La Directiva Europea Sanitaria Transfronteriza entra en vigor

España no ha completado la trasposición, aunque Sanidad ha informado de que lo hará en las próximas semanas.

30/10/2013

La Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza, 2011/24/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula el derecho de los ciudadanos europeos a elegir ser atendidos en otro país distinto al de origen, entró en vigor el pasado viernes sin que España haya completado la trasposición de la directiva. Por ahora, ...

La  Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza, 2011/24/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula el derecho de los ciudadanos europeos a elegir ser atendidos en otro país distinto al de origen, entró en vigor el pasado viernes sin que  España haya completado la trasposición de la directiva.

Por ahora, los ciudadanos con sanidad en España no podrán acudir a otros países a ser atendidos acogiéndose a la nueva normativa hasta que el Ministerio no haga pública la transposición de la directiva que fija las condiciones para solicitar dicha atención. Por el contrario, los ciudadanos europeos de los países que sí hayan incorporado ya la directiva podrán solicitar atención sanitaria en España, tanto en centros públicos como privados.

Sanidad ha confirmado que España tiene ya implantadas la mayoría de las medidas que se legislan en la directiva, y que espera completar en las próximas semanas la trasposición. El ministerio ha regulado varios elementos, como la cartera de servicios. Asimismo, ha creado la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Sanidad también ha puesto en marcha unas Herramientas de 'e-Salud' y sistemas de información sanitaria interoperables.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts