La farmacia comunitaria ya tiene su propia red social

WikiFarmacia ha presentado farma-in©, la primera red social para profesionales de la farmacia comunitaria.

16/06/2021

__Con el lanzamiento de farma-in© ya se han registrado 26.000 usuarios y 11.000 farmacias para interactuar y disponer de información técnica y profesional actualizada. Cualquier empleado en activo de las farmacias (farmacéuticos titulares y adjuntos, técnicos y auxiliares de farmacia) puede sumarse a la iniciativa para mantenerse al día de ...

__Con el lanzamiento de farma-in© ya se han registrado 26.000 usuarios y 11.000 farmacias para interactuar y disponer de información técnica y profesional actualizada. Cualquier empleado en activo de las farmacias (farmacéuticos titulares y adjuntos, técnicos y auxiliares de farmacia) puede sumarse a la iniciativa para mantenerse al día de las novedades del sector a través de una selección diaria de noticias de prensa procedentes de los principales medios especializados como Im Farmacias.

En la red colaboran también el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). Según Juan Angulo, socio fundador de WikiFarmacia, farma-in© es un sistema que permite estar permanentemente informado de lo que ocurre en el ámbito de la farmacia comunitaria y posibilita a los usuarios conectarse con sus homólogos y con las principales instituciones y medios del sector. Es un sistema de comunicación independiente, ágil, sencillo e inmediato integrado dentro de una aplicación de uso ya muy extendido. El 33% de los empleados en activo de oficina de farmacia comunitaria son ya usuarios de WikiFarmacia (más del 50% de las farmacias comunitarias tienen algún empleado usuario de esta plataforma).

Según Angulo "cada vez es más relevante para los farmacéuticos y empleados estar conectados de manera sencilla; por ejemplo, para resolver dudas sobre la gestión farmacéutica en su Comunidad Autónoma, para publicar una oferta de trabajo o para preguntar dónde dirigir a un paciente si no se dispone de stock de un medicamento. También necesitan realizar consultas a diversas a instituciones y empresas. Y es necesario hacer esto con un sistema de comunicación independiente, ágil, sencillo e inmediato." Según su fundador "no existen otras redes profesionales de estas características en el ámbito farmacéutico. El empleado de oficina de farmacia no quiere compartir datos innecesarios, ni que se comercialicen sus datos, ni que le manden publicidad. Quiere estar informado y, en su caso, conectado sobre su actividad profesional. La gran mayoría de los empleados tampoco quiere la exposición a la que obligan las redes sociales".

WikiFarmacia ya interactúa en decenas de miles de ocasiones con sus usuarios cada semana. Incorpora múltiples segmentaciones relevantes como poder comunicarse, por ejemplo, con los empleados de una Comunidad Autónoma, de un municipio o de un código postal. El 100% de los usuarios son empleados en activo de farmacia comunitaria.

la-farmacia-comunitaria-ya-tiene-su-propia-red-social

Estrategia no intrusiva para el usuario

Farma-in© continuará con la estrategia no intrusiva de WikiFarmacia (el usuario decide qué contenido consume y cuándo); así, no mandará notificaciones, ni correos electrónicos, ni publicidad, ni usará los datos de los usuarios para nada diferente del propio funcionamiento de farma-in©. Se dará de alta como usuarios a los principales medios e instituciones del sector para que puedan hacer publicaciones y responder comentarios.

Finalmente, Juan Angulo destaca que "no es una red social profesional como LinkedIn o un Facebook profesional. No incluye creación de perfiles ex profeso, búsqueda de empleos, venta de datos, grupos de interés, etc. Por la arquitectura del sistema (conectado a la base de datos de WikiFarmacia) tampoco habrá perfiles falsos, ni índices artificialmente inflados, trolls o haters profesionales (se les dará de baja en WikiFarmacia), etc. No es una red de exposición personal ni profesional. Es una "red social informativa/tablón/foro" muy sencilla de usar para estar al día y conectado si se es usuario de WikiFarmacia. No estará disponible ni en abierto ni en formato web. No habrá que instalarse ningún software nuevo; farma-in© está ya disponible en WikiFarmacia a través de la última actualización rutinaria de la app."

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts