El COFM rechaza la devolución de los descuentos farmacéuticos que plantea el Ministerio de Sanidad

El presidente del Colegio, Luís González, ha puesto en duda el planteamiento del “Plan para el fomento de los medicamentos genéricos y biosimilares en el SNS” a la vez que ha elogiado el papel de los farmacéuticos durante la pandemia.

09/06/2021

___En el marco de la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se ha puesto en relievedesde la presidencia de la entidad una serie de aspectos que preocupa al COFM. Habiendo aprobado por amplia mayoría las cuentas y liquidación del presupuesto de ingresos y ...

___En el marco de la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se ha puesto en relievedesde la presidencia de la entidad una serie de aspectos que preocupa al COFM. Habiendo aprobado por amplia mayoría las cuentas y liquidación del presupuesto de ingresos y gastos de los ejercicios 2019 y 2020, Luis González Díez expuso las principales líneas de acción de su Junta de Gobierno y abordó las cuestiones de actualidad que mayor incidencia tendrán en el futuro del sector de oficinas de farmacia y de sus profesionales.

La Asamblea transcurrió en un clima de gran emotividad por el recuerdo de los compañeros ausentes y también por el enorme sacrificio hecho por los farmacéuticos durante 2020, tal y como se plasmó en un video que resumió el trabajo desplegado por la Junta de Gobierno del COFM y los momentos más difíciles vividos por la profesión durante la pandemia. Luis González elogió una vez más la actuación de los farmacéuticos y se refirió a la regulación de la farmacia madrileña para aclarar que, de momento, "no existe ningún borrador, ni tan siquiera un anteproyecto de ley que esté elaborado y que al menos nosotros conozcamos; tampoco se han dado los pasos reglamentarios para iniciar el proceso de esta ley", añadió.

Una vez se constituya el nuevo Gobierno regional, el Colegio trabajará en las prioridades que establezca el Ejecutivo para la presente legislatura y se mostró confiado en que la tramitación de la nueva ley de farmacia sea una de ellas y recoja "lo que en el estado de alarma ha sido una demanda social, como la atención farmacéutica domiciliaria", según indicó el presidente. Asimismo, abordó el Plan para el fomento de los medicamentos genéricos y biosimilares en el SNS que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a relanzar en el último mes, "sin que todavía se haya superado una pandemia que ha exigido a los farmacéuticos un enorme sacrificio personal y económico", recalcó.

Para el presidente, la intervención que plantea el polémico plan de los descuentos que las oficinas de farmacia reciben por su gestión de la compra de medicamentos supone "una confiscación de la relación económico-comercial entre empresas privadas". "El Colegio dispone ya de distintos informes económicos y jurídicos y acudirá a todas las instancias para frenar esta medida que arrebata a la farmacia un descuento que no afecta al PVP del medicamento; no queremos ningún apaño, solo la eliminación de este punto que pone en peligro la estructura del modelo de farmacia en España y supone una quiebra grave de la confianza de los farmacéuticos", aseguró. Después del papel jugado durante la pandemia, los farmacéuticos "no se merecen un recorte más que deteriora gravemente a la oficina de farmacia y que se suma a las deducciones y descuentos aplicados en la facturación", concluyó su intervención.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts