No al intervencionismo del Gobierno en los precios entre fabricantes y farmacéuticos

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha rechazado el Plan de Impulso de genéricos y biosimilares por la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

08/06/2021

___La propuesta del Gobierno impide los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia (denominado clawback) para medicamentos genéricos y biosimilares, lo cual provocará que los pacientes no puedan continuar el tratamiento con el mismo medicamento y tenga que aceptar el genérico con descuento según FEFE. En esta polémica se ...

___La propuesta del Gobierno impide los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia (denominado clawback) para medicamentos genéricos y biosimilares, lo cual provocará que los pacientes no puedan continuar el tratamiento con el mismo medicamento y tenga que aceptar el genérico con descuento según FEFE. En esta polémica se centra el Observatorio del Medicamento del mes de abril.

Sobre los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia, FEFE ha mostrado su rechazo presentando este listado con sus propios motivos:

  • Un recorte a la Oficina de Farmacia es un recorte en servicios y, a largo plazo, en la atención.
  • Es una medida intervencionista en un sector ya intervenido en sus márgenes.
  • Es una medida que lejos de fomentar ningún genérico, desincentiva absolutamente a los dispensadores a buscar compromisos de gestión eficiente o compromisos en la mayor penetración de cuota de los fabricantes de genéricos.
  • Es una medida estrictamente de recorte económico cuyo destinatario es la Oficina de Farmacia.
  • Es una medida que provocará el mismo efecto que tuvo la prohibición de descuentos por encima del 10% en genéricos, que tan poco resultado dio, y que hubo que ser derogada. Pero es una medida todavía más confusa porque no se especifica el mecanismo para ejecutar el "clawback" sobre las Oficinas de Farmacia. No queda claro si será sobre todos los financiados aun cuando se dispensen mediante receta privada.
  • Es una media que tiene el mismo efecto que una bajada de márgenes por la vía de hecho. Solo que este recorte es exclusivo para las Oficinas de Farmacia, y no se acompaña de ninguna medida compensatoria que garantice el mantenimiento de la red de farmacias española o el empleo que soporta.
  • Tendrá además repercusión en la distribución mayorista farmacéutica deteriorándola, pues ya está operando a pérdidas en un número enorme de referencias por su bajo valor económico y esta medida también limita sus vías de cubrir costes logísticos. Al final, se incentivará el servicio logístico de medicamentos no afectados por el "clawback" o los precios menores con descuento, probablemente provocando el efecto contrario, es decir, la no obtención de los ahorros deseados y desabastecimientos por desinterés de toda la cadena.

Como propuesta, FEFE propone fomentar el uso de los medicamentos genéricos, priorizar los abastecimientos frente a las bajadas de precios que aumentan tal riesgo por falta de interés económico. "Como ya hemos indicado, estamos ante un catálogo de medicamentos sin patente y con múltiples fabricantes, y por tanto con precios por tratamiento al mes muy baratos en cualquier escenario posible (más del 50% del total de las presentaciones de medicamentos dispensados en farmacia vale menos de 3,00 € PVL hoy). Especialmente si se compara a los precios que lleva el catálogo de medicamentos sin sustituto, bajo patente, o de acceso a la innovación. De hecho, determinados informes y estudios indican que los costes por falta de adherencia a los tratamientos con estos medicamentos son mucho mayores que la factura anual de los mismos. Y el mayor riesgo para la adherencia es la indisponibilidad del medicamento. Si el paciente no encuentra su tratamiento, está obligado a incumplirlo. Con el consiguiente riesgo para su salud", aseguran desde la entidad.

Por ello, FEFE propone establecer el copago evitable como mecanismo regulador y neutral para permitir la libertad de elección de los pacientes y al tiempo limitar la factura farmacéutica garantizando sostenibilidad en el catálogo de dicho copago evitable; la implantación de los precios notificados ya prevista en la regulación; un plan de incorporación real de las Oficinas de Farmacia a las políticas de desarrollo de Atención Primaria, con un papel mucho más relevante del farmacéutico como agente de salud y la prescripción por DCI, como en el resto de países aunque es necesario avanzar en la libertad de sustitución, no en la obligatoriedad de sustitución por razones económicas.

Autor: IM Farmacias
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