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La segunda jornada del `III Green Beauty Congress´ ha comenzado, este miércoles, día 30, agradeciendo la implicación de los sponsors que han hecho posible este importante foro sobre cosmética natural. Empresas como Biogründl, que desarrolla extractos vegetales; la certificadora CAAE; Infinitec, dedicada al mundo de la tecnología cosmética; Provital Do ...
La segunda jornada del `III Green Beauty Congress´ ha comenzado, este miércoles, día 30, agradeciendo la implicación de los sponsors que han hecho posible este importante foro sobre cosmética natural. Empresas como Biogründl, que desarrolla extractos vegetales; la certificadora CAAE; Infinitec, dedicada al mundo de la tecnología cosmética; Provital Do Care, que se encarga de los ingredientes activos y los extractos en el sector; VPV Visibilidad, que aborda las estrategias del punto de venta, y Vytrus Biotech, que desarrolla ingredientes activos naturales en el mundo de la cosmética. Así como a los Media Partners, como BeuatyProf; Industria Cosmética; Perfumería y Cosmética; Perfumería moderna; CASIC (Consejo de la Industria de Cosméticos), o Good Face Project.
Este congreso, que llega de la mano de Beauty Cluster y Mentactiva, ha reunido durante dos días a más de una veintena de profesionales del sector de la cosmética natural, quienes han abordado las distintas preocupaciones en este campo, así como el camino hacia el que están avanzando. Un desarrollo de productos que transitan por la sostenibilidad del medio ambiente y el respeto a las materias primas y a los procesos de elaboración de los cosméticos, con el objetivo de minimizar su impacto en el entorno.
I+D en cosmética
La primera de las ponencias de la jornada ha llegado de la mano de Danilo Lambino, de Formulae 8, un laboratorio de cosméticos, que se encarga de la tecnología empresarial creativa en el sector de las empresas de belleza, aportando experiencia en el área de I+D en cosmética.
`Compelling Claims Proof Well-Told a formulator´s perspective´ ha sido la ponencia inaugural. Lambino ha dado cuenta de algunas demostraciones relativas a cómo adaptan las ideas del mercado para "transformar las percepciones de los consumidores", apostando por nuevos ingredientes y materias primas, sistemas de entrega novedosos o diseños y embalajes más prácticos y sostenibles.
Reciclaje como prioridad
Le ha tomado el relevo Amanda Balada, de TerraCycle, una innovadora empresa que está revolucionando el mundo de las basuras, "reciclando lo no reciclable". `Dando una segunda vida a los envases: una revolución emergente´ ha sido el nombre de una ponencia que ha abordado cómo es posible reciclar más allá de lo que habitualmente reciclamos: desde las bases de maquillaje hasta las cuchillas de afeitar o los cepillos de dientes.
"Nuestra misión es eliminar la idea de las basuras", ha resaltado Balada, quien explica que el hecho de que las empresas decidan o no realizar productos reciclables es una cuestión económica: "Lo que hace que un producto sea reciclable es que sea económicamente viable, que el resultado de los costes de logística más los costes del proceso sean inferiores a los beneficios del producto". Sin embargo, pese a que el coste de reciclar fuera elevado, desde TerraCycle abogan porque este sea el camino elegido: "Es necesario hacer más pequeño el circulo de las basuras, debemos crear un ecosistema sostenible".
Balada ha finalizado mandando "deberes" a la gran mayoría de las empresas, con el objetivo de que se impliquen en el círculo del reciclaje. "Depende mucho de qué priorice cada marca", ha lamentado.
El futuro de las producciones
`Upcycling y economía circular. El futuro de la producción de ingredientes cosméticos´ ha sido la siguiente ponencia, que ha corrido a cargo de Alejandro Franco, de Kaffe Bueno ApS. Franco ha analizado este proyecto empresarial que busca que el café se desligue de su concepto de bebida para acercarse a otros usos. De este modo, separando el término cafeína, esta empresa se centra en analizar el café desde una perspectiva "más completa", en la que a cada uno de sus compuestos se le de un valor.
"Nos enfocamos en separarlos para usar cada uno de sus componentes en su mejor aplicación", explica Franco, quien ha mostrado algunos de los productos que realizan con componentes del café, tanto en la industria alimentaria como en la cosmética. Es en este sector donde han desarrollado principalmente aceites y exfoliantes realizados a base de café. Además ha anunciado que están trabajando en el desarrollo de nuevos productos con esta materia prima.
Cosmética en polvo
Y del café a la cosmética en polvo, en palabras de Carmina Alfonso, de Zschimmer & Schwarz España. `Cosmética en polvo, una alternativa real´ ha sido el tema abordado en esta ponencia, en la cual se han definido las ventajas de la cosmética en polvo. "Ahorro en agua, no solo en su uso sino también en su composición; reducir o eliminar la cantidad de embalaje, así como el transporte y el consumo de agua, puesto que los productos sólidos suelen durar más" son algunos de esos beneficios.
A ello se le suma, ha explicado Alfonso, que resultan más económicos, puesto que aunque el precio unitario suela ser más elevado, son productos que duran más produciéndose a largo plazo un ahorro real. "Además es más fácil de evitar que contaminen", ha agregado.
Del mismo modo ha añadido algunas desventajas, como que suelen ser "más energéticos". "Ya sea en su elaboración o en el consumo final puedan hacer que gastemos más energía", ha matizado Alfonso, quien, en cualquier caso, ve un futuro esperanzador para este tipo de productos. "El crecimiento en el interés de los consumidores por la sostenibilidad hace que la cosmética sólida vaya en progreso, puesto que el consumidor quiere disminuir el uso de plásticos", ha anticipado.
Tendencias del mercado
Las ponencias han finalizado dando `La vuelta al mundo en cosmética natural´, acompañados de Anna Balaguer, de Provital. "La pandemia ha acelerado, por un lado la consciencia medioambiental y, por otro lado, la búsqueda por parte del consumidor de la seguridad", ha adelantado Balaguer, quien ha recorrido algunas de las apuestas y tendencias del mercado en el sector de la cosmética natural.
El formato `stick´, "que permite llevarlo en el bolso y usarlo para todo"; productos que cumplan dobles funciones, "como una crema de afeitado que es a la vez hidratante"; o maquillajes que se retiren de manera más sencilla son algunas de esas apuestas que ha presentado.
Además ha explicado que más allá de los productos, el mercado exige que la empresa se fundamente en la "transparencia", ya que el consumidor "está cada vez más informado, conoce mejor los ingredientes y también hace uso de aplicaciones que le facilitan este trabajo".
En definitiva, las tendencias del mercado pasan por la información, pero sobre todo por la sostenibilidad: "Lo Green Beauty y la sostenibilidad han venido para quedarse".