¿Es posible tener mejor rentabilidad con el distribuidor en la oficina de farmacia?

Realizar un diagnóstico inicial de la compra que una farmacia está realizando al distribuidor para saber qué y cómo se está comprando y conocer las políticas de facturación y los cambios de las condiciones comerciales son dos de las claves imprescindibles.

___La responsable de FarmaVerita, Olga Molina, ha resuelto en su ponencia de Infarma Virtual 2021 que es posible mejorar el margen de compra con el distribuidor sin tener que cambiar de proveedor. FarmaVerita, marca integrada en Grupo Quatrium, dispone de stand propio virtual desde el que presenta sus servicios y ...

___La responsable de FarmaVerita, Olga Molina, ha resuelto en su ponencia de Infarma Virtual 2021 que es posible mejorar el margen de compra con el distribuidor sin tener que cambiar de proveedor. FarmaVerita, marca integrada en Grupo Quatrium, dispone de stand propio virtual desde el que presenta sus servicios y atiende de manera personalizada a los asistentes.

Una correcta gestión de compra también incluye, ha recordado Olga Molina, puntear cuánto está comprando una farmacia a través de goteo o picking; o a través de Transfers o plataformas; y/o de Grupos de Compra. "Son aspectos igualmente cruciales para calcular los cargos y los descuentos y poder realizar una radiografía de la situación real para poder revertirla si fuese necesario". Además, ha destacado la importancia de analizar el volumen de compra teniendo en cuenta los 3 tramos de IVA. En lo que atañe a políticas de facturación, y mostrando casos prácticos, Olga Molina ha insistido en la importancia de diferenciar correctamente los abonos que facilita el distribuidor de los que provienen de los pactos independientes que la farmacia tenga con los laboratorios. En muchas ocasiones "cuando hacemos una valoración final por nuestra cuenta, solemos incluir estos abonos y no forman parte de la condición pactada con el distribuidor. Por eso, es recomendable descartar siempre los abonos del laboratorio, de lo contrario nos llevará a confusión", ya que de todo ello dependerá el éxito de la gestión o la pérdida de miles de euros al año.

Otro punto imprescindible para un buen control de compra es tener presentes las políticas comerciales que marca el distribuidor porque cambian a lo largo del año. Molina ha insistido en que "tendremos cargo comercial o cooperativo sobre todo al comprar en farmacias con precio de salida PVL más compra con condición", al tiempo que ha resaltado que "el descuento real siempre es el resultado del abono obtenido menos los cargos o gastos imputados".

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