Los principales problemas del cabello, a revisión

Grasa, caspa, sequedad, irritación del cuero cabelludo... A los problemas habituales del cabello hay que añadir las consecuencias de la pandemia, que se traducen en una mayor caída debida, entre otras causas, a factores emocionales.

15/06/2021

Entre las secuelas que deja el SARS-CoV-2 se encuentra una ­caída repentina del cabello Ahora que todos utilizamos mascarilla la mayor parte del día, damos más importancia a otras zonas visibles, como el cabello. Para ­siete de cada diez españoles es lo que más le preocupa de su aspecto físico, de ...

Entre las secuelas que deja el SARS-CoV-2 se encuentra una ­caída repentina del cabello

Ahora que todos utilizamos mascarilla la mayor parte del día, damos más importancia a otras zonas visibles, como el cabello. Para ­siete de cada diez españoles es lo que más le preocupa de su aspecto físico, de hecho, ­ su cuidado ha aumentado en un 30% desde que empezó la pandemia.

Una de las mayores preocupaciones en torno al cabello, tanto de mujeres como de hombres, es su caída, y ahora más que nunca, ya que según ellos mismos consideran o perciben, el Covid-19 afecta a la caída del cabello, tanto si se ha padecido como si no, entre otras cosas, debido a factores emocionales. Lo que parece estar claro es que el estrés que el virus está generando en la sociedad en estos meses está afectando a nuestro pelo. Un 67% de las mujeres reconoce que se les cae más el pelo que antes de que empezara la pandemia, por un 48% en el caso de ellos. ­

Covid-19 y alopecia

Cada día perdemos, de forma natural, una media de 100 cabellos, pero diferentes problemas de salud pueden acelerar esa caída. El Covid-19 es uno de ellos. Los Laboratorios Arkopharma nos ayudan a entender la situación actual. Entre las secuelas que deja el SARS-CoV-2 se encuentra una­ caída repentina del cabello, un problema más visible en las mujeres. En la mayoría de los casos, la ­caída del cabello por Covid­ no se produce inmediatamente, sino dos o tres meses después de haber contraído la infección. Suele generar una gran alarma pues generalmente se trata de una caída masiva, de manera que podríamos encontrar mechones de cabello en la ducha, el cepillo o en el sofá. Notaremos que la cabellera pierde mucho volumen, la línea frontal del cabello retrocede bastante y es probable que el cuero cabelludo empiece a `clarear´. En términos médicos este problema se denomina efluvio telógeno agudo y es probable que debamos tomar vitaminas para hacerle frente.

¿Por qué el coronavirus causa pérdida de cabello?

"El efluvio telógeno agudo se produce cuando un evento estresante afecta a un cabello que estaba en fase de crecimiento. Como resultado, ese pelo pasa directamente a la fase telógena, que es la última ­etapa­ de su vida", nos siguen explicando los expertos de Arkopharma. Un estudio llevado a cabo en Nueva York concluyó que esa es la causa de la ­pérdida del cabello en las personas que han pasado el Covid-19.

En esos casos, el folículo deja de funcionar, de manera que el pelo no puede seguir creciendo. No obstante, sigue unido al cuero cabelludo durante unos tres meses, pasados los cuales se cae. Es por eso que la infección por coronavirus no provoca una pérdida inmediata del cabello, sino que se produce algunos meses después. Las causas del efluvio telógeno agudo son múltiples, desde un déficit vitamínico o de oligoelementos, hasta tener los niveles bajos de hierro o incluso el estrés. De hecho, otra investigación realizada en Turquía, apunta que el estrés físico y emocional que supone esta enfermedad no solo puede causar el efluvio telógeno sino también alopecia areata.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts