Una farmacia asistencial que ayuda a solventar el problema que tenga el paciente

La pandemia ha evidenciado todavía más la importancia de la farmacia asistencial y la capilaridad de una red de profesionales de Salud. IM Meetings pone en valor los servicios farmacéuticos y su papel en pro del bienestar del paciente.

10/06/2021

El objetivo del IM Meetings organizado por IM Farmacias este jueves, que contó con el patrocinio de Laboratorios Ozoaqua y Bidafarma, fue poner en valor los servicios farmacéuticos y el papel de la farmacia asistencial en pro del bienestar del paciente. "No hace falta decir que el papel del farmacéutico va ...

El objetivo del IM Meetings organizado por IM Farmacias este jueves, que contó con el patrocinio de Laboratorios Ozoaqua y Bidafarma, fue poner en valor los servicios farmacéuticos y el papel de la farmacia asistencial en pro del bienestar del paciente.

"No hace falta decir que el papel del farmacéutico va mucho más allá de la dispensación de los medicamentos. Su listado de funciones es amplísimo, y todas ellas se encaminan hacia una misma dirección: el paciente. Velar por él y por su salud", señaló Laura Peidró, redactora de IM Farmacias. De hecho, "los servicios farmacéuticos suponen un aliado imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario y para la buena salud de la población". La indicación farmacéutica, la detección y notificación de efectos adversos, la educación en el ámbito de la Salud pública, la identificación precoz de diferentes patologías mediante programas de cribaje o el seguimiento farmacoterapéutico son algunos ejemplos de ello.

Blanca Llácer, farmacéutica comunitaria, miembro de SEFAC y vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF Alicante; Rubén Martín, farmacéutico comunitario en la farmacia Alarcón-Martín, consultor y docente; Baltasar Pons, farmacéutico comunitario en la farmacia Pons de Llucmajor (Mallorca) y presidente de ASPROFA, y Nacho Pérez, director de la División Relaciones con la Industria y Comunicación de Bidafarma, entraron de lleno en lo que es la farmacia asistencial.

Pons enfocó su intervención en explicar cómo, desde la farmacia, se pueden solventar la mayoría de las necesidades de los pacientes a través de una farmacia más asistencial y respaldada por el amplio abanico de servicios profesionales que se prestan. "Durante la pandemia, hemos hecho de psicólogos, de dermatólogos, etcétera. Hemos hecho de todo, ya que los pacientes no tenían tanto contacto con su médico, y abordado muchas patologías. Hemos ganado mucha más confianza y hemos salido reforzados. No nos dejan prescribir, pero sí indicar. Y tenemos que indicar en todos los síntomas menores que podamos", comentó. Propuso apostar por el consejo. "Tenemos mucho que hacer en el correcto uso de los inhaladores y de las heparinas", aseveró. Sobre la colaboración multidisciplinar, los farmacéuticos pueden hacer de "vínculo". La idea es intentar ayudar a solventar el problema que tenga el paciente: revisión de medicación, atención domiciliaria, cesación tabáquica, SPD, etcétera.

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Subir al tren para pilotarlo
Por su parte, Martín se centró en la importancia de la digitalización y del papel que juega el sector sociosanitario. Sopesó que el salto tecnológico lo han tenido que dar todas las profesiones. "Esto no es una opción, es una obligación. O participamos en el desarrollo o lo van a desarrollar por nosotros. En la pandemia, nos hemos tenido que adaptar a cosas que parecían de futuro, como el envío a domicilio. Nosotros, para adaptarnos, tenemos que tragarnos una normativa, porque somos un sector muy regulado. Se trata de ayudarnos a prever para tratar. Tenemos que entender que todas las profesiones del mundo se tienen que adaptar a las necesidades del paciente", subrayó. Glosó diferentes soluciones como un Smart SPD, que comunicaría automáticamente errores y que, incluso, detectaría el estado de ánimo del paciente o que se anticiparía a que las personas se puedan olvidar de tomar la medicación. Contó que los pacientes quieren el tren de la tecnología y los farmacéuticos deben "subir al tren para pilotarlo". Advirtió de que, de lo contrario, otros lo harán.

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Llácer habló sobre el servicio profesional de dermofarmacia en la farmacia comunitaria y sobre la importancia de la educación sanitaria y la promoción de la salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con alteraciones y afecciones cutáneas. "Queda patente la necesidad de implantar, protocolizar y registrar los servicios profesionales", consideró. "Estamos en la obligación de formarnos y capacitarnos. El farmacéutico comunitario tiene un rol de educador y promotor sanitario", afirmó. A su juicio, es muy importante consensuar los criterios de derivación al especialista en patologías dermatológicas como la dermatitis atópica.

