"Cuánto más personalizada esté la rutina de cuidados, más aumenta el éxito"

Para la farmacéutica Estefanía Blanco Lozano, especialista en dermofarmacia, el protector solar es el producto más importante dentro de la rutina de cuidado de la piel no únicamente por su importancia en la prevención del desarrollo de patología cutánea tipo melanoma, sino también por su labor fundamental en la prevención del envejecimiento prematuro de la piel.

11/06/2021

Hablamos con Estefanía Blanco Lozano (@eblancol), farmacéutica, de cuáles son los principales errores que comete la población a la hora de cuidar su piel. "Quizá haya tres errores que destaquen por encima de los demás: la poca importancia que se le da a la limpieza adecuada de la piel con ...

Hablamos con Estefanía Blanco Lozano (@eblancol), farmacéutica, de cuáles son los principales errores que comete la población a la hora de cuidar su piel. "Quizá haya tres errores que destaquen por encima de los demás: la poca importancia que se le da a la limpieza adecuada de la piel con productos específicos; el mal uso de la protección solar en cuanto a cantidad y falta en la reaplicación se re­fiere, y el comprar por comprar sin un asesoramiento personalizado enfocado a las necesidades y objetivos de cada piel", apunta. Exclama que "lo más olvidado, sin duda, es el no reaplicar la protección solar cada dos o tres horas".

Avisa de que la constancia depende mucho de cada persona. Eso sí, "cuánto más personalizada esté la rutina de cuidados, más aumenta la adherencia a ella y el éxito en los resultados". Sostiene que cada piel necesita un cuidado especí­fico. Lo que se puede generalizar es "el uso de un buen protector solar con un SPF mínimo de 30 en esta época en la que la radiación solar comienza a intensificarse". Como cuidado básico, "contaríamos con un limpiador, una hidratante y un protector solar"

Hacia la transparencia y la sostenibilidad.

Señala que "la tendencia va dirigida hacia la transparencia en concentraciones e ingredientes dentro de las formulaciones, dando valor a los ingredientes de siempre que ya han demostrado la eficacia en muchas ocasiones, como son la vitamina C, retinol o niacinamida, y hacia la sostenibilidad en los productos terminados". ¿Se está luchando especialmente contra los efectos de la contaminación? A­firma que la contaminación es un factor al que cada vez se le da más importancia y que "esto se debe a que cada día conocemos mejor los efectos que ésta puede producir en nuestra piel, como pigmentación o envejecimiento prematuro, entre otros". "Aunque no se estén desarrollando productos especí­ficos para ello, de momento, es cierto que los productos empiezan a incluir además ingredientes antipolución", matiza.

Por otro lado, se ha evidenciado que la luz azul puede producir un envejecimiento prematuro de la piel además de intensi­ficar hiperpigmentaciones preexistentes. No obstante, "debemos asimilar la información con prudencia, ya que la cantidad de luz azul que se necesita para que esto ocurra es mucho mayor a la que podemos recibir con el consumo doméstico de dispositivos que emitan este tipo de luz". Subraya que "es interesante tener en cuenta que existen otro tipo de radiaciones que pueden afectar a la piel para reforzarnos aún más en la importancia de la protección solar".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts