La divulgación en salud experimenta un auge en el formato podcast

Plataformas como Clubhouse, Discord y Twitter Spaces son altamente funcionales como canal de comunicación de contenidos digitales en formato de audio.

11/06/2021

___La pandemia derivada del covid-19 ha conllevado cambios sustanciales en la comunicación. Si bien la desinformación y las noticias falsas han proliferado durante el último año, también ha habido una revolución en lo que formato se refiere. Los formatos de audio y en especial el podcast se están consolidando como ...

___La pandemia derivada del covid-19 ha conllevado cambios sustanciales en la comunicación. Si bien la desinformación y las noticias falsas han proliferado durante el último año, también ha habido una revolución en lo que formato se refiere. Los formatos de audio y en especial el podcast se están consolidando como herramientas para la divulgación científica y de salud en el mundo online. Así lo manifiesta la periodista y podcaster Cristina Mitre, que ha participado en la II Semana Digital de anefp que se celebra del 7 al 11 de junio bajo el lema `Autocuidado y salud. La e-volución digital´.

Mitre, que es autora de un podcast especializado en salud, bienestar y belleza, sostiene que la pandemia de la Covid-19 ha agravado el problema de la desinformación y las noticias falsas. "Necesitamos dar la voz a los expertos y que tengan más visibilidad, y los podcasts son una excelente herramienta para ello", afirma Mitre. De hecho, los contenidos de audio relacionados con la ciencia, la salud y el cuidado físico son los que más crecieron durante la pandemia. Y es. que para el 50% de los españoles los podctasts proporcionan mejor comprensión y más profundidad en los temas relacionados con la salud en comparación con otros medios. Según Mitre, España es uno de los países de Europa occidental donde más se escuchan podcasts. "Cuatro de cada diez españoles escuchan ya podcasts y es un formato que se va a hacer cada vez más popular", continúa la periodista. "El podcast es un formato muy interesante para las compañías de autocuidado porque es un gran vehículo para la comunicación interna, para crear comunidad y fans y para divulgar en salud", explica Mitre. A la hora de lanzarse a este formato, la periodista recomienda a las marcas poner mucha atención en el contenido y el storytelling.

"En segmentos de nicho, como puede ser el autocuidado, no hay que preocuparse demasiado por las escuchas o descargas, sino por un contenido interesante", matiza el economista y gestor sanitario Miguel Ángel Máñez, editor del podcast `Conectando Puntos´. Este experto en divulgación en redes sociales explica que, además del podcast, cada vez están surgiendo más redes sociales centradas en el formato audio, como Clubhouse, Twitter Spaces o Discord. "En todas estas redes sociales de audio todavía no hay mucho contenido de salud, pero el concepto de entrevistas en directo con expertos a través de estos canales es muy atractivo para el sector sanitario", precisa Máñez. "En cualquier caso, lo importante no es estar en una red concreta, sino tener algo que compartir y que interese al público", continúa el editor de `Conectando Puntos´. "Siempre habrá una red que nos permitirá compartir nuestro mensaje con una comunidad, lo importante es que nos adaptemos a su lenguaje y lo hagamos nuestro", concluye Máñez.

Autor: IM Farmacias
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