El modelo de atención a la cronicidad ha de ser holístico y orientado al paciente


15-06-2021

La pandemia puso de manifiesto la dificultad del paciente crónico de acceder a la Atención Primaria. Infarma Virtual 2021 analiza el impacto del Covid-19 en el abordaje y seguimiento del paciente crónico y lo aportado por los farmacéuticos.

La pandemia del Covid-19 ha impactado enormemente en el paciente crónico que ha visto cómo su seguimiento se veía mermado durante la época más dura del primer confinamiento y meses sucesivos. Desde la Oficina de Farmacia, sus profesionales pueden ser de gran ayuda como referentes de salud cercanos al paciente, ...

La pandemia del Covid-19 ha impactado enormemente en el paciente crónico que ha visto cómo su seguimiento se veía mermado durante la época más dura del primer confinamiento y meses sucesivos. Desde la Oficina de Farmacia, sus profesionales pueden ser de gran ayuda como referentes de salud cercanos al paciente, formados y aportar un gran valor profesional también en el seguimiento del paciente crónico. El objetivo de la ponencia Impacto de la pandemia en el abordaje y seguimiento del paciente crónico: qué podemos aportar los farmacéuticos, en Infarma Virtual 2021, fue analizar la situación actual y debatir en que ámbitos y que servicios puede ofrecer y desarrollar el farmacéutico comunitario en el abordaje de la cronicidad.

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Guillermo Bagaría de Casanova, vocal de Oficina de farmacia del COF Barcelona, fue el moderador. Rafael Ruiz, director estratégico de Atención Primaria del Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, comentó que hay que adaptarse a hacer el seguimiento de la patología crónica con el objetivo de que la vida del paciente sea lo más similar a que si la patología crónica no existiera y evitar que no sufra consecuencias indeseables a largo plazo. ¿Cómo ha afectado la pandemia al abordaje crónico durante esta pandemia? Respondió que la pandemia ha sido un terremoto que ha sacudido todo. "Nos hemos

tenido que enfocar en lo urgente y en lo agudo", dijo. Afirmó que decenas de personas con patologías controladas han dejado de tenerlas controladas. Ahora, desde hace cuatro meses, las cifras van mejorando, aunque todavía están lejos del buen nivel de control del paciente crónico anterior.

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Sònia Martínez, médico adjunta a la dirección del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat, analizó que la Atención Primaria ha sido una puerta de entrada, en la que sus profesionales han tenido que ser muy creativos, por falta de recursos, y "ha sido muy positivo abrir las puertas a la comunidad". Recordó que la salud es el bienestar físico y mental. "El enfoque holístico de la salud nos ha hecho mucho despertar en la pandemia. Este modelo es orientado al paciente y que participe en cada uno de los procesos", sopesó. Ya se ha empezado a trabajar de manera conjunta con el hospital. El modelo ha de ser "holístico y orientado al paciente". "Y no sólo es el médico", avisó. De la farmacia comunitaria, defendió que ha de estar dentro de la Atención Primaria y que es un activo crucial en la adherencia terapéutica, entre otras cosas. Propuso trabajar de manera sinérgica entre todos.

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Laura Gomà, vocal de la Junta del COF Barcelona, comentó que fue difícil transmitir tranquilidad cuando ellos mismos tenían compañeros y familiares en e hospital. Después, "se puso de manifiesto la dificultad del paciente crónico de acceder a la Atención Primaria". Desde la Oficina de Farmacia, se potencio aún más el darles apoyo.

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Aunque la pandemia era un susto anunciado, Caridad Pontes, gerente del Medicamento del Servei Català de la Salut, Generalitat de Catalunya, contó que vieron pronto que había que hacer algo. "Nos dimos cuenta de que teníamos muchas iniciativas que se habían venido trabajando y que nos permitieron dar respuestas a muchas cosas, por necesidad", expuso. El plan de medicación ya se había previsto. Se ha intentado trabajar muy intensamente en "hacer aquello que aporte valor". Se han aprovechado las herramientas de la gestión de la pandemia para dar saltos cuánticos. Para ella, es una "gran oportunidad" para el sistema sanitario el tener a las farmacias como un punto muy accesible para el ciudadano. Se ha constatado una necesidad de dar continuidad a la atención farmacéutica.

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¿Estamos ante un cambio de modelo en la Atención Primaria? La respuesta de Ruiz fue afirmativa. "En Cataluña, hace un año que presentamos un plan de refuerzo de la Atención Primaria. La pandemia ha servido como un catalizador de cosas que teníamos encima de la mesa. Ha acelerado mucho estos cambios. Hay una visión compartida con muchos profesionales de Atención Primaria, en la que es imprescindible utilizar todos los recursos que hay en la comunidad", mencionó. Incluyó a las Oficinas de Farmacia. Si se logra transformar la Atención Primaria, "hará que el sistema sanitario evolucione y cambie". Martínez se mostró de acuerdo en que hay que unir sinergias, ir alineados y que el paciente se sienta acompañado. Instó a que farmacéuticos y médicos hablen el mismo lenguaje. Pontes recalcó que es muy importante la coordinación. Gomà argumentó que es necesaria una herramienta de comunicación. Lamentó que la receta electrónica es algo "justita" en ese sentido.

¿Está la red de farmacias mal aprovechada? Ruiz opinó que seguro que se le puede sacar más partido. "La confianza es un valor que se va construyendo. Para eso, es imprescindible que se den los fundamentos para construir esa relación. Desde la Administración, hay que dar ese amparo legislativo para que se construya esa confianza. La red de Oficinas de Farmacia tiene margen de aprovechamiento", acentuó. Martínez matizó que cada uno tiene su función y hay que determinar qué eficiencia puede aportar el farmacéutico. No es cuestión de que todos hagan todo. Es poner a cada uno "su trabajo específico". Para esto, "la comunicación es básica". Pontes admitió que se puede colaborar más con la red de farmacias. "Ahora, la relación está mu centrada en la dispensación y en algunos programas muy concretos, como el de cribado de cáncer de Colon", manifestó. Opinó que lo que hay que hacer es aprovechar su proximidad.



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