Se está esperando al momento oportuno para dejar de llevar mascarillas en exteriores

Se han vuelto a superar los tres millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, por segunda semana consecutiva. Según Sanidad, nuestro ritmo de vacunación es uno de los más altos de Europa en estos momentos. España es el cuarto país de la Unión Europea que más dosis por 100 habitantes ha administrado en los últimos siete días.

14/06/2021

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 746 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.741.767. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 49.615, lo que implica una incidencia ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 746 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.741.767. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 49.615, lo que implica una incidencia de 104,56 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 5.245 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 80.517. En los últimos siete días han fallecido 51 personas. La letalidad global de la pandemia es del 2,2%. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 8.167 nuevos casos de coronavirus y 16 fallecidos desde el anterior recuento.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 3.414 (2,77% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 917 (9,69% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 291 frente a 161 altas. Se ha hecho un total de 646.845 pruebas (421.727 PCR y 225.118 test antígenos) del 4 al 10 de junio. La positividad es de un 4,35%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este lunes, se han entregado 35.991.358 dosis en CC AA y se han administrado 33.242.768 (92,4% de las dosis entregadas). Hay 21.474.788 personas con al menos una dosis, un 45,3% de la población. El número de personas con pauta completa es de 12.813.055, un 27% de la población. Se han entregado 23.894.133 dosis y se han administrado 23.492.369 de la de Pfizer. Hay 9.959.535 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 3.335.900 dosis y se han administrado 3.121.128 de la de Moderna. Hay 1.177.784 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 7.344.700 dosis y se han administrado 5.788.877 de la de AstraZeneca. Hay 835.342 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 1.417.700 dosis y se han administrado 840.394 (pauta completa) de la de Janssen.

Este lunes, comparecieron, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y Alfredo González, secretario general de Salud Digital. Simón analizó que la evolución de la tendencia es "lenta, pero sigue descendiendo". Por territorio, sigue homogeneizándose. "Los grupos vacunados tienen unas incidencias progresivamente menores, mientras que los grupos no vacunados han mantenido una incidencia estable, incluso ascendente en algunas CC AA, por la relajación de medidas y ciertas celebraciones", apuntó. Eso evita que el descenso global sea mucho más rápido. La ocupación de las UCIs y de las camas hospitalarias desciende, aunque también de forma lenta.

Hay países de la Unión Europea que están con incidencias relativamente bajas. Alemania está por debajo de los 50 por 100.000, cuando hace relativamente nada estaba muy por encima de nuestras incidencias. Italia igualmente está por debajo de los 50 casos por 100.000. En Reino Unido hubo un pequeño incremento, pero ya se observa una estabilización, incluso un descenso en los últimos días. El resto de los países, "está como nosotros". En casi todos, hay una tendencia descendente. Fuera de Europa, sigue habiendo tres países con un número de casos muy destacado por encima de los demás: EE UU, India y Brasil. La evolución de la India es "muy rápidamente descendente". Su evolución es muy favorable.

Simón destacó que este fin de semana pasado se han puesto prácticamente un millón de dosis de vacunas. A su parecer, estos marcan "una evolución muy favorable". Hay algo más de medio millón de personas más con pauta completa de las que teníamos el viernes pasado. De la población total, más del 45% está con al menos una dosis y más del 27% con la pauta completa. En el grupo diana de la vacunación, los mayores de 18 años, esas cifras suben al 53% con al menos una dosis y al 32% con la pauta completa. En los grupos más vulnerables, los mayores de 50 años, casi el 92% con al menos una dosis y casi el 57% con la pauta completa. En los mayores de 70, estas dos cifras se disparan hasta el 98% y el 95,5%.

González apuntó que lo datos de vacunación indican que esta última semana, de lunes a lunes, en nuestro país se han vuelto a superar los tres millones de dosis, por segunda semana consecutiva. "Nuestro ritmo de vacunación es uno de los más altos de Europa en estos momentos. España es el cuarto país de la Unión Europea que más dosis por 100 habitantes ha administrado en los últimos siete días, por detrás de Bélgica, Irlanda y Malta", alegó. Mejora el ritmo de vacunación de países como EE UU o Reino Unido. "Este buen desempeño es gracias al plan europeo de compra de vacunas, la Estrategia que entre todos nos hemos dado, al trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad con las CC AA y sobre todo por la excelente labor del personal sanitario", dijo. Esta semana, se espera que lleguen en torno a 3,5 millones de dosis, "lo que nos va a permitir seguir manteniendo un elevado ritmo de administración e ir avanzando en los objetivos marcados".

Del certificado Covid, informó de que, transcurrida la primera semana de su implantación progresiva, son ya 15 CC AA, más Ceuta y Melilla, las que lo emiten en alguna de sus modalidades. Diez de ellas están ya en disposición de emitir los certificados que acreditan las tres condiciones, recuperación, vacunación o prueba diagnóstica con resultado negativo, tanto en formato electrónico como presencial. Las dos CC AA restantes están finalizando las pruebas técnicas. Se han emitido ya más de 816.000 certificados Covid de la Unión Europea.

Respecto a la retirada de la norma de tener que llevar mascarillas en exteriores, algo que se están planteando en países como Francia y Alemania; Simón explicó que "estamos esperando al momento oportuno, que será pronto, pero no podemos avanzar la fecha concreta de ninguna manera". "La evolución es buena. Es cierto que no en todos los grupos de edad. Eso implica que se debe tener cuidado en algunos espacios de mayor riesgo. Las propuestas que se están planteando ahora mismo en Francia y Alemania van en la misma línea de lo que se está planteando en los diferentes foros en España. Es hacer un inicio progresivo en los lugares de menor riesgo. En concreto, en los espacios exteriores, donde se puede mantener una cierta distancia, y posteriormente, progresivamente, a medida que vayamos garantizando la cobertura de la vacuna en los diferentes grupos de edad, ir ampliando la posibilidad de utilizarlas en los distintos lugares. Pero, ahora mismo, considero que, si bien podemos tener una situación adecuada para no usarla en exteriores, en los interiores todavía es muy necesario", reflexionó. Es decir, "las medidas no farmacológicas se tienen que ir retirando progresivamente a medida que aumente la inmunización de la población".

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que la variante Delta del coronavirus, la que se conoce como la variante india, no ocupa un "espacio importante en España", aunque puede aumentar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts