Digitalización de las farmacias catalanas con la plataforma Farmaserveis


10-06-2021

Esta herramienta de registro asistencial impulsa la trasformación digital y mejora la relación entre experto y paciente.

Farmaserveis arranca en Cataluña con el fin de conectar la salud digitalmente tras su presentación por parte de los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos catalanes, en el marco de una sesión informativa ...

Farmaserveis arranca en Cataluña con el fin de conectar la salud digitalmente tras su presentación por parte de los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos catalanes, en el marco de una sesión informativa virtual organizada hoy por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. Con sus inicios en Barcelona, la plataforma cuenta actualmente con más de 10.000 registros de la presión arterial de los pacientes, y más de 1.000 farmacéuticos implicados solo en Barcelona. Con la extensión en toda Cataluña, se dará un paso adelante para dar respuesta a la necesidad de transformación digital de las

farmacias ante los cambios de tendencias de la sociedad.

Durante la sesión, también se ha presentado FarmaserveisApp. Con esta aplicación móvil, que está previsto que esté operativa próximamente, los pacientes podrán consultar sus datos de salud -previamente registrados por el farmacéutico en la plataforma Farmaserveis–, además de recibir las comunicaciones de su farmacéutico, extraer informes para el médico y buscar la farmacia más próxima, entre otras funcionalidades.

Farmaserveis, además de permitir el registro de indicadores de salud del paciente y hacer el seguimiento de manera protocolizada, estandarizada y en línea, pone a disposición del farmacéutico recursos audiovisuales (vídeotutoriales, infografías, documentos y consejos) que facilitan su labor diaria de educación sanitaria. Concretamente, estos recursos acercan al paciente cada uno de los servicios asistenciales y se consigue establecer una relación más próxima, que traspasa el mostrador gracias al uso de dispositivos móviles. Asimismo, la plataforma también ofrece la posibilidad de emitir informes automáticos de derivación para el médico o para el mismo paciente en diferentes formatos (impreso y digital), y contar con una agenda de citas de los diferentes servicios de farmacia asistencial.

Los servicios que actualmente se ofrecen y que requieren una formación específica son el de control de la presión arterial y el Programa de Cesación Tabáquica y, próximamente, se incorporará el servicio sobre consejo alimentario. También incluye los modelos de consentimientos informados del usuario en relación a sus datos de salud, datos que están custodiados en un repositorio seguro desarrollado por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. En todo caso, se trata de un proyecto dinámico, que irá incorporando nuevos servicios y funcionalidades comunes a todo el territorio, y también otros específicos para actividades y campañas en un territorio concreto.

Presión arterial

Actualmente, el módulo de presión arterial de Farmaserveis permite, de una manera ágil y sencilla, hacer el seguimiento del pulso y de los valores de presión arterial sistólica y diastólica en aquellas personas que presenten hipertensión arterial, o en aquellas personas sanas que necesitan monitorización de estos parámetros. La actuación farmacéutica está descrita y protocolizada en la "Guía de Abordaje de la Hipertensión Arterial desde la farmacia comunitaria", que cuenta con la revisión del Pla director de l´Aparell Circulatori del Departament de Salut, de la Gerència del medicament del Servei Català de la Salut y de la Secció catalana de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Además, se definen criterios de derivación hacia los centros de atención primaria y a urgencias, según la gravedad de la situación clínica del paciente. Todo ello, permite favorecer la gestión compartida de los pacientes para la mejora de su estado de salud.

Programa de Cesación Tabáquica

Por otro lado, el módulo de Farmaserveis sobre el Programa de Cesación Tabáquica también va acompañado de la "Guía de intervención farmacéutica para el abordaje de la persona fumadora desde la farmacia comunitaria", que tiene por objetivo constituir un instrumento actualizado y útil que facilita actuaciones homogéneas a todos los profesionales farmacéuticos que quieran prestar el Servicio de Cesación Tabáquica desde la farmacia comunitaria, para mejorar la tasa de abandono del tabaquismo de la población general.

Esta guía –que cuenta con la revisión y apoyo de la Agència de Salut Pública de Catalunya, el Programa d´Atenció Primària Sense Fum, la Societat Catalana d´Atenció i Tractament de Consum del Tabac y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria de Cataluña- incorpora nuevos conceptos surgidos últimamente, como el humo de tercera y cuarta mano, las interacciones del bupropión y la vareniclina o las nuevas formas de consumo de tabaco, entre otros.




,