Más de 600 personas descubren a diario en España que padecen cáncer

El "coste directo" del abordaje del cáncer asciende a 4.820 millones de euros, un 4,9% del gasto sanitario total.

25/10/2013

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha afirmado que la incidencia del cáncer “continúa en aumento entre la población española y actualmente se sitúa en 210.000 casos nuevos al año, lo que supone que cerca de 600 personas al día conozcan que tienen ...

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha afirmado que la incidencia del cáncer “continúa en aumento entre la población española y actualmente se sitúa en 210.000 casos nuevos al año, lo que supone que cerca de 600 personas al día conozcan que tienen que hacer frente a alguna enfermedad oncológica”.

El presidente de la agrupación médica ha ofrecido estos datos durante la celebración en el Palacio de Congresos de Salamanca del XIV Congreso Nacional SEOM. De este estudio se desprende que el "coste directo" del abordaje del cáncer en España asciende a 4.820 millones de euros, lo que representa el 4,9% del gasto sanitario total en 2011, que es el último dato al que han tenido acceso. En cuanto a la partida de fármacos antitumorales, representan el 23% del coste total del abordaje del cáncer y suponen el 7,1% del gasto farmacéutico de España.

Juan Jesús Cruz  ha reconocido el "impacto social" que suponen estas cifras pero ha valorado los adelantos que se están dando en nuevos tratamientos. Los avances científicos en el cribado, diagnóstico y tratamiento del cáncer han reducido la mortalidad por esta enfermedad y la tendencia continúa descendiendo en torno a un 1,3% anual en la mortalidad masculina y un 1,1% en la mortalidad femenina. El oncólogo ha destacado que se ha pasado del 40% en supervivencia en la década de los años 80 al 65% en la actualidad, además de mejoras en la calidad de vida de los pacientes, a lo que se suman nuevas investigaciones que invitan a mejores resultados en los próximos años.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts