Aliviar el dolor, "un derecho fundamental" reconocido por la OMS

Cómo aliviar el dolor en tu farmacia ha sido el tema que, a través de eDUCO + Health Academy, Cofares y Kern Pharma, se ha abordado en la tarde de este martes en un encuentro digital. La farmacéutica Alicia González ha explicado las pautas a seguir para tratar el dolor y la actriz Esther Arroyo ha contado su experiencia con el dolor a raíz de sufrir un accidente de tráfico.

09/06/2021

_Bajo la premisa de que aprender sobre el dolor nos ayudará a combatirlo, eDUCO + Health Academy, Cofares y Kern Pharma han propuesto en la tarde de este martes, día 8, un encuentro digital en el que han profundizado sobre en qué consiste sentir dolor y cómo afrontarlo. Kern Pharma ...

_Bajo la premisa de que aprender sobre el dolor nos ayudará a combatirlo, eDUCO + Health Academy, Cofares y Kern Pharma han propuesto en la tarde de este martes, día 8, un encuentro digital en el que han profundizado sobre en qué consiste sentir dolor y cómo afrontarlo.

Kern Pharma ha creado un Comité de Expertos para una Vida Sin Dolor, donde un grupo de personas sensibilizadas con el dolor -médicos, farmacéuticos, periodistas especializados en sanidad, pacientes y cuidadores- enseñan cómo detectar y tratar el dolor, tal y como puede encontrarse en la web unavidasindolor.com Y es que, como se ha abordado durante el encuentro, aún existe una estigmatización si acudes por "dolor" a una consulta médica, donde la primera barrera a la hora de su abordaje es la subjetividad con la que sentimos dolor. Una sensación personal que, sin embargo, no debe pasarse por alto. "Es cierto que el dolor es subjetivo pero no se puede estigmatizar al paciente; se debe respetar lo que nos está diciendo", ha advertido Alicia González, farmacéutica comunitaria de Madrid, que ha sido una de las ponentes. Gonzalez es miembro del grupo de dolor de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria), donde fue presidenta entre 2013 y 2017.

Entre los dolores más frecuentes que suelen presentar los pacientes se encuentran los dolores de espalda, las cefaleas, articulares, de garganta, dentales, dolores de oído y menstruales. Y son en numerosas ocasiones la causa por la que un paciente acude a la farmacia, donde "en el 90 % de los casos el farmacéutico puede dar una solución sin necesidad de derivar a un especialista médico". Es por ello que el personal de farmacia debe estar formado sobre cómo actuar ante el dolor. El primer paso, explica la farmacéutica, es preguntar quién es el paciente, puesto que en muchas ocasiones es otra persona la que acude a la farmacia por analgésicos para el dolor. En el caso de menores de seis años o mayores de 75 será necesario derivar al médico, así como si el dolor de cabeza viene acompañado de náuseas o vómitos; si es tan fuerte que despierta por la noche; si aparecen erupciones cutáneas; si se acompaña de una pérdida excesiva de peso; si pierde el control de esfínteres; si el dolor inmoviliza las extremidades, o si el paciente está en tratamiento de quimioterapia o es una mujer embarazada, por citar algunos ejemplos.

"Todas las personas sentimos dolor y eso nos afecta a la calidad de vida, pudiendo provocar incluso dependencia", explica la farmacéutica, que añade: "Sin embargo, el alivio del dolor es un derecho fundamental reconocido por la Organización Mundial de la Salud".

Una vez averiguado quién siente el dolor y qué síntomas presenta, el farmacéutico también debe cuestionar acerca de cómo fue su aparición, si repentina o gradual; en qué momento apareció, dónde se localiza exactamente y en qué intensidad. No siempre será necesario indicar un medicamento, ya que a veces, explica González, lo que el paciente necesita es "una serie de pautas de ejercicio, mejorar su alimentación y hacerla más saludable, mejorar la higiene del sueño o evitar hábitos tóxicos".

En el caso de que sí necesite medicación, el paracetamol y el ibrupofeno son los medicamentos más prescritos. "Paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos constituyen la primera línea en el tratamiento farmacológico del dolor y son, por ello, el grupo de fármacos de mayor consumo", explica González. Su uso puede ser tanto solos como combinados con otros analgésicos. En ese sentido, puede ser recomendable la combinación de paracetamol e ibuprofeno, ya que de esta manera sus principios actúan "de forma sinérgica". "Se recomienda para el tratamiento sintomático ocasional de dolor leve a moderado en adultos", explica.

"Tengo dolores todos los días"

La actriz y presentadora Esther Arroyo también ha participado en este encuentro, para dar su testimonio. La que fuera Miss España en los 90, sufrió un accidente de tráfico en 2008 en el que falleció un amigo suyo y que a ella le dejó múltiples fracturas que la han atormentado durante muchos años. "Tengo dolores todos los días pero van variando así que lo vivo con deportividad", ha reconocido la actriz que, pese al dolor, no ha perdido el sentido del humor. La presentadora también ha manifestado cómo el dolor "genera mucha soledad" y es precisamente en el personal farmacéutico donde el paciente encuentra un aliado que "no solo te suministra medicamentos sino que te escucha pues el dolor también te afecta psicológicamente". "Además, el farmacéutico te aporta muchísimo información", ha reconocido Arroyo, quien ha valorado la figura de estos profesionales, aún más si cabe durante la pandemia del COVID-19, cuando ante la imposibilidad de acudir a los centros sanitarios, "los farmacéuticos se han convertido en nuestros particulares médicos de cabecera". "Suponen la tranquilidad de tener a una persona cercana que te entiende", ha concluido.

aliviar-el-dolor-un-derecho-fundamental-reconocido-por-la-oms

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts