Aguilar pide a la ministra de Sanidad que cuente con el potencial sanitario de las farmacias

Tanto el Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos como los vocales nacionales electos toman posesión de sus cargos, a la vez que dicha institución entrega sus Premios Panorama 2020 y las Medallas del Consejo, en un acto en la Real Fábrica de Tapices presidido por la ministra de Sanidad. Jesús Aguilar insiste en la necesidad de un Plan integral para la Farmacia Española., mientras que Carolina Darias traslada el reconocimiento por parte del Gobierno de España a todos los profesionales de farmacia por su ejemplo de esfuerzo.

22/06/2021

Carolina Darias, ministra de Sanidad, presidió este martes la gala anual de la Farmacia en la que se entregaron los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Farmacéuticos. En el acto tomó posesión Jesús Aguilar, reelegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recientemente, y el ...

Carolina Darias, ministra de Sanidad, presidió este martes la gala anual de la Farmacia en la que se entregaron los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Farmacéuticos. En el acto tomó posesión Jesús Aguilar, reelegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recientemente, y el resto de los miembros del Comité Directivo, integrado por Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo, como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. La primera en hacerlo fue Martínez, quien pidió según comenzó el evento un minuto de silencio en recuerdo de los 21 farmacéuticos y los cinco técnicos fallecidos en la pandemia.

"Bienvenidos un año más a la gran cita de la Farmacia, una cita que este año es distinta, como nuestra vida, porque hoy distinguimos a farmacéuticos, farmacéuticas y personal de nuestras farmacias que esta pandemia se ha llevado, que han fallecido como consecuencia del Covid-19", comenzó su intervención Aguilar. Citó sus nombres y destacó que se les concedía la máxima condecoración de la Profesión Farmacéutica por su profesionalidad, por su dedicación y por su trabajo asistiendo a sus pacientes y a los ciudadanos.

aguilar-pide-a-la-ministra-de-sanidad-que-cuente-con-el-potencial-sani

"Gracias ministra de Sanidad por acompañarnos en este acto, que nunca había sido tan duro en los 60 años que llevamos otorgando estos reconocimientos a más de 300 compañeros, como merecido homenaje a su valía profesional", continuó el presidente del Consejo General. Dio también la enhorabuena a los galardonados por los Premios Panorama 2020. Pidió que "este reconocimiento sea un acicate para todo el ecosistema del medicamento para continuar el camino de la innovación, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida".

Acto seguido, señaló a la ministra que "la vacunación, la responsabilidad de los españoles y los avances de la ciencia médica y farmacéutica nos aproximan al final de una pandemia que nos ha hecho un daño profundo en todos los ámbitos". Manifestó que, desde la Presidencia del Consejo General, junto a los miembros del Comité Directivo, ha podido comprobar día a día, "cómo los miles de farmacéuticos en toda España han dado, y siguen, dando lo mejor de sí mismos, sacrificándose siempre, en favor de sus pacientes". Sostuvo, ante la ministra de Sanidad, que éstos han sido "piedra angular para combatir esta pandemia". Añadió que han estado "siempre de guardia".

"Ningún ciudadano ha dudado de nuestro compromiso. Todos, de hecho, han visto en nosotros, aliados en favor de su salud. ´Siempre de Guardia´ ha sido nuestra guía en todos los ámbitos en los que hemos estado. Desde la industria farmacéutica, buscando alternativas terapéuticas para el tratamiento y consiguiendo ese gran hito, el de las vacunas, en un período de tiempo récord. En los hospitales, en una durísima situación sin antecedentes, gestionando la escasez de medicamentos básicos, con las UCIS desbordadas, participando en los ensayos y buscando los mejores resultados de los diferentes tratamientos para el abordaje del Covid-19. En los laboratorios clínicos, en los que más del 50% de los profesionales son farmacéuticos y que en esta pandemia han hecho también una labor ímproba para permitir el diagnóstico más preciso de esta enfermedad. En la distribución farmacéutica, aliado sin el que habría sido imposible mantener la calidad de servicio y la continuidad en la prestación farmacéutica en nuestro país. En la Salud pública, en continua vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en coordinación con las autoridades sanitarias, controlando y gestionando los riesgos. En la Atención Primaria, asumiendo un importante papel actualmente en la distribución de las vacunas dentro del Sistema. En la Alimentación, la Investigación y Docencia, la Dermofarmacia, la Ortopedia, la Óptica y Acústica. Y, por supuesto, en las farmacias comunitarias, con una labor incansable apoyando a sus vecinos, al conjunto de la población y asegurando su medicación en todo momento", describió. Aseguró que, en todos los lugares críticos de la gestión de esta pandemia, han estado los farmacéuticos, aportando su conocimiento, profesionalidad y vocación de servicio.

"En este sentido, repito aquí lo que ya dije ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados: Ninguna reforma del Sistema Nacional de Salud será completa ni efectiva si no se cuenta con los farmacéuticos", insistió Aguilar. Aludiendo directamente a María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que estaba presente: "En los momentos de mayor dificultad, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, y las farmacias, como establecimientos sanitarios, hemos demostrado ser pilar básico del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Protección Social".

aguilar-pide-a-la-ministra-de-sanidad-que-cuente-con-el-potencial-sani

Aseveró que, desde la Organización Colegial, han sido muy proactivos desde el mismo día 13 de marzo: "Hemos estado continuamente ofreciendo soluciones para contribuir a aminorar las consecuencias de esta pandemia. Nos hubiese gustado haber hecho mucho más, y que todas las CC AA hubiesen aprovechado nuestro valor sanitario, como así ha sido sólo en algunas". Sólo en el primer mes de confinamiento la farmacia prestó asistencia a más de 30 millones de personas y 850.000 ciudadanos, en su mayoría personas mayores y vulnerables, fueron atendidos en su domicilio directamente por un farmacéutico. "Nuestra actuación ha permitido asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica y aumentar la capacidad asistencial y epidemiológica del sistema sanitario", apuntó Aguilar. Él y su equipo tienen el reto por delante de "seguir trabajando por una profesión al servicio de la sociedad".

"Reto al que hacemos frente con sólidas propuestas, como las presentadas a la Comisión de Reconstrucción, y con las que queremos fortalecer la cohesión, la equidad y la universalidad del el Sistema Nacional de Salud y reforzar las políticas de Salud Pública. Por eso te reiteramos, ministra, que cuentes con el potencial sanitario, asistencial y social de la Profesión Farmacéutica y con la red de más de 22.000 farmacias en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ´España Puede´", pronunció. Argumentó que, si queremos dotar de mayor capacidad y eficiencia a la Atención Primaria, tenemos que conseguir una mayor coordinación entre los profesionales sanitarios de farmacias y de los centros de salud, promoviendo los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la Farmacia Comunitaria.

Se refirió a estudios y evidencia científica que demuestran que, cuando el farmacéutico participa en la adherencia a los tratamientos, mejora en un 50% el cumplimiento por parte de los pacientes. Cuando el farmacéutico colabora en la conciliación de la medicación tras el alta hospitalaria, se evitan la mayor parte de los errores. Cuando el farmacéutico realiza seguimiento de los tratamientos a los pacientes se pueden ahorrar hasta 2.272 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, más del 3% del gasto sanitario público total o cerca de un 20% del gasto ambulatorio en medicamentos.

"En la reforma de las políticas de Salud Pública tampoco podemos quedar al margen los farmacéuticos, tanto los que trabajan directamente en la Salud Pública como la red de farmacias son estructuras sanitarias fundamentales para reforzar acciones de prevención y promoción de la salud. Porque la inclusión de la red sanitaria más capilar que tenemos en nuestro país en estas estrategias y políticas de Salud Pública dotaría a España de una de las redes sanitarias más importantes de Europa, como aliados en programas de cribado, detección precoz o educación sanitaria", remarcó. "Ministra, creemos que tenemos un amplio recorrido para aprovechar más todos el potencial asistencial de la profesión. Por eso, como ya te he dicho en varias ocasiones, nos ponemos a tu disposición para trabajar en un Plan integral para la Farmacia Española, un plan que dote de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar. Un plan en el que la Farmacia Comunitaria también puede ser clave si se la incluye en la Agenda Política de la lucha contra la Despoblación y el Reto Demográfico, un ámbito en el que estamos trabajando intensamente desde el Consejo General", puntualizó. Las reformas sanitarias "son una oportunidad para hacerlo, para seguir mejorando un sistema farmacéutico que es una conquista social de los españoles y que hoy supone la mayor infraestructura sanitaria de España". De acuerdo con sus palabras, "garantizar la sostenibilidad de la farmacia es garantizar la cohesión territorial, la igualdad y equidad sanitaria de los pacientes".

Mandó otro mensaje claro a Darias: "Tenemos mucho que hacer. Hagámoslo juntos, mediante una farmacia sólida, a la que no se la debilite ni económica ni asistencialmente. Hagámoslo juntos con el gran valor del talento que tenemos como Profesión Farmacéutica, con el que estoy seguro de que cualquiera de los retos que tengamos que afrontar, lo haremos con éxito".

aguilar-pide-a-la-ministra-de-sanidad-que-cuente-con-el-potencial-sani

Por su parte, Darias agradeció la oportunidad de participar en el encuentro y de poder homenajear a las personas fallecidas. Trasladó el reconocimiento por parte del Gobierno de España a todos los profesionales de farmacia. "Todos han dado un ejemplo de esfuerzo, de dedicación profesional, ejerciendo como garantes de que a ningún paciente le haya faltado ninguno de los medicamentos necesarios", declaró. "Hemos estado de la mano en tiempos complicados y seguiremos de la mano en estos tiempos que empiezan a ver la luz", prometió. Del sector farmacéutico, alabó la capacidad de coordinación efectiva para que el paciente tuviera sus medicamentos de hospital muchas veces por la Oficina de Farmacia. Creyó que es un camino que "hay que seguir explorando".

La ministra hizo hincapié en que los farmacéuticos están incluidos en el reconocimiento a todos los profesionales farmacéuticos en los Premios Princesa de Asturias. "Estamos realizando una campaña de vacunación sin precedentes en este país. La campaña va como un tiro y estamos en el camino del alcanzar el 70% de personas inmunizadas antes de que acabe agosto", expuso. Esta pandemia "ha dejado al descubierto las grandes fortalezas del Sistema Nacional de Salud, pero también las debilidades. Les aseguro que, en esa ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, los farmacéuticos forman parte de ella", certificó. Propuso que seamos capaces de contribuir a un a "Unión Europea de la Salud", para afrontar con garantías futuras amenazas. Recogió el testigo lanzado por Aguilar: "¿Tenemos que seguir trabajando juntos? Claro que sí. Es propósito del Ministerio abordar una reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento".

Antes de las intervenciones de Aguilar y Darias; López-Casero explicó que, en esta edición, los Premios Panorama, un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio, fueron instituidos en 1987, en conmemoración del décimo aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento. Con ellos se distingue cada año por el Jurado a los medicamentos que han contribuido más significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados a lo largo de ese año.

El medicamento galardonado este año representa una innovación importante en la dermatitis atópica, suponiendo también un avance hacia la individualización de la terapéutica. Concretamente, dupilumab (Dupixent®), del laboratorio Sanofi-Aventis, es el primer tratamiento específicamente dirigido a contrarrestar la inflamación tipo 2, mediada por células Th2, inaugurando una nueva vía terapéutica. Se trata de un anticuerpo monoclonal que induce prometedores efectos antiinflamatorios, y representa el primer tratamiento biológico autorizado en dermatitis atópica.

Por su parte, se concedió una Mención de Honor a patisirán (Onpattro®), del laboratorio Alnylam Netherlands, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado para el uso en humanos, y abre una puerta a la llegada de fármacos similares, los conocidos como siRNA, con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, desde la hipercolesterolemia a algunos tipos de cáncer, que supondrán un importante avance en la medicina de precisión en los próximos años. Designado como medicamento huérfano, ha sido autorizado para el tratamiento de la polineuropatía en pacientes adultos con amiloidosis familiar o hereditaria, una enfermedad rara para la que solo se disponía de una opción farmacológica.

Allí se entregaron los Premios Panorama 2020, que distinguen cada año a los nuevos principios activos que han contribuido más al progreso terapéutico. El Pleno del Consejo General acordó entregar a título póstumo las medallas, que constituyen la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica, a los 26 profesionales de la Farmacia fallecidos en esta pandemia, 21 farmacéuticos y cinco técnicos en farmacia.

aguilar-pide-a-la-ministra-de-sanidad-que-cuente-con-el-potencial-sani

Las medallas, que se concedieron a título póstumo a los 21 farmacéuticos fallecidos en la categoría de Farmacéuticos, por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica, fueron para: Adriana Alía, Óscar Javier Álvarez, José Mª del Campo, Mª Florentina Cimiano, Jaime Clavijo, José Luis Corral, Mª del Carmen Cuadrado, Santiago Díez, Amparo Gadea, Pedro Antonio García, Juan Manuel García-Manso, José Mª Gómez, Julio Gutiérrez, Mustafa Hasan-Mustafa, Manuel Martín, José Tomás Mijimolle, Rafael Navarro, Dionisio Pinedo, Nieves Quiralte, Francisco Javier Santa-María y Mª Josefa Senin.

En la categoría de Instituciones o personas no farmacéuticas por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica, las medallas a título póstumo fueron para los cinco técnicos en farmacia fallecidos: Teresa Baca, Alfredo Díaz, Rocío Poyatos, Luis Ramudo y Manuel Ruiz.

aguilar-pide-a-la-ministra-de-sanidad-que-cuente-con-el-potencial-sani

Mª Carmen Mijimolle Cuadrado, en representación de todos ellos, manifestó que "el farmacéutico ha estado siempre en la pandemia al lado de sus pacientes" y que "las cruces verdes no se han apagado". Instó a la ministra a que no se olvide de los farmacéuticos.

Asimismo, tomaron posesión de sus cargos los siete vocales nacionales elegidos en el último proceso electoral:

-Vocal Representante de Farmacéuticos Analistas Clínicos: Pilar Marí Claramonte.

-Vocal Representante de Farmacéuticos en la Industria: Jorge Vázquez Valcuende.

-Vocal Representante de Farmacéuticos de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica: Mª Isabel Andrés Martín.

-Vocal Representante de Farmacéuticos de Ortopedia: Mª Carmen Mijimolle Cuadrado.

-Vocal Representante de Farmacéuticos Titulares: Claudio Buenestado Castillo.

-Vocal Representante de Farmacéuticos en la Distribución: Juan del Río Ferreiro.

-Vocal Representante de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia: Juan Enrique Garrido.

aguilar-pide-a-la-ministra-de-sanidad-que-cuente-con-el-potencial-sani

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts