Siguiente objetivo: alcanzar el 50% de la población con pauta completa el 19 de julio

Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado. El Consejo Interterritorial se centro en la medida de quitar la obligación de llevar la mascarilla en exteriores, cuando se pueda guardar una distancia de metro y medio o se vaya con personas convivientes.

23/06/2021

Este miércoles, se reunió, como viene siendo habitual, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma telemática desde el Complejo de la Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció en rueda de prensa a su término. Analizó que la tendencia de descenso se mantiene, y ...

Este miércoles, se reunió, como viene siendo habitual, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma telemática desde el Complejo de la Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció en rueda de prensa a su término. Analizó que la tendencia de descenso se mantiene, y sólo hay dos CC AA que presentan una incidencia un 20% superior a la media nacional. Hay otras cuatro que presentan una incidencia por debajo de la mitad de la media nacional.

En relación con la vacunación, este miércoles, España ha cumplido dos nuevos hitos: "Ya son 15 millones de personas las que tienen la pauta completa y el 50% tiene al menos una dosis". Destacó que las CC AA están haciendo un trabajo "ímprobo". Por tercera semana, se ha conseguido superar tres millones de dosis administradas. Un 47% de las personas mayores de 40 años tiene la pauta completa. El siguiente objetivo es alcanzar el 50% de la población de este país con pauta completa el 19 de julio. "Avanzamos con paso seguro para garantizar una movilidad en Europa de manera segura", añadió.

Transmitió que en el Consejo Interterritorial se abordó las condiciones por las que se podrá dejar de llevar mascarilla en exteriores a partir de este sábado. "Si miramos atrás, uno de los elementos que asociamos a esta pandemia es el uso obligatorio de las mascarillas. Es casi como una prenda más. Es una medida que ha sido tremendamente eficaz. Ya sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus. Estamos en el camino hacia esa nueva normalidad. Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado. Esto hace aconsejable que empecemos a introducir una flexibilización en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla. Es lo que he compartido hoy con el Consejo Interterritorial", comunicó la ministra. No será obligatorio llevar mascarilla en espacios abiertos, siempre que se mantenga metro y medio de distancia o se vaya con personas convivientes. Sí lo será si hay aglomeraciones de personas que impidan ese metro y medio. Sí lo será en espacios públicos de uso privado y en los transportes públicos. No será obligatorio para los pasajeros de embarcaciones en su camarote o en espacios al aire donde se mantenga metro y medio. En los conciertos en los que se esté de pie, será obligatorio. Dejará de ser obligatorio en residencias o espacios institucionalizados donde el 80% de los residentes esté vacunado. Sí será obligatorio para las personas que trabajan en ellas o para las visitas. Remarcó que es una medida "gradual", "progresiva" y "prudente". Sopesó que la ciudadanía la estaba demandando, pero que hay que estar vigilantes con el virus. Especialmente, se refirió a los jóvenes, al colectivo de las personas menores de 30 años. Es una medida que nos acerca a la normalidad. Recordó que tenemos que seguir llevando la mascarilla con nosotros.

En el Consejo Interterritorial igualmente se aprobó el protocolo de eutanasia, ya que la Ley entra en vigor este 25 de julio. Se trata de un manual de recomendaciones a disposición del personal médico, para tener todo el procedimiento establecido.

En el turno de preguntas, la ministra comentó que el tono del Consejo Interterritorial fue bueno y que la decisión de quitar la mascarilla en exteriores ha sido consensuada por casi todas las CC AA. Será un Real Decreto Ley y éste establecerá las condiciones para llevar o no la mascarilla. Se ha decidido el 26 de junio por el avance de la vacunación y porque es una medida que se está tomando por países de nuestro entorno.

Le cuestionaron por la variante Delta. "Estamos pendientes. Hacemos un seguimiento de todas las variantes", indicó Darias. En el Ministerio, analizan los datos que les llegan. Aseveró que saben cómo parar la transmisión del virus en cualquiera de sus variantes.

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), pidió la semana pasada que la Sanidad Privada tenga voz y voto en el Consejo Interterritorial. Se basó en que la Sanidad privada atendió al 30% de los pacientes hospitalizados, en 2020. ¿Han hablado de ello en el Consejo Interterritorial? Usted, como ministra, ¿es partidaria de que la Sanidad privada tenga esa voz y voto en el Interterritorial? "No ha sido objeto de comentario. La composición del Consejo Interterritorial es del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, yo no le veo cabida a esa propuesta", respondió la ministra. No obstante, en cualquier caso, "máximo reconocimiento al papel de la Sanidad privada y, desde luego, máxima colaboración también en el papel importante que desempeña y realiza".

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 2.124 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.773.032. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 43.927, lo que implica una incidencia de 92,57 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 6.046 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 80.748. En los últimos siete días han fallecido 66 personas. La letalidad global de la pandemia es un 2,1%. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 4.341 nuevos casos de coronavirus y 29 fallecidos desde el anterior informe.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 2.504 (2,04% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 683 (7,20% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 265 frente a 398 altas. Se ha hecho un total de 612.551 pruebas (396.577 PCR y 215.974 test antígenos) del 13 al 19 de junio. La positividad es de un 4,17%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 41.218.602 dosis en CC AA y se han administrado 37.560.626 (91,1% de las dosis entregadas). Hay 23.772.029 personas con al menos una dosis, un 50,1% de la población. El número de personas con pauta completa es de 15.138.439, un 31,9% de la población. Se han entregado 27.932.757 dosis y se han administrado 26.487.532 de la de Pfizer. Hay 11.087.230 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 3.982.000 dosis y se han administrado 3.593.007 de la de Moderna. Hay 1.537.111 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 7.755.100 dosis y se han administrado 6.389.079 de la de AstraZeneca. Hay 1.423.090 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 1.548.745 dosis y se han administrado 1.091.008 (pauta completa) de la de Janssen.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts