Inaugurado el I Foro de Autocuidado de España

“Dos tercios de las muertes en nuestro país tienen como origen enfermedades no trasmisibes. Un 80% de esas enfermedades podría evitarse a través de un buen autocuidado”, ha destacado Agustín Rivero, Director General de la Cartera básica de servicios del Sistema nacional de Salud y Farmacia.

28/10/2013

El pasado viernes se inauguró el I Foro de Autocuidado2013 con la presencia de Agustín Rivero, Director General de Cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Autocuidado2013 es una iniciativa de Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios) y la Fundación de Anefp, institución ...

El pasado viernes se inauguró el I Foro de Autocuidado2013 con la presencia de Agustín Rivero, Director General de Cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Autocuidado2013 es una iniciativa de Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios) y la Fundación de Anefp, institución que trabaja por y para fomentar el autocuidado de los pacientes y la promoción de la salud y cuya presidencia de honor ha aceptado S.A.R Doña Letizia Ortiz, Princesa de Asturias.

Este Congreso, en palabras de Rafael García Gutierrez, Presidente de la Fundación de ANEPF y co-organizador de esta iniciativa pionera en nuestro país, “surge de la necesidad de un manejo integral por parte de pacientes, agentes sanitarios y sociedad en general de los pacientes crónicos. El autocuidado de estos pacientes genera innumerables beneficios, no sólo en la salud y calidad de vida de los mismos sino también en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En sus palabras de bienvenida, Agustín Rivero ha agradecido la invitación a esta iniciativa y ha destacado el importante papel que el autocuidado representa en la prevención de las enfermedades no trasmisibles. “Dos tercios de las muertes en nuestro país tienen como origen enfermedades no trasmisibes. Un 80% de esas enfermedades podría evitarse a través de un buen autocuidado”, ha puntualizado durante su intervención.

Pero también han unido sus fuerzas otros organismos como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Sanidad de Madrid, la Real Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) entre muchos otros.

En el foro han tenido lugar 30 actividades con profesionales sanitarios, incluyendo mesas redondas, conferencias y, por otra parte, talleres con asociaciones de pacientes. Autucuidado2013 se clausuró el sábado con la participación de D. Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con una conferencia sobre la Sanidad Sostenible: Horizonte actual.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts