Estado: Esperando
Farmamundi ha dado protagonismo a los refugiados de Sudán del Sur del distrito de Adjumani, ubicado al Noroeste de Uganda, uno de los países más pobres del mundo, pero con una de las políticas de refugio más generosa e integradoras. A través de sus propios testimonios se presentan las experiencias ...
Farmamundi ha dado protagonismo a los refugiados de Sudán del Sur del distrito de Adjumani, ubicado al Noroeste de Uganda, uno de los países más pobres del mundo, pero con una de las políticas de refugio más generosa e integradoras. A través de sus propios testimonios se presentan las experiencias de superación, resistencia y lucha de Poni, Aluel, Gune, Jork, Sabina, Okello, Geofrey, Ruba, Dudu y Alafi, protagonistas de esta exposición. Una serie de inspiradores relatos que acercan al lugar y a las personas que la protagonizan, y permiten conocer en primera persona sus sentimientos, sueños y motivaciones personales. Además, invitan a reflexionar sobre cómo la voluntad política y el compromiso por la salud global y los derechos humanos pueden facilitar y promover un mundo más justo y donde todos los seres humanos tengan un hogar.
La ONG ugandesa Emesco y Farmamundi cumplen una década de trabajo conjunto en el país, facilitando el acceso a medicamentos, la atención primaria en salud y de emergencia, así como la formación a promotoras y promotores de salud, y el refugio a poblaciones desplazadas. "Esta muestra, que ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, la hemos realizado con el objetivo de destacar las experiencias de superación, resistencia y lucha de estas personas e indagar, a su vez, en algunas buenas prácticas sobre el refugio y el valor que esto tiene para la defensa del derecho a la salud global, los derechos humanos y la equidad de género", explica Trini Anguita, técnica de Farmamundi en Euskadi.
Uganda, un modelo de acogida
Un modelo de acogida como el de Uganda, que beneficie también a las poblaciones locales en cuanto a promoción de oportunidades laborales y mejoras en los servicios públicos, facilita la integración y la calidez de la acogida. Garantizando, en todos los casos, el amparo de las personas que huyen del horror y la pobreza, con oportunidades para emprender una nueva vida y disfrutar de un futuro digno y esperanzador.
Una iniciativa de Farmamundi, en asociación con Emesco y financiada por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en el marco del proyecto `Contribuir a garantizar la protección y el ejercicio del Derecho a la Salud de la población afectada por la crisis humanitaria consecuencia del conflicto de Sudán del Sur´.