"Me gusta encontrar profesionales formados en dermocosmética"

Para la creadora de contenido en “Madlyeklectic”, que no es farmacéutica, tal y como suele advertir, es un gran error querer resultados inmediatos y, a ser posible, un asesoramiento previo en un sólo clic.

21/06/2021

Preguntamos a Raquel Herrán, blogger de belleza y creadora de contenido en `Madlyeklectic´, que tiene un Máster en Dermofarmacia y formulación cosmética sin ser farmacéutica, de qué manera es importante escuchar a tu piel y saberla cuidar en cada momento. Dice que "es básico atender las necesidades de nuestra piel ...

Preguntamos a Raquel Herrán, blogger de belleza y creadora de contenido en `Madlyeklectic´, que tiene un Máster en Dermofarmacia y formulación cosmética sin ser farmacéutica, de qué manera es importante escuchar a tu piel y saberla cuidar en cada momento. Dice que "es básico atender las necesidades de nuestra piel en cada momento más allá de los tipos de piel, edad o novedades del mercado". Indica que "la piel no es algo estático" y que "se ve afectada por factores extrínsecos e intrínsecos constantemente". Apunta que "atender a sus cambios nos ayudará a lograr una piel equilibrada y, por tanto, una piel sana".

Comparte con sus seguidores su experiencia, sus fallos, sus aciertos y opiniones sobre productos de cuidado facial y maquillaje entre otros. ¿Cuáles son los principales errores y los principales aciertos que ha cometido? "Mi principal error fue comprar productos por impulso y creo que es algo muy común", contesta. Añade más: "Comprar cosméticos porque son novedad, porque a X le va fenomenal, porque nos lo recomienda una amiga, etcétera, sin pararnos a pensar si necesitamos ese producto o si es adecuado a nuestras necesidades y, sobre todo, sin tener en cuenta las falsas expectativas que genera el mundo de la moda y la publicidad". Piensa que, en cosmética, no se puede pretender empezar la casa por el tejado. Puntualiza que es un gran error querer resultados inmediatos y, a ser posible, un asesoramiento previo en un sólo clic.

"Sin limpieza, no hay belleza"

No cree en productos milagro, pero sí en rutinas efectivas. Para ella, "la base de una buena rutina es ser constante en la limpieza de la piel y el uso diario de SPF". Expone que, si no se tiene esa rutina asimilada, lo demás carece de sentido. No obstante, "puedes optimizarla, y mucho, aportando hidratación, antioxidantes, activos transformadores". Eso sí, insiste en que, "sin limpieza, no hay belleza".

Argumenta que es imprescindible mantener la piel limpia, libre de impurezas y contaminación, no sólo por prevenir el envejecimiento prematuro, sino para lograr una piel más receptiva al tratamiento posterior. De la protección solar, comenta que es "el mejor cosmético en el que se puede invertir". Subraya que en la actualidad hay solares realmente interesantes que aúnan protección y tratamiento en un único producto.

Muchos de sus seguidores le solicitan asesoramiento y diseño de rutinas a través de redes sociales o correo electrónico. "Me temo que es un gran error, siempre respondo que no soy profesional, pero que igualmente nadie puede diagnosticar sin ver una piel o tener una mínima entrevista en la que asentar unas nociones básicas. Digamos que es un enfoque erróneo muy extendido en redes sociales, lo que yo llamo ´la telerutina´. A veces olvidamos que nuestra piel es mucho más que estética, es salud", reflexiona. Sin embargo, "y cada vez más, el consumidor quiere entender la cosmética, saber filtrar tanta información y lanzamientos, qué activos son más adecuados, etcétera". En base a ello, publica sus tips y reviews.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts