La farmacia, referencia en suplementación deportiva

La nutrición deportiva, junto con el descanso y el trabajo físico, es uno de los factores que más influye en el rendimiento de un atleta. Gracias a ella se puede mejorar significativamente tanto el rendimiento como la recuperación. Y la farmacia es toda una referencia en este ámbito.

09/07/2021

___Es la rama de la nutrición especializada en las personas que practican deporte, mediante la cual se aconseja, se guía y se educa al deportista a saber qué, cuándo y por qué se debencomer y beber ciertos alimentos u otros según la ocasión. La farmacia se ha convertido en un ...

___Es la rama de la nutrición especializada en las personas que practican deporte, mediante la cual se aconseja, se guía y se educa al deportista a saber qué, cuándo y por qué se debencomer y beber ciertos alimentos u otros según la ocasión. La farmacia se ha convertido en un punto de referencia en cuanto al asesoramiento en nutrición deportiva, especialmente en un momento en el que la gente se ha volcado en la práctica deportiva para combatir el sedentarismo tras el confinamiento.

La nutrición deportiva se basa en los criterios básicos de la alimentación equilibrada durante el día a día, para así ayudarnos a afrontar las cargas de entrenamiento y favorecer la recuperación. Un entrenamiento acompañado de una adecuada alimentación podrá alcanzar mayores intensidades de trabajo y duración del mismo, de la misma manera que en periodos de descanso se debe adaptar también la alimentación y así favorecer la supercompensación y adaptación al deporte.

No debemos olvidar la famosa cita `somos lo que comemos´, pues una correcta alimentación aporta los nutrientes necesarios para mantener un estado óptimo de salud, lo que equivale a mayor rendimiento y recuperación. Según la alimentación que siga un deportista, podrá notar como su rendimiento mejora o, por el contrario, queda limitado o incluso disminuye, ya que una mala alimentación puede favorecer las lesiones e incluso inducir a la fatiga.

Dieta específica

La mayoría de deportes necesitan de una intervención dietética nutricional, destacando su especial importancia en los deportes de más de dos horas de duración y alta intensidad (trails, ultras-trails, maratones, triatlones de media y larga distancia, etc.) donde la estrategia alimentaria será clave para poder abastecerse de energía durante toda la prueba de una manera dosificada. Los depósitos de energía procedente de los hidratos de carbono son limitados, y haber estudiado una pauta de alimentación asegurará rendir hasta el final de la prueba.

Los suplementos son de gran ayuda para los deportistas que mantengan una adecuada alimentación y no lleguen a cubrir todas sus necesidades. La suplementación personalizada, según necesidades individualizadas de cada deportista y su uso responsable y bien pautado, supone un gran adelanto en la nutrición deportiva que debe tenerse en cuenta. Y aquí entra en juego el papel de la farmacia, cuyo personal debe estar formado y especializado en este ámbito para poder ofrecer el mejor consejo, fidelizando así al cliente deportista en las farmacias. Este hecho constituye una oportunidad para que el farmacéutico sea un referente en el apoyo de los deportistas amateurs que optan por un estilo de vida saludable. Una farmacia proactiva con una sección visible, dedicada a cubrir las necesidades y demandas deportivas, puede ser la primera opción a la que recurra el deportista ante la necesidad de encontrar orientación profesional. No obstante, es necesario que el farmacéutico adquiera una formación adecuada y disponga de productos adaptados para cada necesidad, lo que supone tener un surtido adecuado.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts