"Hay un gran desconocimiento acerca de la preparación sanitaria que posee el farmacéutico"

08/07/2021

"Mis clientes son personas mayores, aunque también acuden jóvenes ya que estamos situados en un barrio ...

"Mis clientes son personas mayores, aunque también acuden jóvenes ya que estamos situados en un barrio en expansión. Se podría decir que el perfil es muy variable tanto por edad como por nivel social". ¿Qué destacarías de tu farmacia durante el último año? "Hemos percibido una mayor afluencia de clientes, dado que la atención sanitaria en los centros de salud se ha visto muy limitada a la asistencia telefónica. Por esta razón, los pacientes han venido mucho más a la farmacia buscando consejo y atención farmacéutica".

Un modelo de farmacia que ha experimentado importantes cambios: "En esencia es el mismo, retribuido por venta de medicamento, pero las sucesivas bajadas de precio hacen que cada vez más esté comprometido, pues no todas las oficinas de farmacia son iguales". La venta online de productos de parafarmacia ha irrumpido en la sociedad, sobre todo durante el confinamiento: "Es una de las causas que explican el debilitamiento económico de la farmacia, que sufre su particular crisis económica".

Está claro que la farmacia debe orientarse hacia un modelo más asistencial porque "así lo demanda la sociedad y las necesidades de salud de los ciudadanos". La farmacia es el establecimiento sanitario donde el medicamento es el agente protagonista, "pero hay un gran desconocimiento acerca de la preparación sanitaria que posee el farmacéutico y del beneficio que éste puede aportar al paciente". Y es que la preparación del farmacéutico es tan amplia que los campos de asesoramiento son múltiples: "Cabe destacar los servicios de asesoramiento nutricional y de dermocosmética, también son muy demandados servicios sanitarios como los cribados de hipertensión, el control de parámetros bioquímicos o la revisión de botiquín y de medicalización al alta de un paciente".

Pero ¿son el futuro de la farmacia? "Indudablemente sí, aunque para ello nos debemos seguir formando y actualizando. Es ahí donde los colegios profesionales tienen un trabajo importante para capitalizar la formación". Por supuesto, deben ser remunerados: "Está demostrado que contribuyen en términos de prevención de la enfermedad y, por tanto, a hacer el sistema más sostenible y viable en términos económicos". Un modelo, el mediterráneo, por el que se debe apostar sin fisuras: "Debemos contribuir a reforzarlo y a invertir para que la farmacia se integre de verdad en el sistema sanitario impulsando la comunicación con Atención Primaria y con el hospital, remunerando todos los servicios y favoreciendo su crecimiento". Claro está, en este sentido es fundamental potenciar la colaboración con la salud pública en temas como la vacunación o las campañas de cribado. Los próximos años se prevén complejos, pero también con oportunidades de seguir avanzando. "Aún nos queda mucho por hacer, tenemos muchas cosas que aportar al sistema, aunque para ello las autoridades sanitarias deben contar con nosotros", concluye Carmen María.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts