Hacia establecimientos más claros, cercanos, accesibles y que hagan que el cliente se sienta único

La imagen que deberían tener las farmacias se debatió en una mesa redonda del I Foro Online de Asefarma. El valor humano adquiere importancia, además de la digitalización.

09/06/2021

Las farmacias del presente y del futuro captarán a los usuarios y clientes a través de los sentidos. El espacio del establecimiento se convertirá en un recorrido de experiencias y atención personalizada. O al menos esas fueron algunas de las cuestiones que dejaron caer los ponentes de la mesa redonda ...

Las farmacias del presente y del futuro captarán a los usuarios y clientes a través de los sentidos. El espacio del establecimiento se convertirá en un recorrido de experiencias y atención personalizada. O al menos esas fueron algunas de las cuestiones que dejaron caer los ponentes de la mesa redonda que llevó por título `Nuevos espacios e imagen integral de la farmacia´.

Forma parte del I Foro online de Asefarma, que se celebra los días 8, 9 y 10 de junio, está promovido por Asefarma, patrocinado por otras entidades como PharmaFulcri, Aboca y cuenta con la colaboración de la Comisión para la Racionalización de Horarios en España. La mesa estuvo moderada por Laura Peidró, jefa de redacción de IMFarmacias.

Además de la veintena de expertos en el ámbito sanitario y farmacéutico, también participan influencers, farmacéuticos, medios de comunicación y expertos en gestión, robotización y nuevas tecnologías. Todos ellos darán una visión generalizada y pragmática acerca de la posición en la que se encuentra actualmente la oficina de farmacia y el rumbo que está tomando.

Se trata de un encuentro entre más de una veintena de profesionales del sector que se reúnen en varias mesas de debate en torno a un mismo título: `Hacia dónde evoluciona la farmacia´.

En esta mesa redonda, Isabel Coma, farmacéutica Titular de la Farmacia Oca (Madrid), y Araceli Povedano, farmacéutica en la Farmacia Mayor Leganés, acercaron sus experiencias en el proceso de transformación visual y conceptual de sus farmacias. Ambas plantearon como base la planificación de la farmacia por categorías de producto.

"Lo primero fue hacer un cambio estético, más atractiva, con lineales accesibles, formarme a mí y a todo el equipo, y poco a poco ir hacia un posicionamiento, orientado a todos los productos específicos", analizó Povedano. En apenas cuatro años cambió la fisonomía de la farmacia. Se detuvo en algunos aspectos, como la importancia de relanzar el espacio de belleza, "hacerlo más atractivo y todo enfocado al cliente". En ese camino, destinó parte del espacio a la micro especialización de productos para la salud íntima y sexual; el dolor; el sueño y otra para cardiovascular.

En el caso de Coma, quien adquirió su licencia poco antes de comenzar la pandemia, fue un proceso muy meditado el cual cumplió varias fases. Aunque la que destacó fue la que daría imagen a la farmacia, el logo. "Debe ser un paso anterior al condicionamiento de cualquier local", opinó. De ahí surgen los valores que dan identidad a la farmacia. "El primer valor son las personas, las de mi equipo y las que entran".

Para la titular de la farmacia Oca de Madrid, el lema se resume en "De personas para personas: las personas y la sensación de entrar en la farmacia son fundamentales. Es una atención que la lleva gente, personas, y alguien cuando sale de su casa, quiere evocar la idea de una experiencia agradable".

Con el cliente en el centro de los siguientes pasos a tomar, el director de Concep· By Glint, Álex Müller, detectó varias fases en el proceso desde que el cliente es atraído a la farmacia hasta que sale de ella. Incidió en especial en la importancia de transmitir la sensación de que es un espacio abierto, accesible y con mobiliario que evoca atención y personalización. Sin olvidar la ya mencionada claridad en la categorización de los productos. "Vamos encaminados a realizar servicios en una farmacia muy abierta", resumió.

Tan importante es la imagen en la farmacia como la que hay también en los workplace de la industria. Por eso, Pedro Gutiérrez, Senior Facility Manager de Laboratorios Indas, compartió durante la mesa redonda las claves que han permitido que ir al trabajo en el laboratorio sea una experiencia confortable y cercana.

Puso énfasis en dos cuestiones: las zonas de descanso y entretenimiento como los lugares "más importantes" del workplace. Y el uso de colores en toda la zona de trabajo como manera de transmitir ideas y sensaciones en cada centímetro del workplace. Sin olvidar la importancia de que las salas de reuniones sean pequeñas, un concepto actual en detrimento de las grandes salas de encuentro en las que se pierde la cercanía y la confianza.

Todo concentrado en un formato win-win: "para buscar sinergias en las cuales todos ganemos". "Es muy importante impactar con mínimo dos de los cinco sentidos. Si lo hacemos, estamos atrayendo de alguna forma indirecta, pero lo estamos consiguiendo. Yo intentaría transformar al cliente y mi equipo y hacerlos embajadores de mi marca", concluyó.

Autor: IM Farmacias
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