pero también han querido ir un paso más allá y ofrecer otras temáticas.

Por su parte, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, subraya que en Infarma Virtual 2021 se hablará de las acciones desplegadas por la farmacia en España durante esta crisis sanitaria para analizar qué ha funcionado y qué no. "La cuestión está ahora en integrar aquellas acciones que han demostrado su valor para los pacientes. Me estoy refiriendo a las medidas que han garantizado la continuidad asistencial y los tratamientos de los pacientes, como la atención farmacéutica domiciliaria o la renovación de recetas y la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario, pero también a aquellas otras de Salud pública que han contribuido a luchar contra el virus, como la detección de contagios y la inmunización en la farmacia, que debería ser una prioridad no sólo para la profesión, sino para el sistema de salud. Se trata de aprovechar todos los recursos a nuestro alcance y la farmacia es, sin duda, uno de los más estratégicos con los que cuentan los ciudadanos", defiende. Destaca que la farmacia que quieren se ha hecho presente durante la pandemia y que en estos momentos tienen el reto de construir sobre todo lo que han hecho en esta crisis.

¿Qué creen que es lo más importante que se debe resaltar para llegar a una farmacia totalmente asistencial? González asevera los farmacéuticos han demostrado que son "profesionales sanitarios con mayúsculas" y que la red de Oficinas de Farmacia es uno de los grandes recursos que tiene la Sanidad y la sociedad española.

"Aprovechar y potenciar esta realidad debería ser propio de personas inteligentes y eficientes que tienen claras las prioridades. Desgraciadamente, no es así. Creo que la profesión es consciente de que necesitamos evolucionar en esta dirección, que debemos volcarnos en la atención del paciente, sin olvidar nunca que somos los grandes expertos en el medicamento, porque esta es nuestra gran fortaleza. Es la forma de seguir siendo útiles en el futuro y de aspirar a asumir el protagonismo y el papel que nos corresponde. Para ello, debemos sentar las bases que nos permitan dar este paso con seguridad jurídica y también económica. Otra cosa es un salto sin red", manifiesta González. Considera que "el modelo debe seguir siendo sostenible si queremos que la farmacia y los farmacéuticos se integren de forma efectiva en el sistema de salud y los farmacéuticos trabajen de forma coordinada con el resto de los sanitarios en la atención del paciente". Advierte de que, "con medidas como las que prepara Sanidad, que vuelven a erosionar los márgenes del sector, el modelo de farmacia se desestructura y está abocado al cierre".

Los laboratorios y empresas más representativos del sector farmacéutico estarán presentes en Infarma Virtual 2021 para presentar sus novedades, productos y servicios. Precisamente, el que se pueda interactuar con los expositores ha sido uno de los grandes objetivos que se han marcado al organizar esta edición virtual. "Gracias a la plataforma tecnológica que hemos creado, creo que la experiencia tanto de expositores como de asistentes a Infarma va a ser muy positiva y, al mismo tiempo, será un reto para todos porque nos obligará a adaptarnos", expresa González. Se va a disponer de un espacio específico para conocer las novedades, llevar la propia agenda personal del evento, hacer contactos profesionales y posibilitar estos intercambios comerciales y profesionales que constituyen la esencia del Salón. Se muestra seguro de que no va a defraudar a nadie

Con todo, ¿por qué conectarse a Infarma? "Porque Infarma es el gran lugar de encuentro del sector", sentencia el presidente del COF de Madrid. "Después de este año tan duro, necesitamos encontrarnos de nuevo, vernos las caras, aunque sea en la distancia de la pantalla, conocer todo lo que ofrece la profesión y las empresas que conforman este sector tan valioso, que ha dado lo mejor de sí para encontrar soluciones a la crisis más importante de nuestras vidas. Necesitamos, en una palabra, seguir evolucionando y preparando el futuro al que aspiramos, y este objetivo solo lo podemos alcanzar poniendo en común conocimiento y compartiendo experiencias", reflexiona. Certifica que esto es lo que ofrece Infarma.

Por último, agradece, "una vez más, el apoyo y la confianza de los expositores y profesionales que hacen posible Infarma, que han sabido estar en las duras y en las maduras aportando siempre calidad e innovación para la farmacia". Invita a todos los farmacéuticos "a participar y conectarse a la gran cita de la farmacia". Casas añade que "es una muy buena noticia poder celebrar un año más Infarma y aunar esfuerzos para hacer posible, de nuevo, el binomio de Congreso y Salón con el trabajo de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, juntamente con Interalia". Al igual González, anima a todos los farmacéuticos a que asistan a este encuentro, en el que quieren "mantener el espíritu que siempre ha caracterizado Infarma y poder disfrutar de la farmacia, durante tres días, junto a compañeros de profesión".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts