El estrés crónico está en relación con una reducción de la respuesta inmunológica

Vivimos en una sociedad cansada y con un alto nivel de estrés. En 2022, la depresión por estrés será la segunda causa de discapacidad en el mundo. Infarma Virtual 2021 aborda este conjunto de reacciones fisiológicas que sufre el cuerpo. Hay que considerarlo como uno de los factores de riesgo a multitud de enfermedades. Existen unos estresores devastadores, que son los absolutos, como es el caso de una pandemia.

17/06/2021

La relación entre estrés e inmunidad fue protagonista de una de las ponencias del último día de Infarma Virtual 2021, que fue presentada por Carmen Lozano, vocal de Alimentación y Nutrición del COF Madrid. Víctor Vidal, experto en patologías de estrés desde hace 20 años, con numerosos artículos científicos y ...

La relación entre estrés e inmunidad fue protagonista de una de las ponencias del último día de Infarma Virtual 2021, que fue presentada por Carmen Lozano, vocal de Alimentación y Nutrición del COF Madrid. Víctor Vidal, experto en patologías de estrés desde hace 20 años, con numerosos artículos científicos y libros publicados, comentó que todos en algún momento hemos sufrido el estrés y que pocos lo conocemos en profundidad. Señaló que los farmacéuticos lo han sufrido durante la pandemia, atendiendo a los usuarios en primera línea. El consumo de ansiolíticos se ha triplicado en los últimos meses.

El estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa y que prepararan al organismo ante ésta. En 2022, la depresión por estrés será la segunda causa de discapacidad en el mundo. "Vivimos en una sociedad cansada y con un alto nivel de estrés", destacó. ¿Cuándo una situación de estrés nos va a poner en peligro? Cuando la situación es novedosa, impredecible, hay sensación de descontrol y amenaza para la persona. Existen unos estresores devastadores, que son los absolutos. Una pandemia es un estresor absoluto. "Los saben bien los farmacéuticos. El Covid-19 nos ha marcado una línea de estresor absoluto", declaró. Aseveró que hay más muertes por suicidio que por accidente de tráfico, y que el estrés siempre está detrás de ellos.

"El estrés es una respuesta fisiológica en cadena, en la que no se salva ningún órgano. Las consecuencias en el organismo son enormes", dijo. El estrés crónico produce consecuencias negativas en el organismo. Hay que considerarlo como uno de los factores de riesgo a multitud de enfermedades. Afecta a cualquier órgano linfoide. Las citoquinas son protagonistas, de la respuesta inmunitaria. La quimiocinas, familia de las citoquinas, tienen una función neuroreguladora. A un aumento de cortisol habrá un aumento de citoquinas relacionado con inflamación. En la inmunidad, hay que tener presentes las citoquinas y otros componentes que se ven alterados por el cortisol. El estrés crónico está en relación con una reducción de la respuesta inmunológica. No se salva ningún tipo de patología que pueda afectar al ser humanos. Como muestra, en los últimos meses se ha triplicado la infección por virus herpes simple. Las conjuntivitis víricas es otra patología que más en alerta está poniendo a las consultas oftalmológicas. Si se habla de inmunidad, el estrés juega un papel importante en la eficacia de las vacunas. Puede suponer que tengan menos protección y más efectos secundarios.

el-estres-cronico-esta-en-relacion-con-una-reduccion-de-la-respue

El estrés crónico está asociado con la incapacidad de las células inmunitarias para responder a las señales de hormonas que normalmente regulan la inflamación. Un período de estrés corto es beneficioso. Lo negativo es el distrés. El cáncer de mama y el de colon son los más estudiados en relación con el estrés. Éste es un factor de riesgo más. Hay estudios que concluyen que el tratamiento quimioterápico en cáncer de mama es menos eficaz cuando hay estrés crónico.

Vidal expuso que la genética también tiene un papel importante en el estrés. "El estrés en el embrazado también se hereda", reveló. El estrés deja su huella molecular. Los traumas afectan a cada persona de una manera diferente. El envejecimiento precoz igualmente está en relación con los niveles de cortisol. Envejecemos más rápido.
Las válvulas de escape del estrés, como los ansiolíticos o el café, son numerosas. Propuso que lo que hay que hacer es ir al origen y reducir el estrés. Hay que crear canales de fuga de estrés. Es decir, poner puntos de prevención. La mejor herramienta para prevenir este tipo de dolencia, que es secundaria al estrés crónico, es vivir el momento. Tener presente que "hoy es el día más importante de nuestra vida". La motivación es algo que nos va a ayudar a tener resistencia al estrés, al igual que la resiliencia, reinventarse y sentir ilusión por algo. El agradecimiento también es clave para prevenir esta lacra que es el estrés. Hay que tener grandes niveles de empatía y autorregulación, control de emociones. La risa es uno de los mecanismos que más oxitocina genera en el organismo. Las vitaminas y oligoelementos, el ejercicio físico y el descanso nocturno son elementos primordiales para reducir el estrés. La actitud positiva es algo necesario. Conclusión, el estrés es una pandemia silenciosa.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts