La farmacia rural en tiempos de pandemia

Isabel Quilis (Valencia) lleva cuatro años al frentede la farmacia de Aras De Los Olmos, un municipio del interior de la provincia deValencia de casi 400 habitantes.

01/07/2021

¿Cómo se vive la pandemia desde lo rural? "La farmacia rural está desarrollando un papel fundamental en la red sanitaria española, ya que en estos pueblos de la Serranía representa en múltiples ocasiones el centro sanitario más cercano en muchos quilómetros". Así es, más aún en los tiempos que corren donde ...

¿Cómo se vive la pandemia desde lo rural? "La farmacia rural está desarrollando un papel fundamental en la red sanitaria española, ya que en estos pueblos de la Serranía representa en múltiples ocasiones el centro sanitario más cercano en muchos quilómetros".

Así es, más aún en los tiempos que corren donde el consejo farmacéutico, la demanda de información y la ayuda personal han sido clave. "También se ha potenciado la fluida comunicación entre el médico de Atención Primaria por una parte, y la farmacia por otro". A la botica de Isabel acuden fundamentalmente pensionistas: "Los productos que más se dispensanson los medicamentos subvencionados, debido a que la mayoría de la población es envejecida y polimedicada". A pesar de ello, también hay espacio para otros servicios destinado a los productos naturales y al autocuidado: "Estamos empezando a implantar estos servicios de forma progresiva, pues aportan beneficios y soluciones a sintomatologías muy leves que no precisan de un medicamento como tal".

En los últimos años la farmacia comunitaria está haciendoun esfuerzopor evolucionar en su modelo. "Algunos de los cambios se dirigen a la integración de la demanda del paciente más joven, la incorporación de la tecnología digital, la implantación de nuevas vías de comunicación como las redes sociales, etc.", pero siempre sin perder de vista lo esencial: "El consejo profesional y el paciente como centro de nuestra actuación". El futuro está en seguir apostando por una prestación profesional y de confianza, también por implantar nuevos servicios que sean capaces de dar respuesta a nuevas necesidades.

"Cada farmacéutico debe conocer la realidad de su farmacia y lo que quiere conseguir con ello para así seleccionar aquellos servicios que puedan ser de utilidad en sus pacientes diana". La farmacia rural se encamina hacia un escenario complejo. "Pienso que la botica en el entorno urbano sí es sostenible, pero de manera particular la farmacia rural está descuidada", advierte Isabel, y añade: "Tenemos algunos problemas por ejemplo con las guardias, que hacen difícil conciliar la vida laboral y familiar ya que no nos podemos permitir contratar personal, no son remuneradas y, por tanto, no son rentables". El sector farmacéutico representa un valor seguro porque aporta profesionalidad, prestigio y, sobre todo, valor humano y de calidad al paciente: "Esto no puede compararse con grandes superficies donde la cercanía, el trato familiar y el conocimiento del paciente suele ser inexistente".

Se acerca una revolución en cuanto a la digitalización de la farmacia, pero premiando siempre la atención personalizada e individualizada hacia el paciente: "Mi deseo es que las entidades colegiales y las administraciones competentes destinen tiempo, soluciones y recursos a replantearse la problemática de la farmacia rural tan importante en la red española sanitaria".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts