"Seguir recortando en farmacia debilita profundamente el servicio farmacéutico"

Hablamos con Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), sobre la introducción de un clawback en el nuevo Plan de Fomento de Medicamentos Biosimilares y Genéricos y sus consecuencias para la oficina de farmacia.

18/06/2021

El nuevo Plan de Fomento de Medicamentos Biosimilares y Genéricos recoge la introducción de un mecanismo de devolución (clawback) al SNS de los descuentos que obtienen las farmacias de los laboratorios por volumen de compras de genéricos o pronto pago. ¿Cuál es la opinión de FEFAC a este respecto? La experiencia ...

El nuevo Plan de Fomento de Medicamentos Biosimilares y Genéricos recoge la introducción de un mecanismo de devolución (clawback) al SNS de los descuentos que obtienen las farmacias de los laboratorios por volumen de compras de genéricos o pronto pago. ¿Cuál es la opinión de FEFAC a este respecto?

La experiencia vivida durante la pandemia provocada por la Covid-19 nos demuestra que los mecanismos de bajada de precios o de pérdida de capacidad económica conllevan inexorablemente la externalización de la producción y la manipulación de la mayoría de las moléculas. En situaciones como la vivida esto podría haber sido muy grave. Desde FEFAC consideramos que hay otras políticas mucho más eficientes que podrían implementarse a medio y largo plazo, como sumar a la farmacia en la prestación de diferentes servicios que permitan descongestionar la atención primaria, especialmente en el caso de pacientes crónicos y en patologías de bajo riesgo y acciones que faciliten el cumplimiento terapéutico, la adopción de hábitos saludables y la implicación y participación en campañas de salud pública que tan imprescindibles han demostrado ser, y en las que la accesibilidad y capilaridad de las farmacias es incomparable, pues el 99% de la población tiene al menos una farmacia en su municipio.

Seguir recortando en farmacia aprovechando que es el mecanismo más trazable de control de costes no solo no mejora nuestro sistema sanitario, sino que debilita profundamente el servicio farmacéutico, el único que permaneció dando exactamente el mismo servicio a la ciudadanía durante el periodo más duro de la pandemia. ¿Qué hubiese sucedido si, durante los meses más duros, las farmacias no hubiesen respondido, resuelto y aconsejado las dudas e inquietudes de la población?

¿Qué consecuencias puede acarrear esta medida?

Esta medida pone en riesgo tanto la solvencia financiera de la oficina de farmacia y, como consecuencia ataca su sostenibilidad. En lugar de sumar las capacidades y oportunidades que aporta la red farmacéutica, como ya hacen muchos países europeos, se empobrece y debilita la respuesta que se está ofreciendo a la ciudadanía. No hay que olvidar, además, que esta medida se suma las periódicas bajadas de precios de los medicamentos, a los desabastecimientos y a la despoblación que afecta a la supervivencia de muchas farmacias.

¿Cuál es la propuesta de FEFAC para fomentar el uso de los medicamentos genéricos?

El uso de los medicamentos biosimilares, a pesar de estar su utilidad y seguridad acreditadas, no deja de estar puesto en cuestión por la clase médica en pacientes que ya han iniciado el tratamiento con medicamentos biológicos de marca. En la clase médica no hay consenso en el hecho de cambiar el tratamiento de marca a genérico y la oficina de farmacia actuará como exige la normativa. No obstante, es bueno, tanto para el prescriptor como para el enfermo, no generar confusión. Por ello, no se debe descargar en la farmacia la resolución de dicho conflicto.

Desde FEFAC no descartamos, como hacemos siempre en los ámbitos en los que hay relación con el sistema público, llevar a cabo acciones a nivel de la pequeña y mediana empresa, puesto que, de aplicarse a las farmacias, podría darse también a cualquier otra relación proveedor-administración en el ámbito de la contratación pública, de cualquier bien o servicio, ya sea mediante concierto o no.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts