Informe AseBio: un recorrido por la biotecnología de 2020

La Asociación Española de Bioempresas ha dado a conocer los resultados de su informe en un evento donde han participado diversas empresas del sector.

23/06/2021

___La presentación del Informe AseBio 2020 a puesto de manifesto el valor y la fuerza de este sector en España. Algo que es posible gracias a las distintas empresas del país que aportan talento, infraestructuras y especialmente tecnología. Por ello, en este acto se ha realizado un recorrido por la biotecnología ...

___La presentación del Informe AseBio 2020 a puesto de manifesto el valor y la fuerza de este sector en España. Algo que es posible gracias a las distintas empresas del país que aportan talento, infraestructuras y especialmente tecnología.

Por ello, en este acto se ha realizado un recorrido por la biotecnología de 2020 en España. Por ejemplo, Alejandra Davidovics, directora de la planta biotecnológica de Merck, ha explicado algunos de sus desarrollos, centrándose en la producción de las biotecnológicas.

"Debemos tener en cuenta la complejidad de los biológicos y en nuestra planta en España lo hacemos posible". Así ha resaltado la molécula de la hormona de crecimiento que facilita el desarrollo de muchos niños, que en 20 años han conseguido multiplicar por 25 su productividad. O la hormona para tratamientos de fertilidad, "ya son más de 3 millones de bebés que han nacido gracias a esta molécula produce en España"- Por su parte, Mariano Esteban, virólogo español del CSIC, ha resaltado la importancia del desarrollo de la vacuna española y de su producción, estando actualmente iniciando las fases clínicas. El 13 de enero de 2020 se difundió la secuencia genética del coronavirus y ese mismo día, Esteban, que ya había decidido reducir su actividad investigadora, pensó: "Vamos a por la vacuna".

El experto ha ensalzado las virtudes de las vacunas con tecnología arn mensajero, si bien la vacuna del CSIC usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus. Claudia Jiménez, CEO de Algenex, ha puesto de manifiesto que han pasado de un entorno investigacional al industrial para producir, "usando un sistema disruptivo sustituimos el uso de biorreactores para producir las proteínas recombinantes".

La industria del diagnóstico ha sido clave en este año de pandemia, pero lo cierto es que se aplica a muchas enfermedades. Así lo han reconocido Belén Barreiro, CEO de Ingenasa, y Rocío Arroyo, CEO de Amadix. Barreiro ha comentado que estaban preparados para los test de diagnósticos y esto implica industria. "En este tiempo, se ha puesto el foco en el sector biotecnológico porque antes no se hablaba de test y debemos aprovechar esta oportunidad y nuestra responsabilidad es hacernos valedores de ello". Rocío Arroyo opina que el diagnóstico temprano de las enfermedades tiene el potencial de hacernos vivir más años, "contamos con pruebas diagnósticas para prevenir diversos tipos de cánceres y podemos seleccionar la mejor terapia para cada paciente y saber si el cáncer diagnosticado va a volver. Lo hacemos integrando muchos datos y el diagnóstico es más preciso y nos permite vivir más años". Ambas creen que el recorrido de la biotecnología es muy prometedor, "viendo enfermedades curables que antes no lo eran somos optimistas en este recorrido y pedimos una mayor estrategia nacional de medicina de precisión", han comentado.

Patricia Fernandez de Lis, redactora jefa de la sección Materia| Ciencia de El País, premio Ortega y Gasset de periodismo 2020 por la cobertura de la pandemia y ganador del primer premio por ser un referente mundial en comunicación científica por el CSIC y la Fundación BBVA, ha reconocido que, lo más complicado en la pandemia, ha sido trabajar contrarreloj y la incertidumbre "pues la ciencia se nutre del trabajo revisado y realizado durante tiempo y esto se ha visto alterado con estudios sin revisar en tiempo récord".

Con Adriana Casillas, CEO de Tebrio; David Iglesias, CEO de Biorizon; y Jose Carlos Quintela, Director científico de Natac, se ha hablado sobre los nuevos productos biotecnológicos para la transición verde. Desde Tebrio, luchan para re-establecer el equilibrio natural global utilizando soluciones industriales sostenibles basadas en insectos. "Aportamos materias primas de insectos dentro de la cadena alimentaria". Prevén la construcción de 78.000 m2 para dar con 100.000 toneladas de productos de insectos de aquí a 3 años. David Iglesias, CEO de Biorizon, ha comentado su actividad como pioneros en la producción de biofertilizantes basados en microalgas para la formulación de un amplio abanico de soluciones. Mientras que Jose Carlos Quintela, director científico de Natac, ha manifestado que tienen como objetivos potenciar el medio rural y agrario con alternativas al cultivo del tabaco para producir biomoléculas avanzar en el desarrollo sostenible.

informe-asebio-un-recorrido-por-la-biotecnologia-de-2020

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts