La compraventa de oficinas de farmacia sigue siendo una operación segura para generar patrimonio

Aunque la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus ha afectado al sector, la compraventa sigue siendo un valor seguro.

17/06/2021

En el marco de Infarma Virtual 2021, el Director Financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, ha asegurado que pese al contexto actual con una crisis sin precedentes el valor de las boticas se ha logrado mantener. Durante la sesión "Puntos clave en la compraventa de farmacias", Castro ha confirmado que las ...

En el marco de Infarma Virtual 2021, el Director Financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, ha asegurado que pese al contexto actual con una crisis sin precedentes el valor de las boticas se ha logrado mantener. Durante la sesión "Puntos clave en la compraventa de farmacias", Castro ha confirmado que las transmisiones realizadas se mantienen constantes en España y que el número de operaciones realizadas en 2020 fue similar a las de 2019. Aunque en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el confinamiento, se experimentó un estancamiento, ha recalcado Castro, en la recta final del año estas operaciones se activaron.

Según el financiero, "la farmacia ha salido totalmente reforzada de la pandemia, tanto a nivel de volumen de facturación como en la percepción social". Castro ha recordado que "los farmacéuticos han sido los profesionales sanitarios que se han mantenido en primera línea, atendiendo a sus pacientes y resolviendo todo tipo de dudas, incluso en los momentos más complicados", lo que explica que, pese al contexto actual, "la compraventa de una oficina de farmacia siga siendo un negocio seguro". Por otra parte, el director financiero de FarmaQuatrium ha destacado que el actual es un momento financiero óptimo ya que "desde hace 4 años el Euríbor es negativo, lo que explica que, en la actualidad, se estén financiando un número elevado de compraventas".

El asesoramiento profesional, una de las claves del éxito en la compraventa

En su intervención en Infarma Virtual 2021, donde FarmaQuatrium cuenta con un stand virtual propio en el que informa de sus últimas novedades, el director financiero de la marca ha avanzado cuáles son los "Puntos clave en la compraventa de farmacias". El primero de ellos es, según Gustavo Castro, que en este proceso "la persona interesada en comprar o vender una botica se acompañe de una empresa de confianza, especializada en el sector, y que ofrezca un trato personalizado en una operación de gran complejidad". Castro ha resaltado que "existen numerosos aspectos que analizar como las ventas de la farmacia en cuestión; su procedencia; si existen clientes especiales; si dispone de Residencia; si tiene web y venta online; el Mix de venta (qué parte es venta libre o de seguro); estudiar la estructura correcta (gastos de personal, de explotación) y analizar el resultado de explotación o EBITDA". Una vez revisados estos aspectos, lo siguiente es elaborar un plan financiero adaptado a los recursos de cada comprador.

Conocer las ventas de la farmacia que interesa comprar resulta imprescindible para empezar la operación. El director financiero de FarmaQuatrium ha explicado que, "para saber ese dato tan importante, se debe analizar toda la documentación económica de la botica. También hay que tener en cuenta su estructura y los gastos de explotación, porque de ello dependerá el retorno para el comprador y la viabilidad del nuevo negocio". Para hallar el coste de la compra de una botica, Gustavo Castro es partidario de analizar la cuenta de explotación de cada negocio y descontarlo por medio de los flujos netos de caja ya que "dependiendo de cómo sea explotada una farmacia tendrá un valor u otro", a lo que hay que añadir, ha dicho, "los márgenes de compra; la estructura financiera; el horario; la ubicación o la posibilidad de traslado", que serán también determinantes para decantarse por la compra de una determinada botica.

Para comprar una oficina de farmacia, según ha indicado el director financiero de FarmaQuatrium, la mayor parte de su financiación recae sobre el propio negocio, mediante hipotecas mobiliarias sobre Fondo de Comercio. Aunque para hacer frente a esta operación hay que disponer de cierta liquidez, "los bancos suelen conceder en torno al 75% de la cantidad necesaria que se completa, ha destacado Gustavo Castro, con préstamo con hipotecas mobiliaria e inmobiliaria; pólizas de crédito; o líneas de transferencias financiadas SEPA". Lo importante, en opinión de Castro, es estudiar cada caso particular para "hacer el traje a medida que mejor siente a cada operación y favorezca la liquidez y el retorno de lo invertido".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts