"Lo más olvidado es el cuerpo"

Es mucho más sencillo mantener una piel sana si no se ha recibido radiación excesiva a lo largo de la vida. Desde dermothèque también indican que es importante insistir en el cuidado ccompleto de la piel, y no sólo de la facial.

07/06/2021

Dermothèque es un blog dermatológico sobre cuidados de la. piel, tratamientos, novedades y otras curiosidades. Se dirige al público en general, de cualquier edad y género, y está escrito por cinco dermatólogas: Andrea Allende, Sofía de Asís, Laura Berbegal, Inés Escandell y Sara Gómez. Nos responde a nuestras preguntas Inés Escandell, ...

Dermothèque es un blog dermatológico sobre cuidados de la. piel, tratamientos, novedades y otras curiosidades. Se dirige al público en general, de cualquier edad y género, y está escrito por cinco dermatólogas: Andrea Allende, Sofía de Asís, Laura Berbegal, Inés Escandell y Sara Gómez.

Nos responde a nuestras preguntas Inés Escandell, facultativa especialista en Dermatología. Explica que el principal error que comete la población a la hora de cuidar su piel es "no fotoprotegerse adecuadamente durante todo el año". "Es cierto que cada vez vemos a pacientes más informados y con hábitos de cuidadomás adecuados, pero seguimos viendo a diario pacientes que no se protegen durante todo el año, y las consecuencias son inevitables", avisa. Deja claro que "es mucho más sencillo mantener una piel sana si no se ha recibido radiación excesiva a lo largo de la vida, que si se ha recibido".

¿Lo más olvidado? "El cuerpo", contesta. "Es un error que también cometemos los que divulgamos en las redes. Damos mucha importancia al cuidado facial, y nos olvidamos de otras zonas del cuerpo. ¿Quién se protege las manos de forma adecuada? Es importante insistir en el cuidado completo de la piel, y no sólo de la facial", matiza. La mayoría de la gente es constante si las rutinas son sencillas. Por ello, ellas inciden "en que el cuidado de la piel tiene que ser algo minimalista, que nos permita repetirlo todos los días, sin generar un gran gasto de tiempo ni económico".

Repite que una rutina sencilla es más que sufi­ciente para mantener una piel sana y, de esta forma, asegurarse de que la mayoría de gente la puede cumplir, que podamos cumplir todos los pasos en poco tiempo y que somos más sostenibles. Expone que "existen in­finidad de fotoprotectores que a la vez son hidratantes, y se podrían utilizar como paso único matutino, mientras que podemos utilizar ácidos, retinoides o simplemente hidratantes de noche". Eso sí, "siempre, acompañados de la limpieza".

"Ahora vemos que la mayoría de los laboratorios, especialmente en la campaña de verano, han incluido filtros antioxidantes para la fotoprotección frente a la luz visible e infrarrojos", informa. Asimismo, "en el mundo de los antioxidantes, la niacinamida, aunque es un ingrediente conocido desde hace años, cada vez tiene más adeptos y las marcas lo emplean más". Como producto imprescindible para un buen cuidado facial, Escandell elige el fotoprotector, ya que "previene el daño cutáneo a largo plazo, disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer cutáneo no melanoma y además previene el fotoenvejecimiento".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts