Conservar la sonrisa a pesar de la pandemia

La pandemia ha dividido la sociedad en lo referente a la salud bucodental. Mientras parte de la población ha bajado la calidad y frecuencia en la higiene, otros han aprovechado la complicidad de la mascarilla para llevar a cabo una puesta a punto de la sonrisa.

23/06/2021

___La preocupación por el estado de salud de los familiares, la inestabilidad laboral o el miedo al contagio son solo algunos de los factores que han contribuido a que la sociedad experimente unos mayores niveles de estrés.­ Esto, unido a que muchas personas han aplazado durante demasiados meses su visita ...

___La preocupación por el estado de salud de los familiares, la inestabilidad laboral o el miedo al contagio son solo algunos de los factores que han contribuido a que la sociedad experimente unos mayores niveles de estrés.­ Esto, unido a que muchas personas han aplazado durante demasiados meses su visita al dentista, ha hecho que las enfermedades bucodentales se hayan desarrollado en los últimos meses revistiendo una mayor gravedad.

Como consecuencia de la pandemia, las extracciones, endodoncias e implantes dentales debido a caries no tratadas han aumentado en un 33% respecto al año anterior, explica el doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid. Este profesional pone en evidencia cómo se ha detectado un aumento en las cirugías dentales y los tratamientos de odontología conservadora, fruto de no haber acudido a tiempo al dentista.­ La visita periódica a este profesional y el buen mantenimiento de la boca con pautas y productos adecuados sigue siendo el mejor camino para frenar el avance de problemas como caries, gingivitis o periodontitis y garantizar así una buena salud bucodental.

Cuando sangran las encías

Según expertos de la Clínica Ariño, "las encías pueden sangrar por múltiples motivos. Por cambios hormonales asociados a la pubertad, embarazo o ciclo menstrual. Por trastornos hemorrágicos, enfermedades como la diabetes, anemia, hepatitis, entre otras. También puede surgir simplemente por factores genéticos o el estrés. Así cómo por tomar determinados medicamentos y por la falta de nutrientes como las vitaminas C y K. Un cepillado demasiado enérgico o los utensilios de higiene interdentales también pueden hacer que las encías sangren. El sangrado ­no tiene por qué ser abundante ni ir acompañado de otros síntomas. Lo que nos permitirá identificar este problema es prestar atención a la frecuencia con la que aparece la sangre".

Ahora bien, si aparece placa bacteriana en los dientes, mal aliento­ o sangrado de las encías­ al cepillarnos o masticar pueden ser síntomas de sufrir gingivitis.­ En este caso "es importante tomar esta enfermedad periodontal en serio" alertan los mismos expertos "y tratarla lo antes posible, puesto que cuanto antes se busque atención médica, más probabilidades tendremos de revertir el daño causado por la gingivitis y de evitar su evolución a una periodontitis".

Nuevas soluciones para la boca seca

"La `boca beca´ o xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva. Cuando esto ocurre, las defensas naturales aportadas por la saliva desaparecen y pueden llevarnos a molestias como dificultad para tragar, hablar, saborear o comer, o a complicaciones más severas. También el consumo de medicamentos o algunas enfermedades sistémicas (que afectan al cuerpo entero) pueden afectar a la función salival", nos comentan los expertos de Xerostom.

Para dar solución a este problema existe una amplia gama de productos (spraya bucales, pastas de dientes, colutorios, chicles y plastillas) que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Su fórmula con xilitol y aceite de oliva, entre otros, contribuye a un aumento del flujo salival hasta un 200%. De esta manera, se ayuda a recuperar las defensas naturales aportadas por la saliva aliviando el dolor de garganta asocido a la boca seca. Estos productos reducen las molestias orales (dificultad para tragar, hablar, saborear, comer) asociadas a la `boca seca´, mitigan la sed por falta de saliva y ejercen una acción reparadora y protectora de las zonas afectadas con mucositis, reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto gastrointestinal, así como la estimulación salival para paliar la xerostomía.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts