Fedefama cierra su curso académico con una conferencia del neurobiólogo Rafael Yuste

La cooperativa fedefarma ha cerrado su curso académico 2020-2021 en un evento en streaming a través de su canal Youtube donde se han dado a conocer algunas de las novedades para el siguiente año.

21/06/2021

__Un año más, fedefarma despide su curso formativo con la llamada Cloenda digital, un evento en formato digital en el que se ha destacado la digitalización como eje central de las formaciones de este año, marcado todavía por la pandemia. En formato streaming, durante la presentación, Xavier Casas, presidente de fedefarma ...

__Un año más, fedefarma despide su curso formativo con la llamada Cloenda digital, un evento en formato digital en el que se ha destacado la digitalización como eje central de las formaciones de este año, marcado todavía por la pandemia.

En formato streaming, durante la presentación, Xavier Casas, presidente de fedefarma ha destacado el año intenso y complicado que ha supuesto para todo, en especial para las farmacias, y "y ello ha supuesto cambios en la incorporación de proveedores distintos, en el ámbito logístico, para dar respuesta a las nuevas necesidades y digitalizando diversos servicios para adaptarse a la realidad actual".

Referente en formación de los farmacéuticos, Casas ha remarcado que la pandemia ha hecho digitalizar todos los proyectos para seguir siendo referencia en formación digital y aplicar la propuesta formativa con el fin de dar soluciones 360º para la farmacia.

El presidente de fedefarma ha resaltado los principales proyectos de la cooperativa, como es el desarrollo del almacén de Palau-solità i Plegamans, siendo actualmente "el almacén más innovador y moderno de todo el estado en el sector farmacéutico, lo que nos va a permitir la mejora en logística". También se destaca la importante inversión en el almacén de Valencia, con el fin de triplicar la capacidad productiva de éste y dar respuesta al crecimiento de la cooperativa en la comunidad valenciana. Y, finalmente, Xavier Casas también se ha pronunciado sobre la digitalización en la farmacia, con la creación de un repositorio de datos digitales, y con ello dar respuesta al cliente de proximidad con un ecommerce global.

Las nuevas neurotecnologías y sus implicaciones en la ciencia, la farmacia y la sociedad

Durante la Cloenda de fedefarma, el neurobiólogo Rafael Yuste, catedrático de la Universidad de Columbia de Nueva York e impulsor del proyecto BRAIN, la mayor investigación realizada a nivel mundial para descifrar el gran misterio del cerebro, ha explicado algunas de las novedades en la neurotecnología.

El proyecto BRAIN es una iniciativa respaldada por Barack Obama, que pretende lograr el mapeo cerebral para descubrir las causas de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Yuste ha incidido en las distintas técnicas que se están empleando para descifrar el cerebro humano y los problemas éticos y sociales que puede conllevar este tipo de investigación científica. El experto ha explicado que las enfermedades cerebrales no tienen cura, "el cerebro tiene miles de millones de neuronas". Ha destacado la doctrina neuronal de Ramón y Cajal, y las conexiones donde la actividad cerebral no está basada en la teoría neuronal de Cajal sino en los grupos de neuronas funcionando conjuntamente, de Lorente. "Los grupos neuronales generan una estructura funcional que por definición no están presentes en sus partes individuales".

Para dar respuestas, necesitamos propuestas nuevas y en esto se basa el proyecto BRAIN, "una iniciativa a 15 años vista con una financiación global de 6.000 millones de dólares que involucra a 540 laboratorios en EEUU y en todo el mundo", ha indicado Yuste. Con ello se desarrollan proyectos de neurotecnología para registrar la actividad del cerebro y para poder cambiar la actividad de este "y analizar estos datos de una manera computacional y matemática. Empezamos con animales pequeños hasta llegar al cerebro humano".

Para el experto, leer la actividad neuronal implica hacer una llamada a la ética porque con estos experimentos podemos descifrar la actividad cerebral de animales y esto en breve se podrá hacer con humanos. Por lo que hay consecuencias éticas y sociales para regular todo ello "es un problema de derechos humanos porque puede atentar a las bases fundamentales de todos nosotros".

Los investigadores quieren añadir este tema a la declaración universal de derechos humanos con 5 nuevos derechos: derecho a la privacidad mental, a nuestra identidad psíquica, a la capacidad de decisión, derecho al acceso equitativo a estas tecnologías y la protección de los sesgos asociados a esta tecnología.

"Ello nos va a abrir las puertas a un nuevo renacimiento y humanismo para entender qué es el ser humano, y la mente humana que define qué somos para diseñar terapias sobre ello", ha añadido Yuste.

Novedades en la formación académica de fedefarma

Mónica Monfort, responsable de formación y retail de la cooperativa, ha explicado que desde la cooperativa se han incorporado nuevos canales como Youtube, y se han acercado nuevos formatos, como los 30 podcast a través de Spotify, para continuar adaptando la propuesta formativa a las necesidades de la farmacia.

Además, la cooperativa ha continuado impulsando programas referentes en el sector como el Programa de Formación Continuada, que aborda patologías habituales en el mostrador; o el Programa de Formación en Gestión para apoyar a la farmacia en la gerencia. Asimismo, se han ofrecido más de 100 formaciones online, de las que el 70% han sido en abierto.

Monfort también ha presentado las principales novedades para el curso 2021-2022, como el primer Summer Camp, dirigido a los estudiantes de farmacia para aprender en gestión de una farmacia. Además de los programas de formación en gestión con temas como aspectos legales, claves en la gestión de las compras, o el plan de objetivos en el equipo de la farmacia.

fedefama-cierra-su-curso-academico-con-una-conferencia-del-neurobiol

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts