Avances en los nuevos estatutos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la formación de la Comisión de expertos

La composición del grupo ha sido aprobada por el Pleno a propuesta del Consejo para iniciar el diseño de un marco jurídico sólido, flexible y ajustado a la realidad autonómica y profesional actual.

10/06/2021

__Los escogidos para esta comitiva han sido los presidentes de los Colegios de Álava, Asturias, Barcelona, Huesca, Sevilla, Toledo, Valencia; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León; el vocal nacional electo de Oficina de Farmacia; y la vicepresidenta electa, Marta Galipienzo. Con su aprobación ...

__Los escogidos para esta comitiva han sido los presidentes de los Colegios de Álava, Asturias, Barcelona, Huesca, Sevilla, Toledo, Valencia; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León; el vocal nacional electo de Oficina de Farmacia; y la vicepresidenta electa, Marta Galipienzo. Con su aprobación este jueves, el grupo de expertos tiene la misión de estudiar y consensuar un nuevo texto que deberá ser después sometido a la consideración de la Asamblea General de Colegios.

El objetivo es dotar a la institución de un nuevo marco normativo que le permita una mayor agilidad en su organización y responda a las necesidades actuales tanto de la profesión como de los propios Colegios. El proyecto técnico abordado en la Comisión tiene la misión, como recoge su memoria justificativa, de asumir y respetar "el acervo normativo institucional del CGCOF generado tras una larga tradición jurídica que atesora una experiencia de la que no puede, ni debe prescindirse. Pero al mismo tiempo, aspira a modernizar el marco jurídico del que pretende dotarse y flexibilizar sin impedir o dificultar su natural evolución". En este sentido, se abstiene de regular contenidos que son propios y característicos del Reglamento de Régimen Interno que, a diferencia de los Estatutos, no está sujeto a ninguna tramitación administrativa externa a la organización colegial, para facilitar adaptaciones con rapidez y flexibilidad y ganar autonomía y no someter a intervención administrativa cuestiones innecesarias.

El texto propuesto incluye aspectos como la duración y limitación de mandatos de los cargos del Comité Directivo, la moción de censura y la posibilidad de modificar y crear nuevas Vocalías Nacionales adaptándolas a la nueva realidad profesional.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts