Farmamundi diseña una Guía de Buenas Prácticas de Donaciones Internacionales y gestión de residuos farmacológicos

LA ONG también propone acciones de sensibilización y formación para dar a conocer al público general la situación de desigualdad global ante el acceso de medicamentos.

08/06/2021

_Esta iniciativa didáctica ha sido financiada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha coordinando todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y oficinas de farmacia de la comunidad autónoma para impulsar un debate entre expertos y ciudadanía. Con más de 25 años de experiencia en el sector, Farmamundi se ...

_Esta iniciativa didáctica ha sido financiada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha coordinando todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y oficinas de farmacia de la comunidad autónoma para impulsar un debate entre expertos y ciudadanía. Con más de 25 años de experiencia en el sector, Farmamundi se ha establecido como referente en el área de logística humanitaria asesorando a farmacias solidarias.

Tras un año convulso, se evidencia que en los países enriquecidos se hace un uso acumulativo e irracional del medicamento generando graves consecuencias para la salud de las personas y el planeta. Y, al mismo tiempo, en situaciones de emergencia, crisis o de pandemia como el Ébola o el actual por covid-19 se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena gestión de los recursos. Es por eso que abrir espacios de información y debate sobre las barreras de acceso a los medicamentos, las desigualdades globales en salud y los procedimientos legales para efectuar donaciones de medicamentos ha sido el foco de actuación de la siguiente acción de la organización.

Por ello, Farmamundi ha desarrollado en Castilla la Mancha durante este año el proyecto "Donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos: responsabilidad social para el cumplimiento del derecho a la salud", financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en el que se han realizado encuentros informativos con los Colegios oficiales de Farmacéuticos y oficinas de farmacia de la región, y se ha presentado la nueva Guía de Buenas Prácticas en materia de Donaciones Internacionales de Medicamentos y gestión de residuos farmacológicos. Estos materiales quedarán a la disposición pública para contribuir a la movilización y la respuesta solidaria de la ciudadanía a favor del derecho a la salud y el acceso a medicamentos, junto con un banco de recursos de acceso gratuito sobre uso racional del medicamento y donaciones adecuadas disponible en la página web de la entidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts