El consumidor se pone en el centro de todas las miradas

Se suele confundir el marketing, la publicidad y la comunicación. Manuel López, de MLN asesoría y comunicación global, aclara las diferencias en una clase del máster en cosmética y dermofarmacia 2021 de CESIF.

10/06/2021

___El Marketing y la Comunicación fueron protagonistas de la clase que impartió Manuel López, director de MLN Asesoría y Comunicación Global en Salud, Belleza y Bienestar, a finales de abril a las 30 alumnas del Máster en Cosmética y Dermofarmacia 2021 de CESIF, el Centro de Estudios Superiores de la ...

___El Marketing y la Comunicación fueron protagonistas de la clase que impartió Manuel López, director de MLN Asesoría y Comunicación Global en Salud, Belleza y Bienestar, a finales de abril a las 30 alumnas del Máster en Cosmética y Dermofarmacia 2021 de CESIF, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica.

Lo primero que López les advirtió es que "se suele confundir el Marketing, la Publicidad y la Comunicación". ¿Qué es el Marketing? "No hace mucho tiempo el Marketing se basaba en el producto. Últimamente, el consumidor se ha hecho más importante. Las empresas se han amoldado a las necesidades del consumidor", indicó. Explicó que, por una parte, es el comportamiento del mercado y, por otra, satisfacer las necesidades del consumidor. Lo que ha cambiado en el Marketing en los últimos años es que "el consumidor se pone en el centro de todas las miradas". Hay que entender al consumidor final, qué es lo que se necesita para satisfacerlo. Antes las empresas vendían lo que "querían", ahora venden lo que el público necesita y para ello hay que estudiar sus necesidades y adaptar el producto o servicio que se va a lanzar. Las cuatro P del Marketing son producto, precio, punto de venta y promoción.

La Publicidad es "una parte del Marketing que da a conocer el producto según en qué medios". Son todas aquellas estrategias enfocadas a promocionar un determinado producto o servicio ofrecido por una empresa a su target final, que puede ser B2C o B2B. Matizó que hay una diferencia que es interesante, dependiendo de si se quiere dar a conocer el producto al cliente o al consumidor. En este caso, las farmacias son el cliente. Normalmente, los medios de comunicación son el canal más usado para lanzar las campañas publicitarias orientadas a dar a conocer o difundir el producto o servicio. Aunque hay más canales hoy en día, desde la publicidad digital a la publicidad exterior.

En la Comunicación, se pueden comunicar muchas cosas, pero no es necesario una venta. La Comunicación estudia "los valores y las connotaciones que van a relacionarse con dicho producto o servicio preocupándose que estos vayan en línea con filosofía de la marca o empresa". Ahora, temas como la sostenibilidad han adquirido mayor relevancia. Recordó que "lo que no se comunica no existe".

El precio, adecuado y acorde

El Marketing intenta llamar la atención para que el consumidor utilice el producto. Asimismo, "estudia cuál es el precio más adecuado, teniendo en cuenta los costes, la competencia y el valor diferencial". La Comunicación, en cambio, "diseña el plan para que el precio esté. acorde con lo que ofrece el producto y lo comunica en línea con la política y ­filosofía de empresa". A la Comunicación hay que darle veracidad. López remarcó que "la Comunicación siempre tiene que ser bastante clara". Avisó de que es muy difícil ganarse la confi­anza de los medios y muy fácil perderla. Respecto a lo que es la distribución y el punto de venta, el Marketing lo que hace es ver dónde se quiere poner el producto. La Comunicación se centra en qué comunica el producto y tiene que ser acorde con los componentes del producto. En la promoción sí que se mezclan bastante la Comunicación y el Marketing. El Marketing pondrá cartelería y la Comunicación comunicará la promoción.

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Autor: IM Farmacias
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