Mantener la mucosa nasal íntegra e hidratada es clave para la salud de las personas

Cualquier problema nasal puede alterar la respiración y ésta es básica para la vida. Asun Arias, que está impartiendo unas sesiones de formación en la categoría ORL de la mano de Faes Farma, incide en la importancia de crear la categoría nariz-oído-garganta para poder realizar recomendaciones paralelas a la dispensación.

09/06/2021

_Faes Farma está colaborando con Asun Arias, farmacéutica y especialista en gestión por categorías y en formar equipos de alto rendimiento, en una serie de cuatro sesiones de formación en la categoría ORL, vinculada a las patologías de oído, nariz y laringe. Las siguientes son el 10 de junio sobre ...

_Faes Farma está colaborando con Asun Arias, farmacéutica y especialista en gestión por categorías y en formar equipos de alto rendimiento, en una serie de cuatro sesiones de formación en la categoría ORL, vinculada a las patologías de oído, nariz y laringe. Las siguientes son el 10 de junio sobre oído, el 28 septiembre sobre garganta y el 26 de octubre sobre jarabe. La primera fue sobre mucosa nasal, el pasado 15 de abril.

En ella, persiguió tres objetivos. En primer lugar, que el farmacéutico tomase conciencia "de la importancia de mantener la mucosa nasal íntegra e hidratada, como primera barrera de defensa de las vías respiratorias". Por tanto, allí se hizo una labor de prevención. Segundo, y no menos importante, "crear la categoría nariz-oído-garganta para poder realizar recomendaciones paralelas a la dispensación". Con esto se pretende fi­delizar al cliente fi­nal y diferenciarse de farmacias y puntos de venta que no den este paso. Y, por último, "crear un protocolo de comunicación que facilite la comunicación con el cliente ­final, de tal manera que esta categoría pueda crecer a través del consejo, que es lo que diferencia unas farmacias de otras".

De acuerdo con sus palabras, el principal mensaje que el farmacéutico ha de dar a sus pacientes sobre la importancia de la mucosa nasal para la salud respiratoria es recordar que "cualquier problema nasal puede alterar la respiración y ésta es básica para la vida, ya que consiste nada menos que en llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el CO2". Otro mensaje es que "la nariz es la primera barrera de protección y ­filtro de agentes externos, pero no sólo esto, sino que además en ella reside el sentido más primitivo que tenemos y cumple un papel esencial como caja de resonancia en el timbre de la voz". Por tanto, "mantener la mucosa nasal íntegra e hidratada es clave para la salud de las personas".

Una higiene adecuada

¿Qué protocolo de recomendación habría para el funcionamiento de las mucosas y qué productos son los más aconsejables? "Lo principal, como farmacéuticos, es la prevención y, para prevenir, lo que hay que hacer es tener una higiene adecuada. Exactamente igual que nos lavamos los dientes, el pelo o duchamos a diario, deberíamos tener una higiene diaria de la mucosa nasal", responde. Añade que simplemente con agua de mar, "rica en todos los minerales y oligoelementos que ésta posee", vamos a garantizar el buen funcionamiento y la hidratación de la mucosa nasal.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts