El nuevo perfil de los clientes en la oficina farmacia

Magdalena Benavides, que tiene una botica en la capital de Murcia, nos explica cómo han cambiado los usuarios en los últimos meses de la pandemia.

05/07/2021

___La botica de Magdalena se encuentra en pleno centro de la capital murciana. Allí nos recibe para contarnos cómo ha cambiado la farmacia en el último año: "Estamos situados en un barrio con bastante funcionariado, pero el perfil de cliente que más atendemos es el de persona jubilada con receta ...

___La botica de Magdalena se encuentra en pleno centro de la capital murciana. Allí nos recibe para contarnos cómo ha cambiado la farmacia en el último año: "Estamos situados en un barrio con bastante funcionariado, pero el perfil de cliente que más atendemos es el de persona jubilada con receta electrónica".

Un paciente que, además de cambiar sus necesidades en salud, también ha cambiado la forma de resolver sus dudas: "Al no poder ir prácticamente al médico, la mayor parte confía más en nosotros para atender patologías menores y se nos solicita más información, ya sea relacionada con la pandemia, ya sea relativa a interacciones entre medicamentos, excipientes, posologías". Nuevas rutinas para una farmacia que ha sabido adecuarse a los cambios. "La pandemia ha modificado sustancialmente el panorama de una farmacia común, productos que prácticamente no tenían ninguna rotación como mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes contaban incluso con listas de espera, también los termómetros y analgésicos estuvieron muy demandados al principio de la pandemia".

Por el contrario, la venta de antigripales, antitusivos, antibióticos, antitérmicos se ha desplomado. "También la menor asistencia a centros de salud hace que se haya reducido la prescripción médica, y como consecuencia haya menos ventas", asegura Magdalena, y añade: "Pienso que el Covid-19 ha acentuado la necesidad de que la o cina de farmacia esté más presente en internet y en redes sociales".

El modelo de farmacia evoluciona, pero ¿hacia dónde se dirige? "Creo que nos encaminamos a una peor situación a causa de R.D., las continuas bajadas de precios, el problema de los desabastecimientos de medicamentos, la mayor competencia en los productos de parafarmacia presentes también en otros canales distintos a la o cina de farmacia (droguerías, supermercados, parafarmacias online), etc.".

El problema de fijar una remuneración por unos servicios que requieren esfuerzo, recursos y tiempo para su implantación, es una constante: "Se venden más medicamentos que servicios complementarios porque no podemos cobrar por ellos. Por ejemplo, en el servicio de nutrición yo puedo vender productos para adelgazar, pero no puedo cobrar por poner una dieta al paciente, aunque tenga toda la formación requerida, solo puedo dar asesoramiento nutricional". Ocurre lo mismo con otros servicios como los SPDs o el seguimiento farmacoterapéutico. Entre los que están al alza, Magdalena destaca la dermoestética: "Cada vez nos cuidamos más, vivimos más tiempo y queremos cuidarnos por dentro y por fuera". A ello se suma todo lo relacionado con las plantas medicinales y lo natural, la medicina natural, la cosmética natural.

Con una farmacia tan distinta a la de hace un año ¿cómo se perfilan los próximos años? "Difíciles. Además de ser un sector muy expuesto, dependemos en gran medida del ente público, de las políticas nacionales y regionales que pueden ocasionar que se liberalice la titularidad de la propiedad de la o cina de farmacia, las subastas de medicamentos o las ventas online, entre otros muchos desafíos".

Autor: IM Farmacias
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