En su farmacia, que está especializada en dermo, el 64% de las consultas es sobre afecciones cutáneas. Rosácea, acné y psoriasis ocupan un 22% de la incidencia. Un 18%, la dermatitis atópica. Un 17%, la dermatitis de contacto. "Si hay patología, hay merma en la calidad de vida", certificó. Mostró su protocolo de actuación farmacéutica. "Cada día cobra más importancia el exposoma, dónde vivimos. Son muy importantes los criterios de derivación al especialista. Si se opta por el camino de indicación farmacéutica, se puede recomendar un tratamiento farmacológico de indicación farmacéutica o un tratamiento no farmacológico con productos dermatológicos", puntualizó. El registro es primordial, al igual que la cosmetovigilancia. Compartió su experiencia con los aceites ozonizados, con propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, calmantes, antioxidantes e hidratantes. Observó que se traduce en un tratamiento integral en un solo producto.

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Después, Pérez explicó algunas de las iniciativas puestas en marcha por Bidafarma dirigidas todas ellas al paciente y su bienestar. Muestras de ello son el Decálogo de Parkinson para farmacéuticos o el Decálogo de fibromialgia para farmacéuticos. Bidafarma prepara material y organiza jornadas para divulgar información. Del mismo modo, han creado servicios para la mejora de servicios con la plataforma Prevención es bida. De ahí salen servicios tan interesantes como Telederma, con un sistema de microcámara específico para recoger muestras y enviarlas a un servicio de Dermatología de un hospital. "Para nosotros, lo más importante es la labor del paciente", expresó. Se incorporó María Angustias Díaz, que padece Párkinson y es de la Junta de Federación Española de Párkinson, e hizo hincapié en que el primer vínculo es con el farmacéutico. "Los tenemos a cualquier hora para que nos escuchen, no necesitamos cita", testificó.

Los aceites ozonizados se han convertido en uno de los activos más innovadores y eficaces en las consultas sobre problemas dermatológicos en el día a día de la Oficina de Farmacia. Si nos centramos en un caso concreto, como las heridas, tan frecuentes en esta época del año. ¿Hay algún tipo de problema en aplicar los aceites ozonizados una herida abierta? Llácer confirmó que no hay indicación de aplicarlo en herida abierta, pero que se está haciendo con "muy buenos resultados". Ozoaqua, cuyo aceite de ozono es producto de referencia, ha empezado un ensayo clínico en dermatitis atópica para obtener el marcado de producto sanitario. Por lo que, "dentro de poco, sí que lo veremos como una de las indicaciones pautadas por parte del laboratorio".

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Importancia de la formación
¿Cree que la pandemia ha sido una oportunidad para dar a conocer los servicios de la farmacia o no se ha tenido ni tiempo de hacerlos bien? Pons recomendó formarse, ir a congresos y charlas y sumar toso lo que se vea. Y "poco a poco ir incorporando más". En su farmacia, han automatizado la SPD por el incremento que han tenido de demanda en los últimos meses.

¿De qué manera el canal sociosanitario puede contribuir al crecimiento de la Farmacia? Martín acentuó que puede hacerlo de forma exponencial. "La asistencia a los centros sociosanitarios tiene que estar súper-especializada. Para no perder nuestra esencia, tenemos que formar parte de este desarrollo", añadió.

A Díaz le preguntaron si ha notado mejora después de su relación con las instituciones farmacéuticas. "El farmacéutico está más formado y puede suponer un antes y un después", aseguró. ¿Cuál es el protocolo para poner en marcha acciones como las que nos ha comentado anteriormente? Pérez declaró que consultando primero a los pacientes y yendo de las manos de las instituciones colegiales. Instó a unificar los servicios para que esto se pueda llevar a cabo. "La dispensación al paciente crónico de farmacia hospitalaria, que hemos llevado a su casa, viene para quedarse. Tiene que haber un uso responsable del farmacéutico", opinó. Martín matizó que la normativa es la misma para farmacia hospitalaria y comunitaria. Los farmacéuticos comunitarios iban a casa del paciente andando, o a través de una ONG si no podía ser así. Los de hospital utilizaron servicios de transporte.

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Llácer concluyó que es un hecho la necesidad y obligatoriedad de implantar estos servicios profesionales por el bien del paciente. Y estar al día en síntomas menores. Pons lamentó que hay 17 leyes diferentes en España y que habría que unificar, con la ayuda de las cooperativas, y seguir un mismo protocolo. Martín se mostró de acuerdo con sus compañeros. Él lo que prefiere estar con el paciente. Reiteró que hay que adaptarse y que el perfil del paciente está cambiando. Animó a todos a no tener miedo al cambio. Pérez celebró que los farmacéuticos aportan valor. Lo que hay que hacer es trasladar el potencial de la farmacia a los pacientes, que hoy por hoy están empoderados.

Autor: IM Farmacias
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