Asefama da las claves para velar por la salud del mayor desde la Farmacia

En el marco de una formación online, se han desgranado una a una las principales patologías que presentan los pacientes más mayores y se ha destacado la importancia de la creación de un espacio diferenciado y específico para esta población dentro de la farmacia: El rincón del mayor.

23/06/2021

Este miércoles, Asefarma ha impartido una nueva formación online de campaña centrada exclusivamente en la salud del mayor. La sesión, que ha sido desarrollada por Blanca Corbal, farmacéutica y consultora en el departamento de Consultoría de Asefarma, ha ido desgranando una a una las principales patologías que presentan los pacientes ...

Este miércoles, Asefarma ha impartido una nueva formación online de campaña centrada exclusivamente en la salud del mayor. La sesión, que ha sido desarrollada por Blanca Corbal, farmacéutica y consultora en el departamento de Consultoría de Asefarma, ha ido desgranando una a una las principales patologías que presentan los pacientes más mayores.

Así, ha arrancado la formación diciendo que "las enfermedades crónicas son la nueva gran pandemia del siglo XXI. Esto es debido al cada vez mayor envejecimiento de la población: enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzhéimer o esclerosis múltiple), circulatorias, respiratorias (asma, hipertensión pulmonar, osteoarticulares (lumbalgia, osteoporosis), genitourinarias (incontinencia, impotencia…) y muchas más".

Con datos extraídos de IQVIA, Blanca Corbal ha indicado que "los medicamentos antidiabéticos y los agentes antitrómbicos son las clases con mayor facturación en el acumulado de los 12 últimos meses en oficinas de farmacia". Esto refuerza el argumento de que la esperanza de vida de las personas es cada vez más elevada gracias a la mejora de las condiciones económicas y sociales que se han ido produciendo, en mayor medida, desde el siglo XX hasta la actualidad. El estado de bienestar ha provocado que la calidad de vida de los ciudadanos haya mejorado considerablemente y que se vivan muchos más años. Por esta razón las personas mayores de este siglo envejecen diferente y se plantean la vida de una manera radicalmente opuesta a como lo hacían "nuestros abuelos".

Tal y como ha explicado después, Isabel Morales, farmacéutica y consultora en el departamento de Consultoría de Asefarma (quien ha desarrollado ya la parte más técnica de la formación), la tendencia hoy es preservar la salud y prevenir la enfermedad con un mayor cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu. Y así, ha comenzado dando algunas claves que permitirán al farmacéutico "saber cómo orientar el establecimiento hacia esta tercera edad mediante el desarrollo de categorías implicadas que permitirán la creación de un espacio diferenciado y específico para esta población: El rincón del mayor". Desde éste "se podría dar cobertura a los mayores con un amplio surtido y servicios con los que cubrir todas sus necesidades", ha explicado Morales.

Este nuevo espacio, tal y como se ha destacado a lo largo de toda la formación, estaría centrado en las principales patologías de los pacientes de mayor edad:

  • Incontinencia
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Alimentación
  • Salud bucal

Para cada una de ellas se elaboraría un protocolo específico de atención sanitaria, que ayudará al farmacéutico a orientar el consejo hacia un lado u otro. Recomendando productos de la farmacia, pero también hábitos de vida saludable como una alimentación baja en grasas, cuidar el colesterol o controlar las posibles glucemias que algunos de estos pacientes pueden presentar.

Para finalizar, desde el departamento de Consultoría han dado a conocer la nueva campaña que propondrán a las farmacias para el próximo mes de julio, enmarcada en el plan de marketing de Asefarma para la oficina de farmacia. Con el título `La nueva tercera edad´, que muestra a dos personas mayores bailando enérgicamente.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts