Higiene y desinfección frente al Covid-19

La pandemia nos ha enseñado que algo tan sencillo como lavarse las manos y/o usar gel hidroalcohólico para desinfectarlas es fundamental para salvar vidas y frenar el avance del virus. Su posterior hidratación es de igual importancia para fortalecer su piel y así mantenerlas sanas.

21/06/2021

___La desinfección de las manos con un gel hidroalcohólico (HA) es el mejor recurso, junto con el uso de lamascarilla, para eludir posibles transmisiones por contacto con personas y objetos. Este producto, que primero fue prioritario para personal sanitario y ahora está al alcance de todos, genera también dudas sobre ...

___La desinfección de las manos con un gel hidroalcohólico (HA) es el mejor recurso, junto con el uso de lamascarilla, para eludir posibles transmisiones por contacto con personas y objetos. Este producto, que primero fue prioritario para personal sanitario y ahora está al alcance de todos, genera también dudas sobre su uso. ¿Cuál es el más adecuado? ¿Cómo se utilizan para que realmente sean eficaces? ¿Qué efectos colaterales sobre la piel pueden causar? El farmacéutico Alberto León, y su equipo de especialistas sanitarios, nos aclaran estas y todas las dudas sobre la elección y su correcto uso.

¿Qué es más eficaz, el lavado de manos o el uso del gel HA?

Lo ideal es realizar una buena higiene de manos, siguiendo las recomendaciones en cuanto a procedimiento y duración reiteradamente trasladadas a la población. El gel HA es una alternativa válida cuando no se tiene acceso a un aseo para poder hacer un buen lavado, y siempre que se haya estado en contacto con objetos susceptibles de estar contaminados. Su utilidad final es la desinfección de las manos al evaporarse el alcohol.

¿Cómo se debe aplicar un gel hidroalcohólico para que realmente resulte eficaz?

En primer lugar, es importante leer las instrucciones del fabricante. Como regla general, han de aplicarse sobre la superfície seca y preferentemente librede suciedad, para evitar que se reduzca la efectividad. La cantidad ha de ser moderada (2-3ml) y frotar por toda la superficie de las manos durante al menos 20 segundos, hasta un completo secado y absorción.

¿Todos los geles son iguales? ¿Qué marca la diferencia entre ellos?

Aunque la base es similar, los diferentes fabricantes incorporan diversos componentes aglutinantes o espesantes, para modificar la densidad o viscosidad. Además, numerosos laboratorios incluyen en sus formulaciones ingredientes para contrarrestar los efectos negativos sobre la piel, sobre todo la agresión y deshidratación de las manos, como emolientes y humectantes –pantenol, glicerina, aloevera, o propilenglicol–, e incluso, algunas marcas utilizan aceites esenciales como el árbol del té para potenciar el efecto desinfectante.

¿Qué principios activos incluyen las fórmulas más comunes?

La formulación de estos productos está basada en la adición de una mezcla de alcohol y agua en una proporción habitualmente al 70% de contenido alcohólico (pudiendo oscilar entre el 60-90%). El alcohol más utilizado es el etanol o alcohol etílico, en ocasiones desnaturalizado (alcohol denat) para evitar el consumo humano. Pueden utilizarse otros alcoholes, como el propílico, isopropílico o el propanol. En tiempos de desabastecimiento, se valoró la utilización de bioetanol, pero el nivel de seguridad de este producto no está contrastado y por tanto no es recomendado.


Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts