Las boticas deben estar más preparadas que nunca para las inspecciones


07-07-2021

A raíz de la oleada de robos en farmacias, algunas empresas han decidido acudir a las boticas advirtiendo de la obligatoriedad de contar con una alarma en el local.

Para evitar sanciones, las oficinas de farmacia deben mantenerse actualizadas sobre el Plan de Inspección de Sanidad para el año 2021, junto a las comprobaciones de organismos vinculados a Consumo, Medio Ambiente o Industria. Lourdes Oruezábal, farmacéutica especializada en Consultoría Técnico Farmacéutica de COFM Servicios 31, explica que "recibimos consultas de ...

Para evitar sanciones, las oficinas de farmacia deben mantenerse actualizadas sobre el Plan de Inspección de Sanidad para el año 2021, junto a las comprobaciones de organismos vinculados a Consumo, Medio Ambiente o Industria.

Lourdes Oruezábal, farmacéutica especializada en Consultoría Técnico Farmacéutica de COFM Servicios 31, explica que "recibimos consultas de farmacéuticos acerca de este asunto, con dudas sobre si es o no imprescindible tenerla, además de las inspecciones que han tenido alguna farmacia con alarma. Sin embargo, esto no es así, de forma voluntaria las oficinas de farmacia pueden contemplar la posibilidad de implementar sistemas o medidas de seguridad electrónica adicionales, pero no es obligatorio. Eso sí, si deciden instalarla, se recomienda que se lleve a cabo la instalación de sistemas de seguridad de Grado 3 con conexión a una central receptora de alarmas o centro del control, según el artículo 2 de la Orden INT/316/2011 y deben disponer de un Libro Catálogo de Instalaciones y Revisiones", explica. Lo que sí es obligatorio, aclara, son los "dispositivos de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, siendo además su uso obligado en los horarios nocturnos o de urgencia", por lo que hay que conocer bien la legislación para cumplir con la normativa y estar tranquilos.

Otra de las inspecciones a las que se pueden ver sometidas las oficinas de farmacia es la de organismos vinculados a Consumo "para comprobar las medidas de protección frente a la infección por coronavirus, como el uso obligatorio de la mascarilla, que se respeta la distancia interpersonal mínima, señalizando con marcas en el suelo y respetando el aforo máximo, que el usuario tiene a su disposición soluciones o geles hidroalcohólicos y que el local está ventilado de manera adecuada, entre otros. También pueden realizar controles del

etiquetado e instrucciones de las mascarillas a la venta para comprobar que cumplen con la normativa vigente", matiza.

Y a estas hay que sumar la posible inspección de Medio Ambiente para asegurarse de que la gestión de residuos, en especial los definidos como peligrosos por la legislación (materias primas utilizadas en formulación magistral, objetos cortantes, lancetas o test de antígenos), se lleva a cabo de la forma correcta, así como de Industria "para comprobar que las balanzas analíticas del laboratorio de formulación magistral cumplen los requisitos metrológicos legales", añade Oruezábal.

"Ante todas las dudas que veíamos que surgían a los farmacéuticos a raíz de los distintos tipos de inspecciones, y coincidiendo además con la publicación en el BOCM del Plan de Inspección de Sanidad para el año 2021, llevamos a cabo la 3ª actualización, dentro de nuestra Aula de Formación COFM Servicios 31, de la formación «Cómo abordar con éxito una inspección de Sanidad en la oficina de farmacia», en la que aclaramos cómo se debe actuar ante una inspección, qué ocurre después de la misma y cuáles son los errores más frecuentes que originan multas, siendo los puntos más críticos enmarcados dentro del Plan de Inspección Sanitaria 2021 los medicamentos susceptibles de desvío para otros usos (anabolizantes, isotretinoína, psicótropos o estupefacientes); control de los medicamentos veterinarios, productos sanitarios o cosméticos; verificación de las instalaciones de las oficinas de farmacia; depósitos de medicamentos; los laboratorios de formulación magistral, y la idoneidad de las páginas web de las oficinas de farmacia para la venta de medicamentos humanos no sujetos a prescripción médica", concluye.




,