Los resultados de los 20 años de compromiso medioambiental de SIGRE

Las medidas establecidas por la entidad han permitido en las últimas dos décadas evitar la tala de más de 165.000 árboles y ahorrar más de 350 millones de kW/hora, más de 300 millones de litros de agua y más de 55 millones de litros de petróleo.

08/06/2021

Sumado a estos resultados cuantitativos, el diseño y la ejecución de los planes de prevención y ecodiseño de los laboratorios han reducido en un 25% el peso de los envases de los medicamentos ...

Sumado a estos resultados cuantitativos, el diseño y la ejecución de los planes de prevención y ecodiseño de los laboratorios han reducido en un 25% el peso de los envases de los medicamentos y, con el proceso de logística inversa, se ha ahorrado un total de 1.400 toneladas anuales de CO2. SIGRE, entidad sin ánimo de lucro creada por el sector farmacéutico, conmemora con estos datos los 20 años de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico, ofreciendo al ciudadano una forma cómoda y segura de desprenderse de ellos para proteger la salud y el entorno.

A lo largo de estas dos décadas, SIGRE se ha configurado como el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico en España y, gracias a la concienciación y colaboración de los ciudadanos, al esfuerzo conjunto efectuado por los agentes del sector y a las autoridades sanitarias y medioambientales, se ha logrado que el hábito de reciclar residuos de medicamentos de origen doméstico esté plenamente implantado en el 90% de los hogares. Con la puesta en práctica de una recogida selectiva de los residuos de medicamentos y sus envases al alcance de todos los ciudadanos a través de los 22.000 Puntos SIGRE existentes en las farmacias, la población cuenta con un sistema accesible que garantiza el adecuado tratamiento medioambiental a este tipo de residuos.

La actividad de SIGRE, alineada directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, nació con el doble objetivo de velar por la salud pública y la del entorno. "Hace 20 años la colaboración de todo el sector puso en marcha un proyecto pionero e innovador que ha situado a España como referente internacional en el reciclado de los medicamentos y sus envases. Hoy, gracias a las medidas de las compañías farmacéuticas, uno de cada tres envases de medicamentos es más sostenible y respetuoso con el medioambiente." afirma Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.

Referentes internacionales

El modelo de funcionamiento implantado por SIGRE se ha convertido en un referente a nivel internacional. 20 años después de su implantación, SIGRE es el sistema de gestión de reciclado de medicamentos más completo de Europa gracias a la participación de todo el sector con la supervisión de las autoridades medioambientales y a la existencia de una planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos pionera y referencia mundial dotada de un elevado grado de automatización y herramientas de inteligencia artificial que ofrece altos porcentajes de reciclado de materiales de envases recuperados.

En el ciclo de vida del medicamento, desde el ecodiseño de envases a la gestión final de sus residuos intervienen a través de SIGRE un total de 340 laboratorios, 22.000 farmacias y 143 almacenes de distribución repartidos por todo el territorio nacional. Desde el año 2000, la industria farmacéutica innovadora, de genéricos y de autocuidado ha culminado con éxito 7 Planes Empresariales de Prevención de Envases y ha aplicado 2.988 iniciativas de ecodiseño para reducir el peso de los envases farmacéuticos en más de un 25 % y facilitar el reciclado del 60% de los materiales de los envases recogidos. "Estos planes han conseguido que, pese a la dificultad para introducir mejoras en unos productos tan delicados como los medicamentos, cada año se pongan en el mercado español más de 493 millones de unidades de fármacos con alguna mejora ambiental en su envase, lo que representa un 32% del total" señala Humberto Arnés, presidente de SIGRE y director general de Farmaindustria.

La evolución de los datos de recogida de los últimos 20 años pone en valor la actitud positiva de los ciudadanos frente al reciclado de medicamentos, puesto que nueve de cada diez personas consideran que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica al medioambiente. Asimismo, la mayoría de la población considera que la ubicación del Punto SIGRE en la farmacia es el lugar idóneo por su cercanía y facilidad de acceso, lugar en el que se depositan una media de 100 gramos de residuos de medicamentos por habitantes cada año.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts